🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los métodos de construcción y la mano de obra deficientes en concreto contribuyen al fracaso de edificios y estructuras. Los métodos de construcción y mano de obra deficientes son causados por negligencia y un control de calidad inadecuado en el sitio de construcción. Las principales razones de los métodos de construcción inadecuados son:
- mala mano de obra
- supervisión inadecuada
- Control de calidad inadecuado
Tabla de contenido
Errores de construcción de hormigón comunes en el sitio
Las siguientes condiciones son algunas de las malas prácticas de construcción con hormigón identificadas y recomendadas para evitar de acuerdo con BS 8110. El impacto de estas malas prácticas se analiza a continuación.
1. Colocación incorrecta del acero
La colocación del acero debe realizarse con la guía y el dibujo adecuados. La colocación incorrecta de las barras de refuerzo puede dar como resultado una cobertura estructural deficiente. El recubrimiento insuficiente de la estructura provoca actividad corrosiva que afecta el refuerzo. Este ataque es muy grave para estructuras cercanas a cuerpos de agua. Si el acero se coloca en una posición no necesaria, la carga masiva puede actuar en esa área y provocar una falla repentina o el colapso de la estructura.
2. Cobertura inadecuada para el refuerzo
Como se mencionó anteriormente, la colocación incorrecta del acero que impacta sobre las cubiertas de concreto puede tener los siguientes efectos adversos:
- penetración de humedad
- Corrosión de refuerzos
- grietas de concreto
- Delaminación del hormigón
3. Fuga de lechada
Este problema se observa durante la colocación y compactación del hormigón. Un buen encofrado debe ser hermético y sin fugas. Las juntas de encofrado deficientes pueden causar fugas de agua a través de la lechada. Las fugas de agua dejan concreto endurecido con una baja cantidad de cemento, agregados finos y concreto con una gran cantidad de vacíos y poros.
4. Juntas de construcción inadecuadas
Las juntas de construcción deben hacerse con la debida preparación y compactación. Antes de enlechar con hormigón viejo, la superficie debe lavarse, limpiarse y colocarse un poco de hormigón fresco. A continuación, se coloca el hormigón en sucesión. Si la condición de las juntas es mala, la humedad penetrará y causará manchas en el concreto.
5. Compactación inadecuada
Si la mezcla de hormigón es de buena calidad y el trabajo de compactación es deficiente, la estructura de hormigón resultante será de mala calidad. El apisonamiento o la vibración adecuados para compactar el concreto premezclado evitan la posibilidad de que se forme un concreto poroso en forma de panal. La compactación adecuada produce un concreto denso e impermeable.
6. Separación del hormigón
La separación de los áridos de la mezcla de mortero de hormigón se denomina separación del hormigón. La separación puede ocurrir por las siguientes razones:
- Vierta o deje caer concreto desde una gran altura. En tales casos, se debe usar un conducto o tubería.
- Las mezclas de concreto con grandes cantidades de agregado, llamadas mezclas hirsh, causan segregación.
La compactación excesiva debido a la vibración o al martilleo conduce al hundimiento del agregado. El uso de demasiado plastificante también provoca segregación. El hormigón colocado por separado le da a la estructura una superficie irregular y porosa.
7. Mal curado
La hidratación total del hormigón se facilita con un buen endurecimiento. Si el curado es insuficiente, el agua que pierde el hormigón por evaporación no puede ser repuesta. Esto afecta negativamente a la resistencia del hormigón. La pérdida de humedad puede provocar el agrietamiento por contracción del hormigón.
8. Uso de alto contenido de humedad
Usar demasiada agua para asegurar la trabajabilidad reduce la resistencia del concreto. Esto aumenta la porosidad y la permeabilidad del hormigón endurecido. Esto provoca la corrosión del refuerzo. Se recomienda enfáticamente usar la proporción correcta de agua y cemento en su mezcla de concreto.