🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El procedimiento de excavación para trabajos de cimentación requiere medidas de seguridad de acuerdo con el despeje del sitio, la construcción, la excavación y la profundidad de excavación.
Tabla de contenido
Limpieza del sitio antes de la excavación de los cimientos
Antes de iniciar la excavación de los cimientos propuestos, se debe limpiar el sitio de vegetación, arbustos, tocones, etc. Las raíces de los árboles deben eliminarse al menos 30 cm por debajo del nivel de la base. Rellene los agujeros hechos por las raíces de los árboles o los cimientos viejos con tierra.
Configuración del diseño de la base para la excavación.
Para establecer el diseño de la excavación de los cimientos, el sitio debe tener un punto de referencia con pilares de mampostería y conectarse al punto de referencia estándar más cercano. Los niveles del sitio deben tomarse a intervalos de 5 a 10 m, según el terreno y la importancia del edificio. La línea central de la pared está marcada con una cuerda atada a una estaca de madera martillada en el borde. Las líneas centrales de las paredes verticales se marcan colocando ángulos rectos con cinta de acero o preferiblemente con teodolito. La instalación en la pared se facilita colocando columnas permanentes paralelas (al menos 25 cm por lado) a distancias apropiadas más allá del perímetro del edificio para mantenerlo fuera del camino de la excavación. Las columnas deben colocarse en la unión del muro transversal y el muro exterior y colocarse lo suficientemente profundas para que no interfieran durante la excavación de los cimientos. La línea central de la pared debe extenderse y la parte superior de la columna revocada debe marcarse. La parte superior de la columna se puede mantener a la misma altura, preferiblemente al nivel del zócalo. Los ajustes rectangulares o cuadrados requieren una verificación diagonal para garantizar un ajuste correcto.
Procedimiento de excavación de cimientos
Para edificios pequeños, la excavación se realiza manualmente con un pico o una palanca. como espadas. Para edificios grandes y excavaciones profundas, se pueden usar excavadoras mecánicas. Para suelos duros con una profundidad de excavación de menos de 1,5 m, no se requieren soportes externos en los lados de la zanja. Si el suelo está suelto o la excavación es más profunda, necesita algún tipo de soporte para evitar que los lados se caigan. El entablado y los puntales se pueden realizar de manera intermitente o continua, según la naturaleza del suelo y la profundidad de la excavación. Para tablones y puntales intermitentes o “abiertos”, se descubre todo el lado de la zanja. Un tablero vertical de tamaño 250 x 40 (conocido como tablero de votación) milímetro Los artículos de la longitud requerida se pueden colocar con un espacio de unos 50 cm. Serán secciones horizontales de madera maciza de 100 x 100 mm con una separación mínima de 1,2 m y estarán separadas por soportes de escuadra de 100 x 100 o travesaños de 100 mm de diámetro.Para suelo blando continuar O se emplean tablas “cercanas”, donde las tablas verticales permanecen en contacto entre sí sin espacios, como se muestra.
Figura: Tableros de lamentos y votaciones – Procedimiento de excavación de cimientos
Cepillado abierto para perforar en suelos blandos y sueltos
Si el suelo es muy blando y suelto. Los tablones deben colocarse horizontalmente a los lados de la excavación y deben apoyarse en tablones verticales que se montan sobre piezas de madera similares al otro lado de la zanja. Se debe tener cuidado para evitar que la zanja se derrumbe cuando se retiren los miembros de madera después de completar el trabajo de cimentación.
Deshidratación de la perforación
La construcción de cimientos por debajo del nivel del agua del subsuelo genera problemas de inundaciones. Por lo tanto, muy a menudo es necesario desaguar el área excavada. Durante la excavación, se deben realizar varios trabajos, como colocar piso de concreto, colocar losas de balsa de RCC y construir mampostería. Por lo tanto, el trabajo se puede realizar de manera más eficiente cuando el área de excavación se mantiene seca.
bajar el nivel del agua por debajo del fondo de la excavación
Para mantener el área de excavación seca, el nivel freático debe mantenerse al menos 0,5 m por debajo del fondo de la excavación. Hay varias maneras de bajar el nivel freático. La información obtenida de los estudios del sitio y del suelo ayuda a determinar el método de deshidratación más apropiado y económico.
Deshidratación de base superficial
Para suelos bastante densos y excavaciones poco profundas, la manera más fácil Es la instalación de tuberías de drenaje a lo largo del borde de la excavación para recoger el agua en un sumidero y descargarla mediante achique o bombeo. Este es el método más económico y se puede realizar con mano de obra no calificada y equipo muy simple.
Excavación a gran escala y drenaje de cimientos profundos
Lugares donde excavaciones a gran escala como Dado que la balsa debe ser deshidratada, sistema de punto de pozo puede ser adoptado. El punto de pozo consiste en un tubo perforado de 120 cm de largo y 4 cm de diámetro con una válvula para regular el flujo y una pantalla para evitar la entrada de suciedad. metro. El espacio exacto se puede determinar según el tipo de suelo. El pozo está rodeado por un filtro de grava y tiene un tubo ascendente de 5 a 7,5 cm de diámetro. Estas tuberías están conectadas a tuberías colectoras conectadas a bombas de succión de alta capacidad. El agua subterránea se bombea mediante la acción de bombeo y se descarga desde el sitio de perforación.
Figura: Descenso del nivel freático por pozos
Hormigonado de cimientos excavados
Para los muros de mampostería, las zapatas son generalmente una mezcla de cemento y concreto en una proporción de 1:4:8 o 1:5:10 (cemento:arena:árido grueso).El tamaño del agregado grueso está limitado a 40 Mmm. El hormigón de cal también se puede utilizar para este propósito. Para trabajos críticos, la mezcla de concreto debe hacerse con una mezcladora mecánica. El hormigón debe colocarse (no tirar) en capas que no superen los 15 cm y compactarse bien. El hormigón debe protegerse con una bolsa de yute húmeda después de aproximadamente 1-2 horas de colocación. El curado normal comienza después de 24 horas y continúa durante 10 días. Tres días después de verter el hormigón, puede comenzar el trabajo de albañilería, pero el curado debe continuar con la albañilería. Para las zapatas de columnas RCC y los cimientos de balsas, se coloca una capa de nivelación de hormigón pobre de 75 mm para garantizar una superficie plana y libre de suciedad para colocar las barras de refuerzo.