🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El vertido de losas de hormigón es una operación muy importante en la construcción de edificios y requiere una buena planificación y precisión, así como una secuencia de ejecución adecuada. Este artículo presenta el procedimiento adecuado para la preparación y vaciado de losas de hormigón armado.
Tabla de contenido
Materiales y máquinas para la colada de losas
- planta dosificadora
- mezclador de tránsito
- bomba de concreto
- vibrador
- bandeja de desplome
- Conos de asentamiento y otras herramientas relacionadas
- martillo de goma
- Chute y tubería CI
- máquina de flotación de energía
- pala
Comprobación de prehormigón de losa
Hay una serie de comprobaciones que deben realizarse antes del vertido de losas de hormigón armado.
Comprobación del encofrado de losa
- Compruebe si el encofrado, como las mangas y los soportes, están bien asegurados.
- No utilice materiales dañados utilizados para encofrados o contraventanas.
- Todas las superficies de encofrado que entren en contacto con el hormigón deben tratarse con aceite para persianas y humedecerse con agua antes de colocar el hormigón.
- Verifique el nivel de la superficie superior proyectada de la losa y coloque tiras niveladoras según sea necesario para marcar el nivel correcto.
Figura 1: Comprobación del nivel del obturador de losa
Confirmación de refuerzo de losa
- Verificar y aprobar el anclaje de las barras de refuerzo de acuerdo con los planos aprobados.
- Examine el espaciamiento del refuerzo (incluido el espaciamiento vertical y horizontal) y la cubierta.
- Asegúrese de que se proporcione un soporte adecuado para los refuerzos para evitar el movimiento durante el vertido del hormigón.
- Los amarres sueltos a lo largo de los empalmes de las barras de refuerzo se deben volver a apretar.
- Los extremos libres de los lazos están doblados hacia adentro.
Figura 2: Comprobación del refuerzo de losa
Otros cheques prefabricados
- Asegúrese de que los trabajadores usen herramientas y equipos de seguridad, como cascos de seguridad, zapatos de seguridad, gafas, guantes y chalecos.
- El equipo de seguridad y las advertencias de seguridad deben proporcionarse desde la entrada del sitio hasta el área de lanzamiento.
- Para la colocación de hormigón durante la noche, asegúrese de proporcionar la iluminación adecuada.
Procedimiento de colocación de losa de hormigón
1. Suministro de juntas de construcción
Las juntas de construcción deben estar predeterminadas y fijadas antes del inicio del vertido de hormigón. Hay dos juntas de construcción previstas para el edificio principal. En el caso de una falla importante en la planta de dosificación, es posible que se dejen juntas de construcción adicionales. La ubicación de la junta de construcción es de 1/3 de luz. La junta de construcción debe tener un perfil recto en forma de “L” para que las sucesivas capas de hormigón queden perfectamente adheridas a la capa anterior. La preparación de una junta de construcción incluye la limpieza, la eliminación de toda la lechada adherida a la junta y la aplicación de una lechada espesa antes de comenzar con el concreto nuevo.




Figura 3: Junta de construcción de losa
2. Producción de hormigón
El inventario de materiales debe ser suficiente para empezar a hormigonar. El departamento de compras/tienda se asegurará de que la colocación del concreto no se detenga debido al material. Todas las plantas y máquinas se controlan y se fabrican en condiciones de funcionamiento.
3. Colocación de hormigón
- Se deben colocar pasarelas/plataformas adecuadas para evitar que los soportes de la tubería y la mano de obra se paren directamente sobre los refuerzos.
- Un número suficiente de carpinteros junto con un supervisor deben inspeccionar el funcionamiento del soporte debajo de la losa durante el colado.
- Se deben almacenar puntales adicionales debajo de las losas para brindar soporte adicional en caso de falla del soporte.
- Antes de descargar el concreto de la mezcladora, debe inspeccionarse y someterse a aceptación, como una prueba de asentamiento.
- Se debe tomar el número requerido de especímenes de concreto para las pruebas de resistencia a la compresión y otras pruebas.
- Recomendamos descargar el concreto dentro de los 90 minutos del tiempo de carga de la planta dosificadora.
- Utilice un vibrador mecánico para compactar correctamente el hormigón. Hay vibradores adicionales disponibles en caso de escasez o problemas mecánicos.
Figura 4: Vertido de losa de concreto
4. Acabado superficial de hormigón
- Power float se utiliza con el fin de alisar la superficie acabada.
- Las áreas de vertido o los miembros deben tener barricadas y protegerse para evitar que las plantas y la maquinaria dañen el concreto.
- La Tarjeta de Colocación de Concreto debe ser completada por el Ingeniero de Calidad y entregada al Ingeniero, incluyendo la Nota de Entrega de Concreto. Esta tarea se ejecutará siempre que sea necesario.
Figura 5: Acabado superficial de losa de hormigón
5. Curado del hormigón
El curado debe comenzar inmediatamente después de colocar el concreto. Se debe colocar tela de arpillera/plástico sobre el concreto fraguado para reducir la evaporación de la humedad del concreto curado y para minimizar la contracción debido al agrietamiento. Estas grietas heredan las propiedades del hormigón y aparecen especialmente durante la colada en superficies planas. El curado final se realiza acumulando agua y apilando durante un mínimo de 7 días.




Figura 6: Curado de losa de hormigón por pegado