🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El concreto resistente al calor o refractario tiene propiedades que le permiten soportar temperaturas extremas. Se discutió la construcción y aplicación de hormigón resistente al calor y refractario. El curado de colocación y la aplicación de hormigón refractario y refractario se analizan en la siguiente sección.
Figura 1: Concreto resistente al calor o refractario
Tabla de contenido
- Hormigón resistente al calor o refractario – instalación y aplicación
- Colocación y compactación de hormigón termorresistente y refractario
- curado de hormigón resistente al calor o refractario
- secado/horneado hormigón resistente al calor o refractario
- Refuerzo de hormigón resistente al calor.
- Retracción y dilatación térmica del hormigón resistente al calor y refractario
- Resistencia del hormigón resistente al calor y refractario después de la cocción
- Aplicación de hormigón resistente al calor o refractario
Hormigón resistente al calor o refractario – instalación y aplicación
Conozca los siguientes detalles sobre el concreto refractario resistente al calor:
- Colocación y compactación de hormigón resistente al calor o refractario
- Curado de hormigón resistente al calor hormigón
- Secado y horneado de hormigón resistente al calor y refractario
- Refuerzo de hormigón resistente al calor o refractario
- Retracción y dilatación térmica del hormigón resistente al calor
- Fuerza después de disparar
- Aplicaciones del hormigón resistente al calor y refractario
Colocación y compactación de hormigón termorresistente y refractario
La colocación y compactación de hormigón resistente al calor y refractario es de considerable importancia. El concreto resistente al calor y al fuego se vierte y cura de la misma manera que el concreto ordinario, por lo que no se requieren herramientas ni técnicas especiales. En cuanto al encofrado, si se utilizan materiales estándar y se utilizan elementos prefabricados, se deben considerar cuidadosamente las dimensiones. Si la ubicación no es de fácil acceso y no es posible colar con éxito, se puede considerar la aplicación mediante disparos, especialmente por parte de contratistas calificados.
curado de hormigón resistente al calor o refractario
El objetivo principal del curado del hormigón es retener agua en el hormigón y continuar las reacciones de hidratación para que el hormigón adquiera la resistencia suficiente. Un curado insuficiente no solo hace que la superficie del hormigón se vuelva polvorienta y quebradiza, sino que también hace que el hormigón se rompa bajo la carga de trabajo. Por lo tanto, el curado del hormigón a base de cemento de calcio y aluminio (CAC) es muy importante. El curado del concreto resistente al calor y refractario es similar al del concreto convencional, pero el curado del concreto de cemento de calcio y aluminio debe comenzar dentro de las 3 a 4 horas posteriores a la colocación debido al rápido endurecimiento y la alta generación de calor.
secado/horneado hormigón resistente al calor o refractario
Una vez que se completa el curado del concreto, hay una cantidad significativa de agua libre en el concreto. Si esta agua libre no se desplaza, el desconchado del hormigón es inevitable si se expone al fuego.Antes de exponer el hormigón al fuego, se recomienda secarlo a 100°C para eliminar la mayor cantidad posible de agua libre.oC o si el grado de secado y calentamiento natural supera los 100oC~350oC, luego se elimina el agua de cemento hidratado. El calentamiento cuidadoso es muy importante y la superficie de aplicación del calor se basa en varios factores, como el grosor, el tipo de hormigón y el propósito de construcción del proyecto. Una superficie de calentamiento de hormigón típica calienta el hormigón a una temperatura mínima de 50ºC durante 6 horas.oC~500oPara C, aumente hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento. Si el espesor del hormigón supera los 500 mm, puede resultar difícil secar el hormigón y es posible que no funcione bien. Por lo tanto, se recomienda crear un pasaje adecuado a través del cual pueda escapar el vapor de agua. Esto se puede lograr agregando fibras orgánicas o agregados porosos para aumentar la porosidad del concreto. No se permite el calentamiento a menos que el hormigón esté completamente mojado en ciertos casos, como el almacenamiento externo en invierno.
Refuerzo de hormigón resistente al calor.
Al incrustar barras de refuerzo en concreto refractario resistente al calor que está expuesto al calor, se debe tener mucho cuidado al instalar el refuerzo. Las altas temperaturas no solo reducen la fuerza de unión entre el acero y el concreto y pueden derretirse a temperaturas extremas, sino que también provocan desconchados en el concreto y efectos en las propiedades del acero. Tenga en cuenta que a 300 la unión entre el hormigón y el acero es mala.oA medida que aumenta la temperatura C, el concreto comienza a astillarse y se desarrollan grietas. A temperaturas más altas, la barra de refuerzo puede perder su función y la presencia de la barra de refuerzo en el concreto ya no es beneficiosa.la colocación y los refuerzos de acero no deben calentarse por encima de los 300 grados.oC. En muchos casos, como en áreas industriales pesadas, se encuentran disponibles refuerzos especiales como acero dulce y fibras de acero. Este último tiene la capacidad de soportar temperaturas más altas que el primero.
Retracción y dilatación térmica del hormigón resistente al calor y refractario
Las grietas comúnmente ocurren cuando el concreto refractario resistente al calor se expone al fuego debido a la contracción debido a la pérdida de agua. No solo es más probable que estas grietas se cierren durante su vida útil, sino que las grietas se ensanchan cuando el concreto se recalienta, por lo que no permitir que entren desechos en las grietas no debería causar problemas.
Resistencia del hormigón resistente al calor y refractario después de la cocción
Un concreto moldeable típico contiene aproximadamente 15 a 25 % de cemento por peso, comienza a endurecerse 3 a 4 horas después de que se vierte el concreto y alcanza su máxima resistencia después de un día. Cuando el hormigón se calienta, el desarrollo de su resistencia está asociado con el agua ligada y libre, y con mayores aumentos de temperatura, los cambios de resistencia están asociados con las reacciones entre el cemento de calcio y aluminio y los agregados. Cuando el concreto moldeable se calienta a alrededor de 500°C, la fuerza cohesiva hidráulica disminuye y la resistencia del concreto disminuye.Cuando el grado de calentamiento supera los 500oC, en esta etapa se forma una unión cerámica basada en el tipo de cemento y agregado entre el agregado y el cemento. El concreto aumentó en resistencia cuando se ensayó el enfriamiento, pero disminuyó en resistencia cuando se ensayó antes del enfriamiento. El concreto moldeable con bajo contenido de cemento tiene una resistencia mejorada tanto en condiciones frías como calientes. Este tipo de cemento se comporta muy bien cuando se expone a altas temperaturas.
Aplicación de hormigón resistente al calor o refractario
Las aplicaciones de refractario o concreto refractario incluyen grandes superficies planas, habitaciones a gran escala o edificios de dos pisos, escaleras utilizadas durante incendios y simulacros de incendio, pisos de fundición, chimeneas domésticas, chimeneas e Incluye área de simulacro de incendio, incluida la chimenea. Para las áreas de entrenamiento de incendios, es probable que no solo prendan fuego al concreto, sino que también formen sustancias químicas como resultado del material combustible utilizado para iniciar el fuego, y este material atacará el concreto dentro del área.
Figura 2: Campo de entrenamiento de extinción de incendios con hormigón resistente al calor y resistente al fuego
En cuanto a los pisos de fundición, son estructuras que pueden estar sujetas a un constante calentamiento y choque térmico, además de desgaste e impacto. Por lo tanto, es necesario adoptar un concreto que pueda soportar no solo altas temperaturas sino también impacto y desgaste. Por ejemplo, el concreto de cemento de aluminio y calcio se unirá con agregados de aluminato de calcio sintético.
Figura 3: Piso de vaciado con hormigón resistente al calor y refractario
Las chimeneas normalmente se calientan y pueden estar sujetas a ataques químicos debido a la acumulación de ácido en el tiro.
Figura 4: Construcción de chimenea con hormigón resistente al calor y al fuego
leer más: Resistencia al fuego de los elementos estructurales de hormigón y mampostería