🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La Gran Muralla China es una serie de muros de aproximadamente 21.196 km de largo construidos en el norte de China para proteger la región de las fuerzas enemigas. Estos muros se construyeron sobre terrenos difíciles, como cadenas montañosas y pasos, ríos y desiertos, para disuadir los intentos de invadir China continental.
Además de las murallas, los gobernantes chinos construyeron numerosas torres altas en lugares adecuados. La torre estaba protegida para vigilar las llanuras del norte y se usaba para encender un fuego para advertir de un ataque. Se puede ver humo en los soldados estacionados a lo largo de las paredes, advirtiéndoles que se preparen para un ataque inminente.
La mayor parte del muro fue construido y destruido durante 2000 años. Los gobernantes chinos solían construir y derribar muros en diferentes lugares por varias razones. Como resultado, las primeras murallas de la ciudad se han derrumbado, pero aún quedan las murallas de piedra construidas por la última dinastía china (dinastía Ming).
Los arquitectos y gobernantes chinos llamaron a estos muros la Gran Muralla (que significa “muro largo”). Algunos gobernantes los llamaron muros fronterizos o muros fronterizos. Sin embargo, los visitantes estadounidenses y europeos comenzaron a llamarlos la Gran Muralla China.
Tabla de contenido
1. Historia de la Gran Muralla
Los siguientes puntos describen la historia de la Gran Muralla China.
- En la antigüedad, los chinos construían muros alrededor de sus casas, pueblos y ciudades para protegerlos.
- En ese momento, China estaba dividida en varias facciones. Estas regiones alguna vez estuvieron en desacuerdo entre sí, y los gobernantes de cada región construyeron muros para protegerlas.
- Los primeros muros estaban hechos de grava. Las reglas se utilizan para construir dichos muros para protección temporal.
- Sin embargo, en el 221 a. C., Qin Shi Huang unificó todas las regiones y se convirtió en el primer emperador de la China unificada. Quería proteger a China de los enemigos del norte (conocidos como nómadas). Por lo tanto, ordenó la construcción de un largo muro por primera vez en China. El muro se creó conectando los muros de grava existentes, reparándolos según fuera necesario y construyendo nuevos muros. La primera Gran Muralla China, la Muralla Qin, tardó unos diez años en construirse.
- Muchos gobernantes reinaron y murieron luchando contra los nómadas, pero la construcción de las murallas continuó a lo largo de los años.
- Más tarde, durante la dinastía Ming, la construcción de la muralla de la ciudad alcanzó su apogeo. Durante la dinastía Ming, se utilizó un buen trozo de piedra y ladrillo para construir las paredes.
- La mayor parte de la parte visible actual de la Gran Muralla China se construyó durante el reinado de la dinastía Ming.
2. Ubicación de la Gran Muralla
El sitio de construcción del muro no se había decidido. Cuando los enemigos del norte atacaron un área, el gobernante chino construyó un muro en el sitio. El enemigo del norte encontró otro lugar para atacar, por lo que los chinos construyeron más muros.
Las secciones construidas en los desiertos y las llanuras son altas y anchas, mientras que las paredes son estrechas y cortas en las montañas. Los muros que cruzan las llanuras son rectos, de lo contrario se retuercen y giran a lo largo de las colinas.

3. materiales utilizados en la construccion
Los siguientes puntos describen los materiales utilizados durante la construcción de la Gran Muralla.
- Antes del Muro de Qin, los gobernantes de diferentes regiones utilizaron materiales disponibles localmente y métodos de construcción locales para construir sus muros.
- Durante la construcción de las murallas de la ciudad de Qin, los nativos se vieron obligados a trabajar como peones y a cavar el suelo a mano. Este suelo excavado luego se mezcló con grava, ramitas y árboles.
- La arcilla, la madera y la piedra se utilizaron como materiales de revestimiento en la construcción de los muros.
- El suministro de material se realizaba a mano, sobre el lomo del animal, ya través de un carro tirado por el animal.
- Durante la construcción de los muros Ming, el ladrillo se utilizó por primera vez como material de construcción para los muros.
- Los ladrillos se hacen mezclando tierra y agua. La mezcla se cocía en un pequeño horno construido cerca de la pared.
- Se utilizó un mortero diferente hecho de harina de arroz glutinoso para la construcción de los muros Ming. Este mortero es tan fuerte que incluso después de 600 años las paredes siguen en pie.
- Sobre pasos de montaña empinados y peligrosos, formaron cadenas humanas, pasando ladrillo tras ladrillo. En invierno, salpicaba agua en el suelo, lo que facilitaba mover bloques de piedra a lo largo del camino helado.

4. Cómo se construyó la Gran Muralla
La estructura de la pared se divide en dos partes. La primera es la muralla de la ciudad de la dinastía Qin y la segunda es la muralla de la ciudad de la dinastía Ming.
4.1 Construcción de la muralla de la ciudad de la dinastía Qin
Durante la dinastía Qin, las murallas de la ciudad se construyeron utilizando el método del nudo. Hangtu significa apisonar (colgar) la tierra (tu) capa por capa hasta que las paredes estén sólidas. Los muros Hangtu eran fáciles de construir en terreno llano. Sin embargo, en las zonas montañosas se utilizó piedra en lugar de tierra para aumentar la rigidez de los muros. En estas áreas, los trabajadores extraían piedra de las montañas cercanas y la usaban para construir muros.
4.1.1 Método de construcción
Los siguientes puntos describen el método de punta colgante utilizado durante la construcción del muro de Qin.
- Primero, haz un marco con madera para hacer una pared.
- Luego, los trabajadores vertieron una capa de tierra dentro del marco.
- A continuación, la capa de tierra se compactaba con palos de madera que finalmente se rellenaban con piedras. El proceso de vaciado y apisonado continuó hasta que la pared alcanzó la altura deseada.
- Después de esto, quitaron el marco de madera y lo usaron para la siguiente sección de la pared. Este proceso continuó hasta que se alcanzó el final deseado de la pared.

4.2 Construcción de la muralla de la ciudad de Ming
Durante los primeros años del gobierno de la dinastía Ming, los trabajadores continuaron construyendo muros utilizando el método de cabeza de pilote.
Después de 1500 dC, los enemigos del norte (nómadas mongoles) comenzaron a asentarse a lo largo de las fronteras de China. Con el tiempo, su número aumentó alrededor de la frontera y comenzaron a comerciar por alimentos y otros productos básicos, por lo que los mongoles lanzaron una ofensiva contra China.
El ejército mongol era mucho más fuerte que el ejército chino. Así, esta guerra duró décadas. Finalmente, China ha decidido construir otro largo muro para proteger toda su frontera. Esta vez, quería construir un muro más fuerte que antes.
4.2.1 Método de construcción
Los siguientes puntos describen los métodos de construcción utilizados en la dinastía Ming.
- El plan básico para la construcción fue el mismo que el método de construcción Hangtu. Sin embargo, los trabajadores usaron piedra y ladrillo en lugar de cajas y tierra.
- Para construir un muro alto, necesitabas una base sólida. Por lo tanto, los trabajadores cavaron dos zanjas paralelas de unos dos pies de profundidad para proporcionar una base sólida. Luego, la zanja se llenó de piedras.
- Luego usé ladrillos para construir un muro sobre las dos trincheras. El espacio entre las dos paredes estaba lleno de escombros y tierra.
- La parte superior de la muralla estaba cubierta con una capa de ladrillos, sobre la que se podían construir caminos.
- Los constructores también proporcionaron un sistema de drenaje para mantener el agua de lluvia lejos de las paredes.
- La base del muro Ming era más ancha y el muro se estrechaba hacia arriba. La mayoría de las paredes tenían aproximadamente 6 pies en la base y aproximadamente 5 pies en la base superior.
- El camino a lo largo de la parte superior de las paredes era lo suficientemente ancho para soldados y caballos.
- Sobre el muro se construyó un parapeto almenado de dos metros de altura. Las almenas eran una característica importante de las estructuras diseñadas para la defensa.
- La altura de las murallas Ming se mantuvo entre 23 y 26 pies en terreno abierto, pero en áreas montañosas la altura de la pared se limitó a unos pocos pies. Algunas partes de la montaña son tan empinadas que las paredes parecen escaleras hacia el cielo.

Preguntas más frecuentes
No, la Gran Muralla está formada por una serie de muros. Estos muros se construyeron aproximadamente desde el 470 a. C. hasta el 1670 a. C.
Se desconoce la longitud exacta de la Gran Muralla China. Es posible que nunca se sepa porque muchas partes del muro han desaparecido con el tiempo. En 2012, China anunció que la longitud oficial del muro era de 21.196,2 km. Esta distancia cubre los Estados Unidos casi cinco veces.
Estos muros se encuentran principalmente en el norte de China.
Los gobernantes chinos construyeron muros para impedir las incursiones de sus enemigos del norte (conocidos como nómadas).
leer más
Detalles estructurales de Burj Khalifa: grados y cimientos de hormigón
Método de construcción de muros de tierra y ensayo de materiales.
¿Cuáles son las funciones de los muros de contención, los muros limítrofes, los muros de carga y los muros de no carga?