🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La lechada de inyección de epoxi es un método para reparar grietas en estructuras de concreto. El equipo necesario para la inyección de lechada a base de epoxi, los procedimientos de lechada se describen aquí. Las lechadas a base de epoxi son preferibles al cemento debido a sus propiedades de curado rápido, contracción muy baja, excelente adhesión, alta resistencia, baja viscosidad para penetrar las grietas capilares y excelente resistencia a la mayoría de los productos químicos. Sin embargo, la lechada epoxi es costosa y debe usarse cuando la lechada de cemento no es adecuada para la reparación de grietas para la función requerida de la estructura. La inyección de grietas anchas requiere una gran cantidad de material de inyección. En tales casos, los rellenos se utilizan antes de la lechada epoxi para rellenar las grietas. La espuma de silicona es uno de los rellenos utilizados. El material de relleno utilizado debe estar de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Se utiliza una resina epoxi de viscosidad muy baja y una composición de endurecedor para la lechada de inyección de grietas. Con base en el ancho de la grieta, la profundidad y extensión de la grieta y otros detalles relevantes, las viscosidades de la mezcla de endurecedor de resina, sus proporciones, vida útil, procedimientos de aplicación, etc., se seleccionan en consulta con el fabricante. El mortero epoxi seleccionado debe ser resistente al fuego y explosión durante el proceso de vertido y estable en diversas condiciones climáticas.
Equipo necesario para lechada de inyección de epoxi
- Los dispositivos de perforación pueden ser neumáticos o eléctricos.
- Equipo de inyección a presión estándar con las válvulas de control necesarias, manómetros, etc.
- Compresor de aire con una capacidad de 3 a 4 cum/min. Presión 10kg/cm2.
- Un trozo de tubo de polietileno o metal con un diámetro de 6-9 mm.
- Recipiente de polietileno/plástico para mezclar formulaciones epoxi.
- generador portátil.
Instrucciones para lechada de inyección epoxi en estructuras de concreto:
La preparación de la superficie es el primer paso para reparar grietas en el concreto. El área a enlechar con epoxi debe estar libre de aceite, grasa, polvo y material suelto e insalubre. A continuación, se utilizan métodos mecánicos o manuales para abrir las grietas en el hormigón en ranuras en forma de ‘V’ de aproximadamente 10 mm de profundidad. Utilice aire comprimido para eliminar el material suelto. El corte de ranura en “V” se sella completamente con mortero epoxi al menos un día antes de la inyección de epoxi. Introduzca clavos a lo largo de la grieta a intervalos de 15 cm a 50 cm. Luego, se perfora un orificio de 7 a 10 mm de diámetro a lo largo de la grieta y se fija alrededor del clavo una pieza de tubería de cobre, aluminio o polietileno de 6 a 9 mm de diámetro como un niple de lechada y se coloca sobre el clavo. La formulación de epoxi se inyecta a través de la tubería inferior. Todas las demás tuberías, excepto las adyacentes, se cierran con tapones de madera. La dosificación se realiza utilizando una boquilla adecuada conectada a un compresor de aire o mediante una pistola de engrase modificada operada manualmente. Presión 3.5~7kg/cm2 se usa comúnmente. Tan pronto como el epoxi salga de las tuberías abiertas adyacentes, tápelas y aumente la presión al nivel deseado y manténgala durante 2-3 minutos. Luego se retira la boquilla de inyección y se sella el orificio con mortero epoxi. Repita esta operación para las demás tuberías. Use una espátula de metal para raspar cualquier resto de resina o exprimido de la tubería y limpie la superficie con un paño empapado en un solvente no inflamable.
Se recomienda mezclar solo una pequeña cantidad de epoxi a la vez debido a su vida útil limitada. Todas las proporciones deben ser en peso y la mezcla debe ser completa.
Se puede emplear una resina de baja viscosidad para grietas delgadas. Se debe mantener un registro de los materiales utilizados para la lechada epoxi.