🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La solidez del cemento se puede definir como su capacidad para retener el volumen después del endurecimiento. Esto significa que un cemento en buen estado experimenta un cambio de volumen mínimo después de convertirse al estado endurecido. La prueba de solidez del cemento mide la cantidad de cal en exceso. Esta prueba se puede realizar por el método de Le Chatelier y el método de autoclave. Aquí, describimos el método de Le Chatelier para determinar la solidez del cemento.
Tabla de contenido
Importancia de la prueba de solidez del cemento
El cemento es una composición de cal, sílice, alúmina, magnesia, álcali, trióxido de azufre, óxido de hierro y sulfato de calcio. Entre ellos, la cal representa el 60-70%. Por lo tanto, el cemento sin cal se endurecerá rápidamente y afectará las propiedades del cemento. Un alto contenido de cal hace que el cemento no sea saludable. El cemento deficiente afecta la calidad del trabajo de cemento realizado. Esto requiere una prueba de solidez antes de que se pueda usar el cemento. Mediante este ensayo se asegura que el cemento no se hincha por la presencia de cantidades excesivas de cal.
Prueba de solidez de Le Chatelier para cemento
Dispositivo
- Tipo Le Chatelier
- cemento
- plato de vidrio
- sartén para mezclar
- Paleta
- Criatura

Figura 1: Solidez del aparato de prueba de cemento Le Chatelier
El molde consta de un pequeño cilindro partido de latón elástico u otro metal adecuado de 0,5 mm de espesor que forma un molde con un diámetro interior de 30 mm y una altura de 30 mm. Ambos lados de la división están equipados con indicadores con extremos puntiagudos AA. La distancia de estos extremos al centro del cilindro es de 165 mm. El molde debe estar en buenas condiciones con un espacio entre mordazas de 0,5 mm o menos.
Procedimiento de prueba de solidez del cemento.
- Engrase ligeramente el molde Lecharlier y la placa de vidrio antes de probar.
- Preparar la pasta de cemento como en la prueba de consistencia utilizando 0,78 veces el agua necesaria para obtener una pasta de consistencia estándar.
- Llene el molde Le Chatelier con pasta de cemento y alinee suavemente los bordes del molde mientras trabaja.
- Cubra el molde con otra placa de vidrio y coloque un peso pequeño encima de la placa de la cubierta.
- Sumerja inmediatamente todo el conjunto en agua a una temperatura de 27o+-2oC y déjelo allí durante 24 horas.
- Vuelva a llevar el conjunto al agua a 27+/-2°C. La distancia entre los puntos señalados se mide como A.
- Vuelva a sumergir el conjunto en agua a 27 +/- 2 grados centígrados.
- Hervir el agua durante 25-30 minutos y hervir durante 3 horas. Este proceso requiere sumergir el conjunto en agua.
- Retire los moldes del agua y déjelos enfriar a 27 +/- 2°C.
- Mida la distancia entre los puntos indicados como B.
cálculo
Expansión = B- A = donde A = medido después de 24 horas de inmersión en agua a 27 ± 2 grados centígrados B = medido después de 3 horas de inmersión en agua a temperatura de ebullición
Conclusión
La solidez del cemento Portland ordinario (OPC), el cemento de baja temperatura, el cemento con alto contenido de alúmina y el cemento de endurecimiento rápido no debe exceder los 10 mm. El método Le-chatlier ayuda a identificar el exceso de cal en el cemento. Este es un exceso de cal que hace que el cemento se hinche.
prevención
- Las pruebas se llevan a cabo bajo especial cuidado y orientación.
- Los moldes no deben llenarse con una presión excesiva.
- En el proceso de ebullición, el nivel del agua no debe caer por debajo de la altura del molde.