🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los suelos se utilizan para una variedad de propósitos que incluyen la cosecha, el pastoreo, la jardinería, la silvicultura, la agrosilvicultura y la construcción. El objetivo es siempre encontrar el tipo de suelo óptimo para obtener los mejores resultados.
Especialmente en la agricultura, el rendimiento deseado de un cultivo puede obtenerse del tipo de suelo que sea física, química y biológicamente adecuado o productivo para ese cultivo. Algunos suelos son naturalmente muy productivos. Además, algunos suelos menos restrictivos pueden volverse más productivos con buenas prácticas de manejo de suelos y cultivos.
Alrededor del 10% de los recursos totales de suelo del mundo tienen pocas o ninguna restricción para el cultivo. Sin embargo, la mayoría de los suelos tienen algunas restricciones para el cultivo.
Algunos suelos solo pueden producir un número limitado de cultivos, mientras que otros presentan severas limitaciones. Los suelos con severas restricciones para la agricultura u otros usos de la tierra se denominan tradicionalmente suelos problemáticos. Dichos suelos requieren técnicas de manejo especiales para un uso beneficioso y sostenible. Este artículo describe los 12 principales problemas del suelo.
Tabla de contenido
- 1. pedregoso
- 2. Profundidad del suelo
- 3. Suelo de baja resistencia
- 4. Propiedades verticales
- 5. Hidromorfia
- 6. Baja capacidad de intercambio catiónico (CEC)
- 7. Acidez y alcalinidad del suelo
- 8. Condiciones de sulfato ácido
- 9. Sal y sodicidad
- 10. Toxicidad por aluminio
- 11. Fijación de fósforo
- 12. Disminución de la fertilidad del suelo
- Preguntas más frecuentes
1. pedregoso
Pedregoso se refiere a la presencia de un alto porcentaje de fragmentos de roca como grava, piedras y cantos rodados. Estos materiales no aportan ni retienen nutrientes ni humedad. Proporcionan resistencia física para implementar el movimiento y limitar la labranza. Reducen la trabajabilidad del suelo e interfieren con el cultivo.




2. Profundidad del suelo
La superficialidad del suelo se refiere a la presencia de una capa delgada de suelo sobre el lecho rocoso o una capa de cemento duro cerca de la superficie o una capa limitante de raíces. La profundidad del suelo superficial es de 30 a 50 cm, dependiendo de la profundidad de la raíz del cultivo que se está cultivando. Estos suelos suelen ser pedregosos y cascajosos y se secan fácilmente. Estos suelos se encuentran a menudo en terrenos empinados.




3. Suelo de baja resistencia
La resistencia del suelo describe la capacidad del suelo para soportar cargas. Tiene que ver con la energía eólica, la capacidad de carga del ganado y la maquinaria, y los cimientos de edificios, caminos y carreteras. Para suelos de baja resistencia, tres atributos del suelo generalmente se consideran los más importantes:
- Plasticidad: Los suelos altamente plásticos no son adecuados para la construcción de cimientos y materiales para carreteras.
- Suelos con baja resistencia portante: Estos suelos tienen una baja capacidad portante en condiciones húmedas.
- Orgánico: La turba o los suelos con turba tienen poca resistencia al corte y pueden contraerse.




4. Propiedades verticales
La propiedad Vertic característica de Verticols es que se expanden cuando se mojan y se encogen cuando se secan. También se le llama suelo expansivo que se encoge, suelo expansivo. En la India, los Vertisoles de color oscuro se denominan suelos de algodón negro. El color oscuro de estos suelos se debe al complejo de humus con arcilla dispersa. Los vertisoles producen grietas anchas y profundas cuando se secan.
El agrietamiento es causado por un alto contenido de arcilla combinado con más del 50% de minerales arcillosos de montmorillonita. La distribución de los Vertisols está altamente localizada y asociada con rocas máficas, condiciones climáticas semiáridas o ambas. La mayor extensión absoluta se encuentra en las lavas de la meseta de Deccan en India. En 12 países en todas las principales regiones continentales, más del 10% de la tierra tiene características verticales. Uruguay e India tienen los rangos relativos más altos.




5. Hidromorfia
La hidromorfia o la humectación en los perfiles del suelo durante todo o parte del año se encuentran comúnmente en áreas que son planas y bajas en relación con la tierra circundante. Estas tierras incluyen llanuras aluviales, llanuras costeras, deltas, suelos de valles, pantanos de turba, marismas y valles fluviales que contienen otros humedales.
Una proporción significativa (25 % o más) de la tierra en unos 20 países se ve afectada por restricciones hidrológicas, con las proporciones más altas (50 % o más) en las Malvinas, el Reino Unido y Bangladesh.




6. Baja capacidad de intercambio catiónico (CEC)
Los suelos con bajo contenido de materia orgánica, bajo contenido de arcilla, minerales arcillosos con baja capacidad de intercambio catiónico (CIC), o todas estas propiedades de los suelos superficiales tienen baja capacidad de intercambio catiónico. Estos suelos tienen una baja fertilidad natural y una baja capacidad para retener los nutrientes añadidos como fertilizante.
Los suelos con baja CIC generalmente incluyen suelos altamente arenosos y suelos tropicales con predominio de arcilla caolinita y dióxido de silicio. Las áreas húmedas y subhúmedas tienen una CIC baja y suelos extensos arenosos o muy erosionados.




7. Acidez y alcalinidad del suelo
Un suelo con un valor de pH por debajo de 7 es ácido y por encima es alcalino. La acidez y la alcalinidad afectan el crecimiento vegetal y microbiano y afectan las transformaciones químicas, la disponibilidad de nutrientes y la toxicidad elemental.
Cuando el pH del suelo es inferior a 4,5, el aluminio y muchos metales pesados se liberan en la solución del suelo. También hace que el nitrógeno, el fósforo, el potasio y otros nutrientes prácticamente no estén disponibles. Diferentes plantas tienen diferentes niveles de tolerancia a la acidez y la alcalinidad, pero la mayoría de las plantas prosperan en niveles de pH entre 6,0 y 7,5. Los niveles por debajo de 4,5 o por encima de 8,5 limitan severamente el crecimiento de la mayoría de las plantas. Los suelos muy ácidos o alcalinos no son aptos para la agricultura.
8. Condiciones de sulfato ácido
Las manchas de sulfato ácido presentan una seria limitación para la mayoría de las aplicaciones. Por lo general, se encuentran en los márgenes de los estuarios, que están inundados de agua salobre y ricamente abastecidos de materia orgánica. Son restricciones potenciales en el uso de la tierra que involucran excavación y alteración del suelo.
Los suelos de sulfatos ácidos potenciales contienen pirita, que reacciona con el oxígeno atmosférico para formar ácido sulfúrico cuando se expone al aire a través de aguas residuales. Produce una acidez extrema que provoca la liberación de sustancias tóxicas como el aluminio y los metales pesados. Los suelos de sulfato ácido también pueden tener una alta salinidad.
9. Sal y sodicidad
La salinidad del suelo y la salinidad ocurren naturalmente en regiones semiáridas a áridas. También se encuentra en las tierras bajas costeras. Las condiciones de salinidad son causadas por la acumulación de sales libres dentro del perfil y por la sodio debido a la preponderancia de sodio intercambiable en la superficie coloidal.
Un total de 21 países tienen más del 15% de su territorio afectado por la salinidad y el consumo de alcohol. Trece de ellos están ubicados en un amplio cinturón que se extiende desde el desierto del Sahara en África y la región adyacente del Sahel a través del Medio Oriente hasta Asia Central. La sodicidad está aún más fuertemente localizada en Asia Central, con más del 10% de su rango.
10. Toxicidad por aluminio
Los suelos tóxicos para aluminio tienen complejos de intercambio dominados por alúmina. Esto ocurre en las reacciones del suelo a pH <5.5. Este problema suele estar asociado a suelos muy ácidos. Las principales causas son la fuerte meteorización y la fuerte lixiviación bajo fuertes lluvias.
El suelo tóxico por aluminio es principalmente un problema en los trópicos húmedos. Sin embargo, también se encuentra en los trópicos subhúmedos y en algunos países templados con altas precipitaciones, como Nueva Zelanda. Cerca de 800 millones de hectáreas en América del Sur y 400 millones de hectáreas en África y Asia están afectadas. Los ocho países más afectados se encuentran en su mayoría o en su totalidad en selvas tropicales. En más de 50 países, más del 25% de su territorio está afectado por toxicidad por aluminio.
11. Fijación de fósforo
El problema de la fijación de fósforo en el suelo generalmente está relacionado con el alto contenido de óxido de hierro libre en la fracción de arcilla que hace que los iones de fosfato sean insolubles y no disponibles para las plantas. Esta es una característica clave de los suelos altamente ácidos y, a menudo, se asocia con la toxicidad del aluminio.
Ocho países con más del 20% de su tierra afectada por una alta fijación de fósforo también se ven afectados por la toxicidad del aluminio. Los suelos ácidos ricos en aluminio son altamente fijadores de fosfato.
12. Disminución de la fertilidad del suelo
La disminución de la fertilidad del suelo se refiere al suministro inadecuado de nutrientes disponibles debido a la baja disponibilidad de nutrientes, los desequilibrios de nutrientes y la presencia de ciertas toxicidades.
La baja fertilidad resulta de la fuerte meteorización, la baja capacidad de intercambio de cationes, el bajo contenido de materia orgánica, la fuerte acidez del suelo, la fuerte capacidad de absorción de fosfato y la fuerte lixiviación de nutrientes o el desequilibrio de nutrientes. Los bajos suministros de micronutrientes limitan gravemente la producción de alimentos en los trópicos.
Preguntas más frecuentes
Los suelos arcillosos que contienen óxido de hierro libre hacen que los iones de fosfato sean insolubles y no estén disponibles para las plantas, lo que se denomina fijación de fósforo en el suelo.
Los suelos que dominan el contenido de alúmina se denominan suelos tóxicos para aluminio. La palabra toxicidad se refiere a una reducción en la capacidad del suelo para soportar el crecimiento de las plantas.
leer más
¿Qué pruebas de suelo se realizan para decidir si se colocan cimientos de pilotes?
Diferentes tipos de suelo: arena, limo, arcilla, marga
¿Cómo lidiar con suelos colapsables antes de la construcción? [PDF]