🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Las estaciones de bombeo se utilizan en los sistemas de distribución de agua para el transporte y la distribución eficiente y confiable del agua de un sitio a otro. En la estación, el agua se bombea a través del sistema y la presión se ajusta en función del gradiente. Este arreglo se hace para compensar las diferencias de nivel del agua bajo la influencia de la gravedad.
El equipo de la estación de bombeo puede suministrar agua a los canales, hacer circular el agua en los sistemas de tratamiento y drenar el agua de las áreas bajas. El costo de capital de operar una estación de bombeo es alto y se requieren grandes cantidades de electricidad para hacer funcionar las bombas. Por lo tanto, es muy importante determinar el diseño más factible en la etapa de planificación, considerando la eficiencia y el mantenimiento de la bomba.
Tabla de contenido
1. Sitio de la estación de bombeo
La ubicación de la estación de bombeo depende principalmente de la ubicación de la fuente de agua y de dónde debe suministrarse el agua. Además de esto, se deben considerar los siguientes factores:
- La ubicación de la estación de bombeo debe estar lejos de fuentes de contaminación y contaminantes.
- La elevación del sitio debe ser más alta que el nivel máximo de agua de inundación del río o fuente de agua.
- Si la fuente de agua es un río, la ubicación de la estación de bombeo debe ser tal que la configuración mecánica pueda bombear suficiente agua para satisfacer la demanda máxima durante las horas de mayor actividad del día. Esto requiere estudios en profundidad sobre parámetros tales como cambios en el caudal de los ríos, corrientes de tiempo seco.
- Su sitio debe permitir la futura expansión y crecimiento.
- El potencial y el riesgo de peligros de incendio en el sitio deben minimizarse tanto como sea posible.
- Se debe considerar la proximidad a la central eléctrica, estación de tren, etc. más cercana.
Las instalaciones de la estación de bombeo deben estar limpias y bien mantenidas. La configuración debe estar diseñada para garantizar una ventilación e iluminación adecuadas. Los motores y las unidades de bombeo deben distribuirse para permitir el espacio adecuado para la operación, el mantenimiento, la reparación y la limpieza.
2. Configuración de la bomba
La altura de la estación de bombeo puede estar por encima o por debajo del sumidero. En este último caso, no tendrá ningún problema durante el cebado, pero la bomba debe colocarse en un pozo seco adyacente. Luego se pueden conectar a una tubería de succión común usando una válvula de compuerta.
Este tipo de configuración proporciona fácilmente una cabeza de succión positiva y sirve como un beneficio adicional para una bomba centrífuga (si se usa). Los motores eléctricos y la maquinaria deben ubicarse en un lugar seco a gran altura.
Si la bomba está ubicada sobre el pozo del sumidero, la altura dependerá de la cabeza de succión de la bomba y de factores como la presión atmosférica, la velocidad del agua en la tubería de succión y las pérdidas. La altura generalmente se limita a 5. metro.
La tubería de succión debe ser lo más corta posible para evitar pérdidas y la sección desde la válvula de pie hasta la bomba debe estar inclinada hacia arriba para evitar bolsas de aire. El motor eléctrico (máquina de accionamiento) se puede instalar a la misma altura que la bomba.
3. Tuberías y válvulas
La figura 1 muestra el esquema de una estación de bombeo convencional. En general, se proporcionan tuberías de hierro fundido con juntas bridadas. La velocidad del agua en una tubería es de aproximadamente 0,6-1,2 m/s.
Se utilizan múltiples válvulas en el sistema y son:
3.1 Válvula de compuerta o esclusa
Se proporcionan válvulas de compuerta en los lados de succión y descarga.
3.2 Válvula de retención
Se instala una válvula de retención entre la bomba y la válvula de compuerta del lado de descarga.
3.3 Válvula de aire y válvula limitadora de presión
Las válvulas de aire y las válvulas de alivio de presión deben ubicarse en el lado de descarga.
4. Tamaño de la unidad y capacidad de reserva
En la práctica, las estaciones de bombeo no siempre funcionan a su máxima capacidad. La eficiencia varía con la carga de la unidad de bomba, por lo que es una práctica común diseñar estaciones de modo que algunas unidades de la bomba estén siempre disponibles a plena potencia. Esta es la razón por la que se instalan dos o más bombas como reserva. Atributos como el almacenamiento disponible, la demanda, etc., contribuyen a la decisión final sobre el tamaño de la bomba.
Algunas bombas cumplen con la demanda máxima, mientras que otras cumplen con los requisitos mínimos. Siempre se proporciona capacidad de reserva para acomodar averías, reparaciones, etc. Cualquier estación de bombeo de agua generalmente proporciona una capacidad de reserva del 33 % al 50 % para la demanda máxima y una capacidad de reserva del 100 % para la demanda promedio.
Preguntas más frecuentes
Las estaciones de bombeo se utilizan para el transporte y distribución eficiente y confiable de agua de un sitio a otro.
Las válvulas de detección, las válvulas de retención, las válvulas de aire y las válvulas de presión son los tipos de válvulas que se utilizan en las estaciones de bombeo.
La ubicación de la estación de bombeo depende principalmente de la ubicación de la fuente de agua y de dónde debe suministrarse el agua.
leer más
Comparación de bombas centrífugas y alternativas
¿Cuáles son los tipos importantes de accesorios de tubería?
Bombas alternativas: componentes, trabajo, aplicaciones