🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El hormigón vivo es el resultado de una nueva investigación realizada por Will Sulver y sus colegas de la Universidad de Colorado Boulder, que muestra que las bacterias se pueden utilizar para fabricar hormigón de una manera más ecológica y sostenible.
Después del agua, el cemento es el segundo material más consumido por el ser humano. La propia fabricación del cemento aporta el 6% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, y cuando se endurece en forma de hormigón, las emisiones aumentan aún más.
La idea de utilizar bacterias en el hormigón no es nueva. Anteriormente, se realizaron investigaciones para ayudar a las bacterias a curar las grietas en el concreto de forma natural. Pero en este artículo, estamos hablando de bacterias que pueden hacer más que eso.
bacterias utilizadas en hormigón vivo Se llama Synechococcus. Esta bacteria cae bajo los criterios de las cianobacterias. Obtiene su energía a través del proceso de fotosíntesis. Este proceso implica absorber dióxido de carbono, luz solar y otros nutrientes en presencia de clorofila y liberar carbonato de calcio y oxígeno.
No tienen un núcleo unido a una membrana y son verdes debido a la clorofila. Por lo tanto, a veces se le llama alga verde. Las cianobacterias tienen la capacidad de tolerar condiciones extremas y sobrevivir sin vitaminas. Se reproducen mediante un proceso llamado fisión binaria, en el que los cromosomas se separan y una célula se divide en dos.
Los investigadores combinaron las bacterias con gelatina, arena y algunos nutrientes en una mezcla líquida. Luego se puso la mezcla en un molde. La bacteria inició un proceso biológico, produciendo cristales de carbonato de calcio alrededor de granos de arena, similar a la formación de conchas marinas.
Luego se enfrió la mezcla, convirtiendo la gelatina en una forma de gel. A continuación, el gel se deshidrató para convertirlo en un material rígido de carga.
Los investigadores dicen que si corta estos ladrillos vivos por la mitad y les agrega arena y agua, se convertirán en dos ladrillos completos. En nuestros experimentos, pudimos hacer 8 ladrillos a partir de 1 ladrillo principal después de 3 generaciones.
Ventajas del hormigón vivo
Este hormigón es un concepto que hace época porque no emite dióxido de carbono, sino que lo absorbe y libera oxígeno. De esta manera, la responsabilidad del agotamiento del aire por parte de la industria de la construcción puede cambiarse.
El hormigón se puede utilizar para la construcción en lugares con pocos recursos disponibles, como lugares como desiertos u otros planetas como Marte.
El hormigón vivo seguirá creciendo si no está completamente deshidratado. Produzca más concreto a partir del concreto existente simplemente agregando arena y nutrientes.
Problemas del hormigón vivo
Para obtener la máxima resistencia, el concreto debe estar completamente seco. Por esta razón, la viabilidad de las bacterias debe verse comprometida.
El alcance de este concreto no es global ya que los ambientes húmedos no están disponibles en todas las partes del mundo. El material vivo se ha asociado con el hormigón, pero de hecho sus propiedades coinciden con las del mortero, que no es tan fuerte como el hormigón.
Preguntas más frecuentes
Living Concrete es un nuevo estudio realizado por Will Sluber y sus colegas de la Universidad de Colorado Boulder que descubrió que las bacterias se pueden usar para producir concreto de una manera más ecológica y sostenible.
La bacteria utilizada en el hormigón vivo se llama Synechococcus.
El hormigón vivo no emite dióxido de carbono, pero absorbe y libera oxígeno.
leer más: Ladrillos de aliento: mecanismos operativos, aplicaciones, beneficios
leer más: 6 innovaciones sostenibles que dan forma a la construcción