🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El uso de cenizas volantes como sustituto del cemento permite un hormigón sin cemento. Coincide con las propiedades químicas y físicas del cemento. Por lo tanto, tiene la capacidad de reemplazar completamente al cemento. La palabra “concreto” se define como la unión entre el agregado, el cemento y el agua. El hormigón es el material más común utilizado en la construcción debido a sus propiedades como resistencia, durabilidad y disponibilidad. Sin embargo, el cemento es un material común y necesario que se utiliza para preparar el hormigón.
El cemento tiene una excelente fuerza de unión, pero su producción requiere una gran cantidad de energía, lo que provoca contaminación y calentamiento global. El proceso de fabricación del cemento comienza con la extracción de las materias primas, la trituración, la mezcla y el calentamiento a una temperatura alta de 1500 °C.0C. Crear cemento a partir del último material calentado. Todos los procesos involucrados en la producción de cemento consumen mucha energía, tienen un costo enorme y contribuyen a aumentar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. La producción de cemento aporta el 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que podrían duplicarse para 2014. A medida que la demanda de infraestructura aumenta día a día, la demanda de cemento también aumenta. En estas circunstancias, no es posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el calentamiento global. Para superar este problema global y salvar el medio ambiente, se ha descubierto un material alternativo ecológico: Ceniza voladora
Tabla de contenido
¿Qué es la ceniza volante?
Las cenizas volantes son un subproducto que se obtiene al quemar carbón para generar electricidad. Este es un producto de desecho y no tiene ningún uso en las centrales eléctricas. El uso de cenizas volantes también reduce la demanda energética de las plantas de cemento, reduce el espacio requerido para el vertido y reduce el impacto ambiental tanto de la construcción de cemento y hormigón como de las centrales térmicas. Las cenizas volantes generalmente reemplazan el 25 % del cemento Portland en el concreto para una mayor resistencia y durabilidad. Las propiedades de las cenizas volantes producidas dependen del tipo de carbón utilizado en la central eléctrica y de la naturaleza del proceso de combustión. Además, las propiedades de las cenizas volantes que las hacen adecuadas para su uso en cemento también se pueden utilizar en la construcción de hormigón. Los estudios realizados en todo el mundo han demostrado que las cenizas volantes y el hormigón sin cemento son superiores en resistencia y trabajabilidad del hormigón a corto y largo plazo en comparación con el hormigón de cemento Portland ordinario.
Ventajas del hormigón con cenizas volantes:
- El hormigón con cenizas volantes alcanza rápidamente su máxima resistencia y se puede utilizar para fabricar elementos prefabricados.
- El concreto con cenizas volantes no sufre reacciones dañinas de agregados alcalinos, incluso a alta alcalinidad.
- El hormigón con cenizas volantes tiene muy poca fluencia y contracción.
- El hormigón con cenizas volantes es más resistente al calor y al frío que el hormigón de cemento OPC.
- Un análisis de costos del hormigón con cenizas volantes muestra que es más económico que el hormigón de cemento OPC.
Desventajas del hormigón con cenizas volantes:
- El hormigón con cenizas volantes requiere calor externo para endurecerse.
- Las reacciones de polimerización son susceptibles a muchos factores, lo que resulta en una pobre uniformidad del producto.
- El concreto con cenizas volantes requiere una mano de obra calificada para dosificar y mezclar.
- El concreto de cenizas volantes aún se está explorando e investigando.
Adaptabilidad del hormigón con cenizas volantes
La siguiente tabla muestra la investigación realizada sobre la idoneidad y las propiedades del hormigón tradicional y el hormigón con cenizas volantes.