🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tabla de contenido
Lechada de cemento para grietas en concreto y mampostería
Las grietas grandes, especialmente en pilares/pilares de hormigón en masa y subestructuras de mampostería, se pueden reparar rellenando con lechada de cemento Portland. Aunque este método es efectivo para sellar grietas en el concreto, no es posible unir las grietas estructuralmente.
Aplicación de lechada de cemento contra grietas.
- Si la grieta está latente
- La grieta está activa, pero se identificó la causa de la grieta y se tomó la acción correctiva.
- Cuando los panales están presentes en estructuras de hormigón.
- Si la mampostería es hueca.
- Si existen juntas de mortero con filtraciones profundas.
Relación y presión del material de lechada
Requiere cemento Portland ordinario hasta IS:269, arena y agua. Se pueden agregar mezclas para impartir propiedades de no contracción y mejorar la fluidez de la lechada. El método de uso de la mezcla puede estar de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. La relación agua-cemento (relación en peso) de la lechada debe estar entre 0,4 y 0,5, utilizándose la relación más baja para grietas con un ancho superior a 0,5 mm. Una relación de mezcla atípica para la lechada requiere mezclar 20 litros de agua con 50 kg de cemento y usar 225 g de una mezcla que no se contrae como conbex 100 (fabricado por M/s Fosroc). La presión de la lechada es de 2-4 kg/cm2.
Figura: Procedimiento de inyección de hormigón a presión
Equipado con c.Mento lechada de grietas
El equipo necesario para el grouting de cemento a presión es: ii) máquina de inyección o bomba de inyección con válvula de entrada, válvula de salida y manómetro; Debe ser capaz de inyectar lechada de cemento hasta 4 kg/cm.2 (actualmente hasta 20 kg/cm2 bomba disponible). iii) Una cámara mezcladora de presión hermética con un agitador para mezclar adecuadamente la lechada y mantenerla en una suspensión coloidal adecuada durante la lechada. iv) Una manguera de presión flexible para entregar el cemento desde la cámara de presión hasta el puerto incrustado en la mampostería. v) Dispositivo de perforación neumático o eléctrico para perforar agujeros de hasta 25 mm de diámetro. vi) Tubería GI de 12-20 mm de diámetro con acoplador o boquilla de PVC de tipo bloqueable.
leer más guía de reparación de grietas