🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tabla de contenido
IS 456: 2000 Especificación para el diseño de zapatas
Las zapatas independientes están diseñadas para soportar cargas aplicadas, momentos, fuerzas y reacciones inducidas, y para asegurar que cualquier hundimiento que pueda ocurrir sea lo más uniforme posible y no exceda la capacidad de carga segura del suelo (ver IS 1904). Para zapatas inclinadas o escalonadas, el área de la sección transversal efectiva en compresión está limitada por el área por encima del plano medio, y los ángulos de pendiente o las profundidades y ubicaciones de los escalones se proporcionan de manera que se cumplan los requisitos de diseño en todas las secciones. Las zapatas escalonadas inclinadas diseñadas como una unidad deben construirse para garantizar su funcionamiento como una unidad.
espesor del borde de la base
1. Para zapatas de hormigón simple y armado, el espesor del borde no debe ser inferior a 150 mm para zapatas de suelo y a menos de 300 mm desde la parte superior del pilote para zapatas de pilotes. 2. Para zócalos de hormigón en masa, el ángulo entre el plano que pasa por el borde inferior del zócalo y el borde de unión del correspondiente pilar con el plano horizontal (ver Figura 20) vendrá determinado por la fórmula: incremento.
dónde
= presión de carga máxima (N/mm) calculada en la base del pedestal2
pedock = resistencia característica del hormigón a 28 días (N/mm)2.
momento y fuerza
1. Para zapatas de pilotes, los cálculos de momento y cortante pueden basarse en la suposición de que las fuerzas de reacción del pilote se concentran en el centro del pilote. 2. A los efectos del cálculo de tensiones en zapatas que soportan columnas o pedestales circulares u octogonales de hormigón, se considerará como cara del pilar o pedestal la arista cuadrada inscrita alrededor de la circunferencia del pilar o pedestal circular u octogonal.
3. Momento de flexión
- El momento de flexión en cualquier sección se determinará recorriendo la sección en un plano vertical completamente transversal a la zapata y calculando el momento de la fuerza que actúa en toda el área de la zapata a un lado de dicho plano.
- El momento de flexión máximo utilizado en el diseño de zapatas de hormigón independientes que soporten columnas, pedestales o muros será el momento calculado por el método anterior en secciones ubicadas en:
a) Pilares, pedestales o paramentos de cimientos que soportan pilares, pedestales o muros de hormigón; b) Para cimientos bajo muros de mampostería, a medio camino entre la línea central y el borde del muro. c) A mitad de camino entre la cara del poste o pedestal y el borde de la base cartela, para la zapata debajo de la base cartela.
4. Corte y unión
La resistencia al corte de la zapata se rige por la más severa de las siguientes dos condiciones: Se considera sección crítica para esta condición la sección vertical situada a una distancia igual al canto efectivo de la zapata de la zapata de pilotes desde el paramento de la columna, pedestal o muro. b) Acción bidireccional de la zapata. Las grietas diagonales pueden ocurrir a lo largo de la superficie de un cono truncado o una pirámide alrededor de una carga concentrada. En este caso, la zapata debe diseñarse para cortante de acuerdo con las normas correspondientes.Reacción global de cualquier pilote de diámetro D al calcular el cortante externo o la sección transversal arbitraria a través de una zapata soportada por pilotespag Su centro es DPAG.Se considera que un /2 o mayor fuera de la sección produce cortante en la sección.Reacción de la pila centrada en DPAG.Se supondrá que un /2 o más en la sección transversal no produce cortante en la sección transversal. valor en DPAG.Fuera de la sección /2 y el valor cero de DPAG./2 en la sección. La sección transversal crítica para verificar la longitud desarrollada de la zapata debe asumirse en el mismo plano que se describe para el momento de flexión y en todos los demás planos verticales donde ocurren cambios abruptos en la sección transversal. Si se reduce el refuerzo, los requisitos de anclaje deben verificarse de acuerdo con IS 456:2000, 26.2.3.
Refuerzo de tracción
La armadura de tracción total de cualquier sección debe proporcionar un momento de resistencia al menos igual al momento de flexión de la sección. Todo el refuerzo de tracción debe distribuirse a lo largo de la sección de resistencia correspondiente como se muestra a continuación. b) Para cimentaciones cuadradas armadas bidireccionalmente, las armaduras que se extiendan en cada dirección se distribuirán uniformemente en todo el ancho de la cimentación. c) Para zapatas rectangulares armadas bidireccionales, el refuerzo longitudinal se distribuirá uniformemente a lo ancho de la zapata. Para el refuerzo transversal, se debe marcar una banda central igual al ancho de la zapata a lo largo de la zapata y distribuir uniformemente a lo largo de la banda central la porción del refuerzo determinada de acuerdo con la fórmula que se da a continuación.
dónde La relación entre el lado largo y el lado corto de la zapata. Los refuerzos restantes deben distribuirse uniformemente en la parte exterior de la zapata.
Transmisión de cargas en la base de la columna
Se debe considerar que los esfuerzos de compresión del concreto en la base de una columna o zócalo se transfieren al aplicarse a la parte superior del zócalo o zapata de soporte. La presión de apoyo en el área de carga no debe exceder la tensión de apoyo admisible en compresión directa multiplicada por un valor igual.
Sin embargo, si A no excede de 21 = área de apoyo para apoyar la cimentación. Para cimentaciones inclinadas o escalonadas, se puede considerar como el área de la base inferior del tronco de cono mayor de una pirámide o tronco de cono contenido completamente dentro de la cimentación, cuya base superior es perpendicular al área real de carga. pendientes laterales, uno en la dirección y dos en la dirección horizontal. y un2= área de carga de la base de la columna. 1. Si se excede la tensión de carga admisible del soporte o del hormigón soportado, las barras verticales deben extenderse en el soporte o reforzarse con pasadores para generar fuerzas en exceso. 2. Cuando la transmisión de fuerza se logre mediante refuerzo, la longitud desplegada del refuerzo debe ser suficiente para transmitir compresión o tensión al elemento de soporte de acuerdo con IS 456:2000, 26.2. 3. Se deben proporcionar refuerzos longitudinales extendidos o clavijas de al menos el 0,5 por ciento del área de la sección transversal de la columna o pedestal soportado y un mínimo de cuatro barras. Si se utilizan tacos, su diámetro no debe exceder el diámetro del poste en más de 3 mm. 4, Las barras de columna con un diámetro superior a 36 mm solo se pueden clavar en cimentaciones con barras de menor tamaño en el área requerida, solo en compresión. La espiga se extenderá dentro del pilar una distancia igual a la longitud desarrollada de la barra del pilar y dentro de la zapata una distancia igual a la longitud desarrollada de la espiga.
ligero refuerzo
Los refuerzos y espaciamientos mínimos deberán cumplir con los requisitos de losa maciza.Refuerzo nominal de 360 mm para secciones de hormigón de más de 1 m de espesor2 Longitud por metro en cada dirección en cada lado. Esta disposición no reemplaza el requisito de refuerzo mínimo de tracción basado en la profundidad de la sección.