🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
A pesar de ser un material inherentemente duradero, las estructuras de hormigón se deterioran con el tiempo. Esto se debe a que la durabilidad del concreto bajo un conjunto específico de condiciones de exposición depende de la proporción de la mezcla de concreto. la presencia y colocación de refuerzos, y el detalle, colocación, acabado, endurecimiento y protección que ha recibido.
Además, pueden estar expuestos a condiciones de abrasión, ciclos de humedad, ciclos de congelación y descongelación, ciclos de temperatura, corrosión de las barras de refuerzo y ataques químicos que pueden provocar el deterioro del concreto y la posible reducción de su vida útil.
La figura 1 muestra la estructura del ciclo de vida de una estructura de hormigón típica. Después de un período sin problemas, el deterioro continúa acumulándose y, en algún momento, el daño acumulado debe repararse para restaurar su resistencia original. Por lo tanto, todas las estructuras deben inspeccionarse regularmente.
En una inspección, un proceso u objeto se ve en detalle utilizando clasificaciones críticas. Las inspecciones suelen ser realizadas por inspectores o técnicos profesionales. El inspector debe identificar el tipo de deterioro y su causa, y recomendar formas de reparar o corregir el defecto.
Tabla de contenido
Razones para realizar inspecciones estructurales
- Determinar el estado actual de la estructura.
- Para especificar el tipo, la causa, el grado de degradación, la tasa de degradación, si la degradación está activa.
- Para estimar el tiempo restante para la reparación o sustitución.
- Evaluar el impacto del deterioro en la usabilidad si se aplaza la reparación o el reemplazo, e identificar si los cambios propuestos a la estructura afectarán la seguridad y la vida útil de la estructura.
- Estimar los medios más rentables para evitar un mayor deterioro de la estructura.
- Estudiar el rendimiento del material en condiciones de exposición específicas.
Fase de inspección de estructura de hormigón
avance
La inspección preliminar es la primera y más importante tarea en la evaluación de una estructura antes de la renovación. Las inspecciones preliminares proporcionan datos analíticos iniciales que se utilizan para evaluar la adecuación estructural de las estructuras existentes. Una inspección preliminar típica incluye las siguientes fases:
1. Reúna información relevante
Antes de realizar una inspección preliminar, los inspectores suelen revisar los planos, las especificaciones y los registros de construcción disponibles. Estos documentos no solo aceleran las investigaciones del sitio, sino que también facilitan evaluaciones más precisas y fáciles de realizar.
Algunos de los elementos de datos que son útiles en la mayoría de las investigaciones son: Nombre de la estructura, ubicación, tipo y tamaño, fecha de construcción, ingeniero del proyecto, contratista de la construcción, proveedor de concreto, materiales utilizados y fuentes. y un informe de prueba.
Además de los requisitos del código aplicados durante el diseño, se evaluarán los informes de inspección anteriores, los croquis, las fotografías, las condiciones de exposición y los cambios posteriores a la construcción de la estructura.




2. Identificar el problema
- Especifica si la estructura es segura de usar.
- Posponga la inspección si sospecha que la estructura representa un peligro para la seguridad.Continuar la inspección solo después de la corrección
Inseguro o en peligro. - Registra daño físico y deterioro, desplazamiento y desplazamiento de elementos, hundimiento de cimientos, movimiento de juntas, suciedad y humedad.
- Además, los efectos de la humedad: condensación, corrosión del acero, ataque de sulfato, También se deben registrar los popouts.




3. Identificar posibles causas
Identificar correctamente la causa del problema es muy importante para una reparación exitosa.
Los problemas de concreto son causados principalmente por el medio ambiente, las prácticas de construcción, los materiales, el movimiento estructural y las reparaciones previas.




4. Clasificación de los Problemas Identificados
Problemas encontrados en
- luz
- Moderado
- horrible
- muy serio.
5. Problemas de registro y datos relacionados
- Durante la inspección preliminar, el inspector anota la naturaleza y el alcance de los problemas observados e identifica al “miembro afectado”.
- Registre la frecuencia y la gravedad de los problemas en toda la estructura.
- Si la ubicación es accesible, inspeccione las superficies exteriores e interiores de la estructura.
- Si es posible, fotografíe las áreas de angustia significativa para referencia posterior.
- Coloque un objeto familiar o una escala en la foto para indicar el tamaño relativo del área que contiene.
- Describa cada problema observado de manera clara y concisa.
- Use isométricos 3D para mostrar el desplazamiento o la distorsión de las características estructurales, la profundidad de la delaminación, Posición del acero de refuerzo y grado de corrosión del acero.
6. Informe de inspección preliminar
El informe preliminar de inspección deberá tener los siguientes propósitos:
- Registre la naturaleza y el alcance del problema observado.
- Identificar miembros o áreas afectadas.
- Suponga o defina la causa del problema.
- Indicar los requisitos para una investigación detallada.
7. Métodos de rehabilitación recomendados
Si la inspección preliminar identifica problemas específicos y no requiere más investigación, el informe puede incluir conclusiones y recomendaciones para la remediación de la estructura. Las opciones de rehabilitación se pueden agrupar en cuatro categorías:
- sin reparación
- reparación de belleza
- reparación estructural
- reemplazo
inspección detallada
Motivo de la inspección detallada
- La información recopilada durante la inspección preliminar indica la necesidad de una inspección más detallada.
- Si el inspector o el operador de la planta advierten la posibilidad de un deterioro severo.
- cuando planeas
Significativamente Aumentar la carga sobre la estructura. - Cuando la condición de la estructura ha cambiado significativamente desde la última inspección
Proceso de inspección detallada
Una inspección detallada generalmente implica varias tareas descritas en el diagrama de flujo de la Figura 5.




Las mediciones y pruebas de campo incluyen pelado. huecos, mapeo de grietas, mapeo de actividad/potencial de corrosión, carbonatación, recubrimiento de concreto,
Se toman muestras del sitio para determinar varias propiedades del concreto in-situ. Las muestras son generalmente en forma de núcleos, fragmentos de hormigón, muestras en polvo extraídas por perforación y vigas aserradas.
Las muestras recolectadas en el campo se analizan en el laboratorio para obtener la información requerida.
Los inspectores deben tener cuidado al interpretar los resultados de las pruebas. Los resultados de las pruebas se tergiversan fácilmente.




Tipos específicos de inspección profunda
- Peeling encuesta
- investigación de grietas
- potencial de media celda
- Encuesta de pacómetro (cubierta)
- contenido de cloruro
- contenido de humedad
- Examen de ultrasonido
- prueba del martillo de rebote
- Prueba de eco de impacto
- Extracción y ensayo de testigos de hormigón