🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Las grietas de cocodrilo son patrones de grietas que se cruzan y se ven en la superficie del pavimento de asfalto debido a cargas de tráfico repetidas. Las grietas de cocodrilo causan el deterioro del pavimento de asfalto y se asemejan a escamas en la espalda de un cocodrilo.
Este artículo describe las principales causas y cómo prevenir las grietas de cocodrilo en los pavimentos asfálticos.
Causa de grietas de cocodrilo
Cuando el pavimento asfáltico se somete a cargas de tráfico repetidas, se forman grietas longitudinales a lo largo de la trayectoria de las ruedas. Con cargas repetidas, estas grietas longitudinales se conectan para formar fragmentos poligonales de ángulo agudo con un patrón que se asemeja a la piel de cocodrilo. Esta aflicción es causada por:
- Pérdida de la capacidad de carga de los cimientos del pavimento, subbases o soportes de la subrasante debido a un drenaje inadecuado o problemas de deshielo primaveral.
- Mayor carga sobre el pavimento más allá de la carga de diseño esperada.
- Diseño estructural inadecuado del pavimento, es decir, el pavimento diseñado es demasiado delgado para soportar la carga de diseño.
- Mala construcción del pavimento, es decir, insuficiente compactación y preparación de la subrasante
- Diseño inadecuado de drenaje del pavimento.
¿Cómo controlar las grietas de cocodrilo en el pavimento asfáltico?
La causa principal de las grietas de cocodrilo es la sobrecarga. Sin embargo, algunas medidas pueden reducir la carga sobre el pavimento de asfalto y reducir la posibilidad de que se desarrollen grietas de cocodrilo. Éstas incluyen:
- Restringe el movimiento de vehículos pesados como camiones y semi-autos en el pavimento.
- Diseñar pavimentos de hormigón de acuerdo a las cargas previstas. Por ejemplo, la preparación requerida para una superficie de asfalto que soporta un vehículo de pasajeros es diferente a la preparación requerida para sostener una carga pesada como un remolque de carga.
- Permita que el pavimento drene bien y permita que el agua fluya fuera de la subbase.
- Contratamos a un experto en reparación de asfalto para rediseñar la subbase para un mejor soporte del pavimento. El fortalecimiento de la base asfáltica es una opción de reparación y control a largo plazo para los problemas de agrietamiento de cocodrilo en el pavimento.
- Si se observan grietas menores, se pueden sellar para limitar su propagación. Se deben usar rellenos de grietas o sellos para rellenar las grietas.
Preguntas más frecuentes
Cuando el pavimento asfáltico se somete a cargas de tráfico repetidas, se forman grietas longitudinales a lo largo de la trayectoria de las ruedas. Con cargas repetidas, estas grietas longitudinales se conectan para formar fragmentos en ángulo agudo de varias formas, en un patrón que se asemeja a la piel de cocodrilo.
Las principales causas de las grietas de cocodrilo en los pavimentos asfálticos son las cargas de tráfico excesivas y el drenaje inadecuado de la estructura del pavimento.
Deberá contratar a un experto en reparación de asfalto para rediseñar la subbase para un mejor soporte del pavimento. El fortalecimiento de la base asfáltica es una opción de reparación y control a largo plazo para los problemas de agrietamiento de cocodrilo en el pavimento.
leer más
Ondulación y Empuje en Pavimento Flexible – Causas y Soluciones
Repavimentación de Concreto – Restauración de Pisos de Concreto o Superficies de Pavimentación