🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Fisuración térmica y prevención del hormigón.
Las diferencias de temperatura dentro de una estructura de concreto pueden ser causadas por partes de la estructura que pierden calor de hidratación a diferentes velocidades, o por condiciones climáticas que hacen que una parte de la estructura tenga una extensión diferente o una velocidad diferente que otra parte de la estructura. deberse a que se enfría o se calienta. Estas diferencias de temperatura dan como resultado cambios de volumen diferenciales y grietas. Esto generalmente se asocia con hormigón en masa que contiene grandes secciones gruesas (³ 500 mm) de columnas, pilares, vigas, zapatas y losas. Las diferencias de temperatura debidas a cambios en la temperatura ambiente pueden afectar a cualquier estructura.
Los gradientes de temperatura pueden ser causados por la liberación de calor durante la hidratación del cemento, calentando el centro del concreto más que el exterior, o enfriando el exterior más rápidamente que el interior. En ambos casos se produce una tensión de tracción externa y se producen grietas cuando se supera la resistencia a la tracción. El esfuerzo de tracción es proporcional a la diferencia de temperatura, el coeficiente de expansión térmica, el módulo efectivo (reducido por la fluencia) y el grado de restricción. Cuanto más grande sea la estructura, mayor será el potencial de diferencias de temperatura y restricciones. El coeficiente de dilatación térmica del hormigón endurecido oscila entre 4 y 9×10-6 por grado. F. El agrietamiento térmico puede ocurrir cuando una parte de la estructura sufre un cambio de volumen debido a la temperatura. Debe prestarse especial atención al diseño de estructuras en las que algunas partes estén expuestas a cambios de temperatura y otras partes de la estructura estén parcial o totalmente protegidas. Un descenso de temperatura puede provocar fisuras en los elementos expuestos, y un aumento de temperatura puede provocar fisuras en las partes protegidas de la estructura.
Precauciones:
- Baje la temperatura interna máxima.
- Retrasar el inicio del enfriamiento.
- Controle la tasa de enfriamiento del concreto aislando la superficie de concreto expuesta durante los primeros 5 días. Esto se puede hacer con una lámina de Thermocor de 50 mm de espesor cubierta con una lámina de polietileno colocada encima de una superficie de hormigón ya cubierta con tela de arpillera y un rociador de agua para mantener la arpillera húmeda. El gradiente de temperatura entre el núcleo de hormigón y la superficie no debe exceder de 15.0 C.
- Aumenta la resistencia a la tracción del hormigón.
- La temperatura del hormigón se reduce a 32°C durante el vertido.
- Use cemento hidratado a baja temperatura o reemplace parte del cemento con cenizas volantes.
- La calefacción por aire mantiene caliente el encofrado de acero durante el invierno.
- El aislamiento se utiliza en encofrados.
- Mantiene el encofrado aislado durante mucho tiempo.
- Cemento de bajo grado, el grado OPC 33 es el mejor.
- Cemento con alto contenido de C2S.
reparar: Sellado y lechada de grietas en concreto.
leer más:
Propiedades requeridas de los materiales de reparación de hormigón.
Hormigón reforzado con fibra: tipos, propiedades y ventajas del hormigón reforzado con fibra
¿Por qué se elige el hormigón armado como material de construcción para estructuras?
Tipos de fallas en pavimentos flexibles, sus causas y métodos de reparación