🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
fluencia del concreto
La fluencia se define como una deformación a largo plazo bajo una carga sostenida. El agua en la pasta de cemento endurecida es expulsada hacia más agua como resultado de la carga aplicada. Este movimiento del agua es la causa principal de la deformación por fluencia. También se produce algo de movimiento debido a la propagación de microfisuras.
El movimiento debido a la fluencia puede ser mayor que la deformación elástica bajo carga. La fluencia persiste durante largos períodos de tiempo (hasta 30 años o más en algunos casos) después de la carga.
Muchos de los factores que afectan la contracción y el módulo también afectan la fluencia.
Los siguientes son casos que afectan la fluencia del concreto.
- A medida que aumenta el volumen del agregado, el agregado se vuelve más rígido que la pasta de cemento y, por lo tanto, se desliza menos.
- Cuanto mayor sea la relación agua/cemento, más porosa será la pasta de cemento, más débil será la pasta de cemento y más se deformará bajo una carga dada.
- Reemplazar los agregados naturales con agregados artificiales livianos hace que los agregados livianos sean más porosos y menos rígidos que los agregados naturales.
- A medida que aumenta la carga, también lo hace la fluencia.