🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El hormigón de ingeniería es un hormigón en el que el productor es responsable de elegir la proporción de mezcla para cumplir con el rendimiento requerido comunicado por el especificador. Por lo tanto, es imperativo que los especificadores consideren lo siguiente al compilar las especificaciones:
- Aplicaciones de hormigón premezclado y endurecido
- Condiciones de curado
- Las dimensiones de la estructura, que afectan la generación de calor.
- Condiciones de exposición ambiental
- acabado de la superficie
- Tamaño agregado máximo nominal
- Restricciones en la compatibilidad de materiales
Las formas más comunes de hormigón de ingeniería son aquellas definidas por su característica resistencia a la compresión a los 28 días e identificadas por clases de resistencia. Por ejemplo, la clase M30 (C25/30 según las normas británicas) es un hormigón con una resistencia cúbica característica a la compresión de 30 N/mm.2El mismo hormigón tiene una resistencia característica de 25 N/mm.2 En 28 días si el cilindro se usa para pruebas como en ciertos países europeos.
Sin embargo, la resistencia por sí sola no determina necesariamente la durabilidad requerida. Para hormigón estructural, BS8500 indica la clase de resistencia mínima, la proporción máxima de agua libre/cemento requerida para varios grados de exposición y el contenido mínimo de cemento. La relación máxima agua libre/cemento, el contenido mínimo de cemento y el tipo de materiales de construcción son los principales factores que afectan la durabilidad.
Se deben incluir los siguientes detalles para el cumplimiento adecuado de las especificaciones del hormigón de ingeniería:
- Requisitos para cumplir con BS 5328 o BS EN 206-1 y BS 8500-2
- clase de resistencia a la compresión
- Límites de composición, por ejemplo, relación máxima de agua libre/cemento, contenido mínimo de cemento o clase química de diseño, según se requiera.
- tipo de cemento o carbonato
- Tamaño máximo de agregado
- clase de cloruro
- clase de consistencia.
Se pueden incluir elementos opcionales como la densidad objetivo para hormigón ligero, liberación de calor u otros requisitos técnicos enumerados en BS 8500: Parte 1.
En el momento de la publicación, recomendamos utilizar el Formulario A de BS 5328: Parte -2 para especificar el hormigón de diseño.
La idoneidad del hormigón de ingeniería generalmente se determina mediante pruebas de resistencia en cubos de 100 mm o 150 mm. En BS 8500 esto es responsabilidad del fabricante. Las recomendaciones sobre la tasa de muestreo requerida se pueden encontrar en BS 5328 y BS EN 206 -1. Los productores responden a las especificaciones creando diseños de formulación que cumplen con todos los requisitos especificados.