🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La idea de las estructuras de impresión 3D aún es nueva para muchos, pero está avanzando hacia las raíces de la industria de la construcción. Hoy en día, las impresoras 3D se están desarrollando para procesar todo tipo de materiales de construcción y se prueban y ajustan diariamente para mejorar. La mera idea de que la tecnología de impresión 3D se puede utilizar para reducir drásticamente la duración y los costos del proyecto es suficiente para que todos se pongan alerta.

La impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva o creación de contornos, tiene un gran potencial en la industria en comparación con los métodos de construcción tradicionales. En pocas palabras, el proceso de impresión alimenta datos relevantes como mapas, planos de planta, planos y dimensiones de manera predefinida y ordenada a la maquinaria automatizada para producir resultados físicos precisos.
La impresión 3D utiliza el proceso SLA o estereolitografía. En otras palabras, la creación del producto se realiza capa por capa. Los elementos de construcción, como paredes, vigas y estructuras de soporte vertical, se pueden imprimir en 3D en el sitio, mientras que otros elementos, como puertas, ventanas, sistemas eléctricos y de plomería, deben instalarse utilizando métodos convencionales.
Tabla de contenido
Proceso de impresión 3D en Corden
Se crea un plano con la ayuda de un software CAD que contiene todos los detalles necesarios. La precisión de los detalles es importante ya que este será el diseño final en el que se basará el resultado.
El archivo CAD preparado se convierte a la extensión “.stl” (lenguaje de teselado estándar) compatible con la impresora. Esta extensión se utilizó por primera vez en el modelado de sólidos en 1987.
Oriente su diseño e impresora como lo haría con una impresora 2D. Una vez configurados, los cartuchos se llenan con los polvos y aglutinantes necesarios para fabricar la estructura.
Cuando se le da un comando, la impresora comienza a crear el producto, construyendo gradualmente la estructura una capa microscópica a la vez. El espesor de la pasta extruida por la boquilla depende de la estructura a imprimir. Un espesor de capa típico es de aproximadamente 0,1 mm.
No se requieren robos mientras la máquina coloca la pasta. La impresora continúa nivel tras nivel hasta que el trabajo da sus frutos. Los controles regulares son todo lo que necesita para asegurarse de que todo esté en orden. Según el tamaño y la complejidad de la estructura, el tiempo necesario para completar la construcción puede llevar desde varias horas hasta varios días.








Beneficios de la impresión 3D
construcción más rápida
La construcción tradicional puede tardar meses o años en completar una pieza, pero la impresión 3D puede producir la misma pieza en días.
Eficiencia incrementada
Debido a que la impresión 3D es un método aditivo, agrega materiales para crear el producto final, dejando una gran cantidad de desechos y desechos, a diferencia de los procesos de fabricación sustractivos como el mecanizado CNC.
flexibilidad de diseño
La impresión 3D ofrece a los usuarios un gran potencial para la innovación y la creatividad. Con esta tecnología se pueden construir diseños y curvas intrincados que de otro modo serían inimaginables.