🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tabla de contenido
Factores que afectan la resistencia del concreto
La resistencia del concreto está influenciada por muchos factores, incluyendo la calidad de las materias primas, la relación agua-cemento, la relación agregado grueso-fino, la edad del concreto, la compactación del concreto, la temperatura, la humedad relativa y el curado del concreto.
calidad de la materia prima
cemento: Si el cemento cumple con los estándares apropiados y se almacena adecuadamente (es decir, seco), debe ser adecuado para su uso en concreto.
totalizando: La calidad, el tamaño, la forma, la textura y la resistencia de los agregados determinan la resistencia del concreto. La presencia de sales (cloruros y sulfatos), limo y arcilla también reducen la resistencia del hormigón.
agua: La calidad del agua suele estar cubierta por la cláusula “…el agua debe ser potable…”. Sin embargo, esta norma no es absoluta y se debe hacer referencia al código respectivo para propósitos de prueba de plomería.
relación agua/cemento
La relación entre la relación agua-cemento y la resistencia del concreto se grafica como se muestra a continuación.
Cuanto mayor sea la relación agua/cemento, mayor será el espaciamiento inicial entre las partículas de cemento y mayor el volumen de vacíos residuales que no son llenados por los productos de hidratación. Falta una cosa en el gráfico. Para un contenido de cemento dado, la trabajabilidad del hormigón disminuye a medida que disminuye la relación agua/cemento. Una relación agua-cemento baja significa menos agua o más cemento y menos trabajabilidad. Sin embargo, si la trabajabilidad es demasiado baja, el hormigón será difícil de compactar y la resistencia disminuirá. Para un conjunto dado de materiales y condiciones ambientales, la resistencia a todas las edades depende únicamente de la relación agua-cemento y se puede lograr una compactación perfecta.
Relación agregado grueso/fino
deudaTenga en cuenta lo siguiente con respecto a la proporción de agregado grueso a fino:
- El aumento de la proporción de agregados finos a gruesos aumenta el área superficial total del agregado.
- A medida que aumenta la superficie agregada, también lo hace la demanda de agua.
- Suponiendo un aumento en la demanda de agua, la relación agua-cemento aumentará.
- La resistencia a la compresión disminuye debido a la mayor relación agua-cemento.
Relación agregado/cemento
En cuanto a la relación árido-cemento, cabe señalar los siguientes puntos:
- Si el volumen permanece igual y la proporción de cemento a arena aumenta, el área de la superficie sólida aumenta.
- Si aumenta el área superficial del sólido, la demanda de agua permanece igual para una trabajabilidad constante.
- Suponiendo un aumento en el contenido de cemento sin un aumento en la demanda de agua, la relación agua-cemento disminuirá.
- A medida que disminuye la relación agua-cemento, aumenta la resistencia del hormigón.
Es importante recordar el efecto del contenido de cemento sobre la trabajabilidad y la resistencia y se puede resumir de la siguiente manera.
- Para una procesabilidad dada, aumentar la proporción de cemento en la mezcla tiene poco efecto sobre la demanda de agua, lo que resulta en una disminución de la relación agua/cemento.
- Una disminución de la relación agua/cemento conduce a un aumento de la resistencia del hormigón.
- Por lo tanto, para una trabajabilidad dada, el aumento del contenido de cemento da como resultado un aumento de la resistencia del hormigón.
Edad del hormigón
El grado de hidratación es sinónimo de la edad del hormigón cuando no está seco o la temperatura es demasiado baja. Teóricamente, a menos que el concreto se seque, la tasa de disminución será menor, pero siempre aumentará. Por conveniencia y usos más prácticos, generalmente se acepta que la mayor parte de la fuerza se logra el 28.
compactación de hormigón
El aire atrapado debido a la mala compactación del hormigón plástico conduce a la pérdida de resistencia. El 10 % de aire en el hormigón reduce la resistencia en un 30-40 %.
temperatura
La velocidad de la reacción de hidratación depende de la temperatura. A medida que aumenta la temperatura, también lo hace la reacción. Esto significa que el concreto que se mantiene caliente ganará resistencia más rápido que el concreto similar que se mantiene frío. Sin embargo, la resistencia última del hormigón mantenido a alta temperatura es baja. Esto se debe a que la forma física de la pasta de cemento endurecida se vuelve pobremente estructurada y altamente porosa cuando la hidratación avanza a un ritmo más rápido. Este es un punto importante a recordar. Esto se debe a que la temperatura tiene un efecto perjudicial similar pero más pronunciado sobre la permeabilidad del hormigón.
humedad relativa
Cuando el hormigón se seca, la reacción de hidratación se detiene. Sin agua, la reacción de hidratación no procederá. Las tres curvas muestran la evolución de la resistencia de hormigones similares expuestos a diferentes condiciones.
Curación
Queda claro de lo anterior que los efectos perjudiciales del almacenamiento del concreto en un ambiente seco pueden reducirse si el concreto se cura adecuadamente para evitar la pérdida excesiva de humedad.
leer más:
Resistencia a la Compresión del Concreto – Prueba de Cubo, Procedimiento, Resultados
Ensayos de resistencia de núcleos de hormigón – Muestreo y procedimientos
Ensayos no destructivos del hormigón y su método.
Efecto del hormigón con aire incorporado sobre la resistencia del hormigón
Factores que afectan las propiedades reológicas del concreto premezclado