🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La construcción de mampostería portante es una de las técnicas constructivas más antiguas y extendidas del mundo. Todos los elementos de pared de las estructuras de mampostería portante transmiten cargas a los cimientos, que luego se transfieren al suelo. La mampostería de carga se utiliza principalmente en la construcción de pequeños edificios residenciales.
Tabla de contenido
Características de las estructuras de mampostería portante.
Las técnicas de construcción de mampostería portante colocan las unidades de mampostería en capas, una a la vez. Las unidades de mampostería se mantienen unidas por un mortero que le da fuerza y estabilidad a toda la unidad.
Una característica importante de las estructuras de carga es que todos los muros actúan como elementos de carga. Con este fin, las paredes se hacen macizas con un espesor de más de 9 pulgadas.
leer más: Varios espesores de pared de mampostería

Los muros de mampostería transfieren cargas desde el techo hasta los cimientos. Las trayectorias de carga para las estructuras de mampostería portante son:




El mortero utilizado en la construcción de estas estructuras es:
- mortero de cemento
- mortero de cal
- pegamento sintético
Tipos de mampostería portante
La clasificación de las estructuras de mampostería portante se basa en el tipo de unidad de mampostería utilizada. ellos son:
1. Mampostería de piedra, ladrillo o bloque
Se trata de estructuras portantes construidas con piedra, ladrillo o bloques de hormigón. Este tipo de mampostería se puede utilizar para la construcción de paredes tanto externas como internas.
2. Construcción de mampostería de cavidad
Las estructuras de mampostería hueca contienen dos paredes construidas con cavidades o cavidades. Las paredes interiores y exteriores reflejan la belleza y la textura de los ladrillos. Las estructuras de mampostería hueca requieren menos mantenimiento.
3. Estructuras de mampostería reforzada o no reforzada
La construcción de muros de mampostería reforzados como elementos portantes ayuda a soportar fuertes esfuerzos de tracción y compresión. También puede construir muros de carga de mampostería sin armadura. Este tipo se usa con menos frecuencia debido a problemas notables de agrietamiento y capacidad de servicio.
4. Construcción de mampostería de un solo material o mixta
Las estructuras de carga se pueden construir de un solo material o como estructuras compuestas. Las estructuras compuestas de mampostería portante incorporan dos o más unidades, como piedras, ladrillos huecos o ladrillos. Esta construcción hace que se vea bonito y económico.
Ventajas de la mampostería portante
Las estructuras de mampostería portante tienen las siguientes ventajas:
- Final
capacidad de carga La estructura de mampostería construida es duradera y resistente. - Este tipo de construcción tiene una alta resistencia al fuego.
- Las unidades de mampostería están disponibles en diferentes tipos
color Texturas que dan libertad creativa a los usuarios. - Este tipo de estructura no requiere ninguna preparación ni fabricación previa.
- l
Carga Las estructuras de mampostería portante son estéticamente atractivas. - Las herramientas y equipos utilizados en la construcción de mampostería son sencillos y económicos.
Desventajas de la construcción de mampostería de carga.
Los siguientes son los principales inconvenientes de las estructuras portantes que han limitado su aplicación.
- Las estructuras de mampostería de carga tienen un desempeño deficiente durante la acción sísmica. Mirando hacia atrás en la historia de desastres sísmicos pasados, muchos de los edificios que se derrumbaron fueron
capacidad de carga construcción de piedra. Debido al gran peso de la estructura portante, atrae fuertemente los terremotos. - La estructura de mampostería portante adopta más
mano de obra Dado que esto implica apilar unidades de mampostería, se necesitarán más personas.mano de obra . - La construcción de mampostería de carga es lenta. Como se mencionó anteriormente, es un proceso humano que toma demasiado tiempo en completarse en comparación con otras técnicas de construcción.
- Las estructuras portantes consumen una gran cantidad de unidades de mampostería. Por lo tanto, esta construcción requiere mucha mano de obra. Cuantos más materiales se necesiten, mayor será el consumo de recursos verdes para la producción.
- El costo total de las unidades de mampostería utilizadas para construir estas estructuras lo hace poco práctico.
- El peso de las estructuras de mampostería portante es elevado.
- Las propiedades de aislamiento térmico de estas estructuras son muy malas.
Leer más: Grietas en muros de mampostería