🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Debido a sus propiedades aglutinantes, los materiales de cal y cenizas volantes se utilizan para la estabilización del suelo. Dado que las cenizas volantes son un producto de desecho de las centrales térmicas, su uso abarata la estabilización del suelo.
El término estabilización del suelo se refiere a mejorar la estabilidad de la capacidad de carga del suelo mediante el uso de compactación controlada con la adición de aditivos o estabilizadores adecuados.
La estabilización de suelos se ocupa de los métodos físicos, fisicoquímicos y químicos para garantizar que los suelos estabilizados cumplan su propósito como materiales constituyentes del pavimento.
Tabla de contenido
Principios de estabilización de suelos
- Evaluar las propiedades de un suelo dado.
- Determine cómo compensar las propiedades que faltan con un método de estabilización efectivo y económico.
- Diseñe una mezcla de suelo estabilizada para los valores previstos de estabilidad y durabilidad.
- Considere el procedimiento de construcción compactando adecuadamente la capa de estabilización.
Efecto de la estabilización del suelo
La estabilización del suelo puede resultar en uno o más de los siguientes cambios:
Aumento de la estabilidad, cambios en las propiedades físicas tales como densidad e hinchamiento, cambios en las propiedades físicas.
cambio químico
Garantiza la impermeabilidad mínima necesaria.
En base a las características anteriores, las diversas técnicas de estabilización de suelos se pueden agrupar de la siguiente manera:
técnica proporcional
Varios suelos y agregados disponibles localmente se mezclan en proporciones apropiadas y se compactan para ese propósito.
agente de cemento
La resistencia de los suelos estabilizados se puede aumentar en gran medida mediante la adición de agentes cementicios como el cemento Portland, la cal o las cenizas volantes de cal. Los materiales bituminosos también proporcionan un efecto aglutinante en suelos no cohesivos.
cambio de agente
Cuando los estabilizadores agregados en pequeñas cantidades pueden alterar las propiedades indeseables de ciertos suelos (como los suelos muy arcillosos) para hacerlos más útiles como materiales de construcción, dichos estabilizadores se denominan modificadores. La cal es el modificador más común usado para suelos altamente plásticos. El cemento Portland también actúa como modificador en algunos casos.
Agente impermeable
Los terrones compactados que son lo suficientemente estables pueden debilitarse o ablandarse cuando se exponen a la entrada de agua oa las condiciones de inmersión. Si la absorción de agua pudiera ser detenida o retardada por algún agente impermeabilizante, tales materiales podrían ser usados con ventaja. El método más común de impermeabilización es el uso de materiales bituminosos.
agente de retención de agua
Algunos suelos no cohesivos son lo suficientemente estables si la capa compactada contiene una pequeña cantidad de humedad, pero secarlos por completo puede aflojar el suelo y hacerlo menos estable.
En tales casos, el uso de un material delicuescente, como el cloruro de calcio, puede ayudar a retener algo de humedad para darle una aparente fuerza cohesiva y mantener la estabilidad. Esto también reduce la incomodidad del polvo en caminos sin pavimentar.
hidrófugo
Los repelentes o retardantes como los compuestos orgánicos (materiales de resina como la resina Vinsol) pueden realizar la misma función que los agentes impermeabilizantes.
Tratamiento térmico
Con respecto a los suelos arcillosos, la estabilización térmica tiene varios aspectos útiles. Hay cambios deseables en algunas propiedades, y el suelo tratado térmicamente se puede usar de muchas maneras diferentes.
química
Hay varias sustancias químicas que, cuando se agregan solas o en combinación, incluso en pequeñas cantidades (menos del 0,5 % del peso del suelo) pueden producir cambios útiles en ciertos tipos de suelo. Sin embargo, se requiere mucha investigación y precaución antes de adoptar productos químicos costosos.
En todos los métodos anteriores, la compactación adecuada de la capa estabilizada es el requisito más importante.