🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El proceso de fabricación de ladrillos de arcilla implica la preparación de la arcilla, el moldeado, el secado y la cocción de los ladrillos. El ladrillo es un material de construcción comúnmente disponible en forma de bloques rectangulares. Los ladrillos no necesitan maquillaje y el enladrillado es muy fácil en comparación con la mampostería.
Tabla de contenido
Selección del sitio para la fabricación de ladrillos.
Para la fabricación de ladrillos, la selección del sitio debe basarse en varias consideraciones clave, que incluyen:
- El suelo debe ser una superficie plana.
- Debe estar conectado por una carretera de conexión para el transporte de materiales, etc.
- Buena tierra para ladrillos debe estar fácilmente disponible.
- Los sitios deben proporcionar a los trabajadores todas las instalaciones.
proceso de fabricacion de ladrillos
El proceso de fabricación del ladrillo implica cuatro operaciones diferentes:
- preparación de arcilla
- moldura
- el secado
- combustión
1. Preparación de arcilla para la fabricación de ladrillos:
La preparación de la arcilla para la fabricación de ladrillos se realiza en seis pasos: quitamanchas de arcilla Necesitas arcilla pura para hacer ladrillos. Dado que la capa superficial del suelo puede contener impurezas, deseche unos 200 mm de arcilla de la capa superficial del suelo. Esto se llama inmaculado. excavar Después de quitar la capa superior, la arcilla se extrae del suelo y se extiende sobre una superficie plana. limpieza Esta etapa elimina piedras, materia vegetal, etc. de la arcilla. Lava y tamiza la arcilla si hay una gran cantidad de partículas. Pulveriza los terrones de arcilla con un rodillo de suelo triturado. meteorización La arcilla lavada se expone a la atmósfera para que se ablande. El período de meteorización es de 3 a 4 semanas o una estación húmeda completa. Para proyectos grandes, la arcilla generalmente se excava justo antes de la temporada de lluvias. mezcla Si desea agregar material a la arcilla, afloje la arcilla en esta etapa y extienda el material sobre ella para agregar. Luego tome una pequeña cantidad de arcilla y ajústela verticalmente hacia arriba y hacia abajo. Este proceso se llama mezcla de arcilla. templado En esta etapa, se agrega agua a la arcilla y se prensa o se mezcla. El prensado se realiza con vacas o pies humanos en pequeños proyectos. Un molino pug se utiliza como molinillo para grandes proyectos. Entonces la arcilla adquiere plasticidad y es apta para moldear.
2. Arcilla de moldeo para la fabricación de ladrillos
En el proceso de moldeo, la arcilla preparada se moldea en forma de ladrillo (generalmente un rectángulo). Este proceso se puede hacer de dos maneras, dependiendo del tamaño de su proyecto.
- Moldeado manual (para pequeña escala)
- Moldeo mecánico (para gran formato)
moldeado manual de ladrillos
Si la producción de ladrillos es pequeña y la mano de obra es barata, se puede moldear a mano. El molde es rectangular, de madera o acero, abierto por arriba y por abajo. Use el lado largo del molde fuera de la caja como asa. Teniendo en cuenta la durabilidad, los moldes de hierro son mejores que los de madera.También hay dos tipos de moldeo a mano, son
- ladrillos moldeados triturados
- molde de mesa de ladrillo
ladrillos moldeados triturados
- En este proceso de consolidación del suelo, primero se nivela el suelo y luego se esparce arena y ceniza sobre él.
- Luego, el molde húmedo se coloca en el suelo y se rellena con arcilla mejorada, presionando con fuerza para rellenar todas las esquinas del molde. El exceso de arcilla se elimina con un golpe de metal, un golpe de madera o un alambre.
- Luego se levanta el molde para crear ladrillos en bruto en el suelo. Remoje el molde en agua nuevamente para mojarlo y repita el proceso. El proceso de sumergir el molde cada vez que se fabrica un ladrillo se llama moldeo por decantación.
- En lugar de sumergir el interior del molde en agua, a veces se espolvorea con arena o ceniza, y esto se llama molde de arena.
- La marca de la rana de ladrillo se hace con un par de tablas de palets. Una marca de rana es una marca de profundidad adherida a los ladrillos en bruto durante el moldeado. La profundidad es de 10 mm a 20 mm.
- La marca de la rana es una marca comercial de la empresa fabricante, y es conveniente poner mortero al colocar ladrillos.
moldes de mesa de ladrillos
- Este proceso es similar al proceso de moldeo por suelo, pero aquí los ladrillos se moldean en una mesa de 2m x 1m.
- El moldeo por suelo es más económico que el moldeo por mesa.
moldeo mecanico de ladrillos
El moldeo mecánico es económico y ahorra tiempo porque los ladrillos requeridos son en grandes cantidades. También hay dos tipos de máquinas aquí,
- máquina de arcilla plástica
- secador de arcilla
máquina de arcilla plástica Esta máquina tiene una abertura rectangular por la que se introduce y sale la arcilla fortificada. Luego corte con alambre las tiras rectangulares que salen de las aberturas para hacer ladrillos del grosor requerido. Por eso también se les llama ladrillos cortados con alambre. Estos ladrillos crudos ya están listos para el proceso de secado. secador de arcilla Una máquina de arcilla seca es una máquina que ahorra más tiempo. La arcilla mezclada se puede poner en la máquina sin templar. El templado también se realiza en esta máquina mediante la adición de agua. Una vez que tenga la rigidez requerida, coloque la arcilla en el molde y presione con fuerza para obtener un ladrillo bien formado. Estos se denominan ladrillos comprimidos y no requieren secado y pueden enviarse directamente al proceso de cocción.
3. Secado de ladrillos en bruto.
- Los ladrillos después del proceso de moldeado contienen algo de humedad. Por lo tanto, si no se seca, puede agrietarse durante la combustión. El secado de los ladrillos en bruto se realiza de forma natural.
- Los ladrillos están apilados. Una pila consta de 8-10 escalones. Los ladrillos en estas pilas deben disponerse de manera que la circulación de aire entre los ladrillos sea libre.
- El período de secado es de aproximadamente 3 a 10 días. También depende de las condiciones climáticas.
- Para evitar que el agua de lluvia penetre en los ladrillos, el área de secado también se establece más alta que el nivel normal del suelo.
- En algunas circunstancias, se emplea el secado artificial bajo secadores especiales o gas caliente.
4. Quemando ladrillos
- Durante el proceso de cocción, los ladrillos secos se cuecen en una abrazadera (pequeña escala) o en un horno (gran escala) a una temperatura determinada. Esta es una etapa importante en la fabricación de ladrillos ya que el ladrillo se endurece y se vuelve más fuerte en esta etapa.
- La temperatura requerida para la combustión es de aproximadamente 1100oC. Quemar más allá de este límite lo hará quebradizo y quebradizo. Quemar por debajo de este límite puede no proporcionar suficiente resistencia y puede absorber la humedad de la atmósfera.
- Por lo tanto, para cumplir con los requisitos de un buen ladrillo, la cocción debe realizarse correctamente.
leer más:
Tipos de ladrillos: identificación de campo, propiedades y usos
Ladrillo de silicato de calcio o ladrillo silicocalcáreo para albañilería
Tipos de pruebas para construir ladrillos.