🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Se utilizan dos métodos en el procedimiento de dimensionamiento de la albañilería de mampostería: el método de línea central y el método de pared larga y corta. Para el enfoque de la línea central (caso simple), las dimensiones de la longitud total no se modifican y el ancho y la altura de la hilera de mampostería (zapata, zócalo y superestructura) están de acuerdo con el diseño detallado en el cambio de dibujo dado. sin embargo, las dimensiones de longitud (así como el ancho y la altura) en los métodos de pared larga y pared corta registran la variación de hilada a hilada (Fig. 1). De hecho, no existen reglas estrictas y rápidas para determinar (recuperar) dimensiones de planos, alzados y secciones. Las dimensiones se pueden calcular fácilmente para calcular la cantidad final.
3 pasos (Para una comprensión clara de la base completa de los modos de medición) Sin embargo, está disponible para la cuantificación de cimientos de edificios específicos (excavación, hormigón, mampostería) y superestructuras, como se indica a continuación. Método de entrada y salida (método de pared larga y método de pared corta), (b) método cruzado, (c) método de línea central.
Método Out-to-Out y In-to-In Este es el procedimiento más utilizado. Aquí, la longitud del muro largo (por ejemplo, para propósitos de excavación) se calcula de afuera hacia afuera (AB en la Figura 1). La longitud de la pared corta es la FE medial a medial medida entre las paredes largas. Obviamente, estas longitudes también se aplican al hormigón de cimentación. Las magnitudes de estas dimensiones cambian (en realidad disminuyen) para muros largos y aumentan para muros cortos cada vez que cambia el ancho (o rayos, espesor) del enladrillado. AB disminuye de la siguiente manera: Es decir, para la primera zapata de la mampostería de los cimientos, la longitud del muro largo será (2 – 3). y EF aumenta en la misma cantidad, , es decir (5 – 3). Sea b1 el ancho de la excavación y d1 la altura (o espesor vertical). Por otro lado, la primera zapata tiene ancho = b2 y profundidad = d2. De manera similar, la hilera de pedestales (o la siguiente cimentación, si la hay) requiere largas longitudes de pared. [(10) – (11)]la longitud de la pared corta es [(15) – (16)] – Ancho es b3, profundidad = (d3+ d4).Y para las superestructuras, los muros largos tienen una longitud [(18) – (19)]y la longitud de la pared corta es [(23) – (24)] – Anchura = b4, altura = altura de la habitación desde la parte superior del DPC (parte superior del piso) hasta la parte inferior de la losa del techo (o lo que sea). Aquí es importante señalar que el ancho y la profundidad de la excavación son b1 y (d1+ d2+ d3) respectivamente. En cambio, para hormigón de cimentación, los valores son b1 y d1 respectivamente.
Figura 1: Un plano de trinchera rectangular simple en la sección transversal del edificio y la pared/cimiento
A medida que disminuye el grosor de la pared de la habitación (es decir, a medida que se sube desde el andamio inicial hacia la superestructura), la longitud de las paredes largas disminuye, mientras que la longitud de las paredes cortas aumenta con el ancho (o el grosor comúnmente especificado). En el nivel del pedestal, longitud de pared larga = longitud de la habitación (de pared a pared, es decir, dimensión interior más el doble del grosor de la pared), longitud de pared corta = anchura de la habitación (dimensión interior) . Dado que las paredes son diferentes, las dimensiones se calculan en consecuencia.