🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El hormigón pretensado es el hormigón más duradero, fiable y fuerte que se utiliza ampliamente en la construcción de grandes edificios y puentes. Es un tipo de hormigón en el que los tendones de alta resistencia colocados en las zonas de tracción de la sección transversal se tensan durante la construcción de los elementos para contrarrestar los esfuerzos de tracción generados por las cargas aplicadas.
El hormigón pretensado es muy beneficioso para construir elementos estructurales sin grietas y para hacer frente a los efectos de la contracción y la temperatura. Como resultado, se evita la entrada de sustancias nocivas, lo que ayuda a evitar la corrosión de las barras de refuerzo.
El hormigón pretensado permite la construcción de vigas y jácenas de mayor luz, aumentando la capacidad portante última de la misma sección del elemento.
Sin embargo, el proceso de construcción con hormigón pretensado requiere un control exhaustivo y equipos e instalaciones complejos.
en todas las etapas.
Ventajas del hormigón pretensado
- A diferencia de los elementos de hormigón convencionales, toda la sección transversal de hormigón de hormigón pretensado resiste las cargas. Esto se debe a que el concreto en la zona de tensión no está sujeto a agrietamiento y, por lo tanto, participa en el transporte de la carga.
- Los tramos de vigas y vigas pretensadas son más largos en comparación con los tramos de hormigón armado.
- Las longitudes de tramo más largas aumentan el espacio libre de problemas y las instalaciones de estacionamiento.
- Las luces más largas significan menos juntas y, como resultado, se requiere menos mantenimiento.
- El hormigón no se agrieta, lo que reduce la posibilidad de corrosión del acero y el posterior deterioro del hormigón.
- Durabilidad a largo plazo.
- Los elementos de hormigón pretensado no tienen grietas y pueden resistir tensiones, impactos, vibraciones y sacudidas.
- En la práctica, la carga muerta es neutra para vigas de hormigón pretensado. Como resultado, se reduce el peso de carga muerta de la estructura y se reduce el consumo de material.
- Las losas delgadas, que son importantes para edificios de gran altura por el mismo costo, pueden construir más losas que las losas gruesas tradicionales.
- El uso de tendones curvos y la compresión previa del concreto ayudan a resistir el corte.
- La cantidad de acero requerida para el concreto pretensado es 1/3 de la requerida para el concreto reforzado, pero el acero anterior requiere una alta resistencia a la tracción.
- El desarrollo del hormigón pretensado ha resultado en la construcción de importantes estructuras de retención de líquidos que de otro modo no serían posibles.
- Las grandes estructuras de retención de líquidos construidas con hormigón pretensado son preferiblemente de bajo costo y seguras contra grietas y fugas resultantes.
- El concreto pretensado se puede usar con ventaja en todas las estructuras en tensión, como tirantes y tirantes de vigas de cuerda, traviesas de ferrocarril, postes de servicios públicos y la cara aguas arriba de las presas de gravedad.
- Las vigas de hormigón pretensado suelen tener menos deflexión.





Desventajas del hormigón pretensado
- El hormigón pretensado requiere hormigón denso con alta resistencia y alta calidad. Necesita hormigón de calidad perfecta en la fabricación, colocación y compactación.
- Requiere acero de alta resistencia y cuesta de 2,5 a 3,5 veces más que el acero dulce.
- El pretensado requiere complejos dispositivos de tensado y fijación.
- La construcción requiere una supervisión impecable durante todas las etapas de la construcción.
- El hormigón pretensado requiere trabajadores cualificados.