🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Inspección de estructuras de puentes:
La gestión comienza cuando el puente se abre para su uso y continúa durante la vida útil del puente. Por lo tanto, los puentes deben inspeccionarse y mantenerse regularmente en beneficio de los usuarios.
Hay tres niveles de inspección:
1. Inspección general:
- Inspección de rutina de partes representativas de la estructura.
- Realizado dentro de los 2 años de la última Inspección General o Inspección Mayor.
2. Inspección principal:
- Esto incluye un examen completo de todas las partes inspeccionables de la estructura del puente y el movimiento de tierra adyacente.
- El intervalo entre inspecciones importantes suele superar los 6 años.
3. Inspección especial:
Esta comprobación se produce en los siguientes casos especiales:
- Para investigar problemas específicos encontrados durante la inspección o ya descubiertos en estructuras similares.
- Estructuras con restricciones de peso.
- después de un gran evento.
Se debe mantener un formato estándar para los informes de inspección y se deben incluir recomendaciones para la acción correctiva. La información recopilada en el informe de inspección del puente se envía a la Agencia de Carreteras. Aquí, los datos se ingresan en la base de datos de la agencia para que se pueda obtener una descripción general de la condición del puente y se puedan calcular estimaciones de los gastos futuros esperados.
No todos los componentes del puente se degradan al mismo ritmo. Por ejemplo, las subestructuras y superestructuras de hormigón no necesitan ser reemplazadas durante su vida útil de diseño de 120 años. Un poco de mantenimiento menor es suficiente.
Los elementos que requieren mantenimiento o reemplazo son:
- cojinete
- membrana a prueba de agua
- pavimento de la carretera
- articulación móvil
- balaustrada
El pavimento de la carretera debe ser reemplazado en tramos largos de carretera. Para minimizar los costes y las molestias a los usuarios de las carreteras, se considera mejor combinar el mantenimiento, la sustitución y la reparación con la repavimentación de las carreteras.