🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El funcionamiento de todos los equipos de reparación de grietas en el concreto debe inspeccionarse antes, durante y después de cualquier proyecto de reparación de grietas para garantizar el funcionamiento adecuado del equipo, la seguridad del personal involucrado en el proyecto y el posible daño al pavimento debido a problemas con el equipo. ser confirmado. Se deben seguir los procedimientos de seguridad apropiados de acuerdo con las pautas de OSHA y las prácticas de sentido común para proteger a todo el personal del proyecto. Las herramientas manuales siempre deben estar disponibles cuando se trabaja donde las máquinas no son prácticas o no están permitidas. Todos los equipos de sellado deben estar equipados con boquillas diseñadas para llenar grietas de concreto desde abajo. El equipo debe inspeccionarse diariamente antes de la aplicación del sellador y durante la operación para garantizar un funcionamiento seguro y una aplicación adecuada del sellador. Si usa un sellador de dos partes, la relación de pesaje debe verificarse diariamente.
Tabla de contenido
Tipos de equipos de reparación de grietas en concreto:
A continuación se muestran los tipos de equipos de reparación de grietas de hormigón.
sierra de grietas al azar
Una sierra es el método preferido para preparar grietas en el concreto para sellarlas. El dispositivo es esencialmente una sierra para concreto, pero con una hoja pequeña de aproximadamente 5 pulgadas (130 mm) de diámetro unida a la parte trasera. Las sierras para grietas aleatorias son generalmente máquinas autopropulsadas con ruedas giratorias que les permiten moverse y seguir las trayectorias de las grietas con mayor libertad que las sierras para concreto regulares. Por lo general, se usa una hoja de diamante y debe ser lo suficientemente gruesa para aserrar la grieta al ancho deseado y evitar que la hoja se deforme durante la operación.
enrutador de husillo vertical
Las grietas pueden fresarse si no se dispone de una sierra. El enrutador de husillo vertical tiene una broca de enrutador montada verticalmente configurada para permitir que el dispositivo moldee y siga fácilmente los contornos de la grieta. La broca debe tener el tamaño apropiado para el depósito de sellador y debe ser impulsada por una correa como medida de seguridad debido a que la broca se atasca si se fuerza la fresadora a lo largo de la grieta. La broca debe tener la forma adecuada para el depósito de sellador y no debe astillarse ni deshilacharse a lo largo de la trayectoria de la grieta.
equipo de chorro de arena
El equipo de limpieza con chorro de arena requerido para reparar grietas en el concreto incluye un compresor de aire, una manguera de aire y una boquilla tipo venturi de 1/4 de pulgada (6 mm) de diámetro. El compresor debe ser capaz de entregar 150 pies cúbicos por minuto (4,25 metros cúbicos por minuto) a 90 libras por pulgada cuadrada (620 kPa) y estar equipado con mangueras de aire y trampas en línea para mantener libre la superficie arenada. de aceite y agua. Este equipo debe poder eliminar todo el lodo cortado, la suciedad y el sellador viejo que pueda estar presente en la grieta que se va a volver a sellar. Las boquillas de cerámica y carburo de tungsteno se pueden usar para el pulido con chorro de arena, aunque las boquillas de tungsteno duran más. Una guía que mantiene la boquilla a una altura constante sobre el pavimento promueve la consistencia en la técnica de arenado y reduce la fatiga del operador. La boquilla debe tener una guía ajustable que la mantenga alineada con la junta aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) por encima del pavimento. La seguridad siempre debe ser la máxima prioridad. Los operadores de limpieza con chorro de arena deben seguir las pautas de OSHA. Los cascos con fuentes de aire y purificadores de aire independientes reducen la posibilidad de inhalación de polvo de sílice. También es posible que se requiera ropa protectora.
equipo de aire comprimido
El aire comprimido se puede utilizar para la etapa de limpieza final del proyecto. La fuente de aire debe producir suficiente presión y estar libre de aceite que pueda contaminar las superficies antes del sellado. Algunos compresores tienen una fuente en línea para la lubricación constante de las herramientas neumáticas. Estos dispositivos deben retirarse junto con las mangueras de presión recubiertas de aceite e instalarse con trampas de agua y aceite en línea para proporcionar una fuente de aire limpio para las operaciones de chorro de aire.
lanza de aire caliente
A veces se usa una lanza de aire caliente para secar la superficie del pavimento justo antes del sellado. Las medidas de seguridad estrictas que deben emplearse para mitigar los riesgos del operador pueden incluir ropa protectora, protección para los ojos y los oídos. Los operadores deben tener especial cuidado de no sobrecalentar el pavimento, lo que puede causar grietas y caleo en la superficie de concreto. No utilice equipos de llama abierta.
equipo de chorro de agua
El chorro de agua es una técnica excelente para limpiar superficies de contacto. Esta técnica a veces se usa como una alternativa al pulido con chorro de arena debido a las regulaciones locales del aire y donde la arena y los escombros pueden plantear problemas adicionales. El equipo de chorro de agua debe consistir en un tanque de agua montado en un remolque, una bomba, mangueras de alta presión, un suministro de agua auxiliar, una varilla que se cierre de manera segura si el operador pierde el control y una boquilla del tamaño apropiado para el ancho de la grieta. hay. Después de completar el chorro de agua, se debe secar toda la junta.
escoba eléctrica
Retire los escombros del pavimento.
Dispositivo de instalación de varilla de respaldo
Las varillas de respaldo se pueden colocar a mano y muchos contratistas construyen su propio equipo manual para esta operación, sin embargo, hay fabricantes de equipos de instalación. Estos dispositivos colocan las varillas a una profundidad constante y no estiran demasiado ni rasgan el material de respaldo.
Equipo sellador adhesivo térmico
Hay dos tipos básicos de equipos de selladores aplicados en caliente para reparar grietas en el concreto:
- Uno es para calentar selladores sólidos o líquidos a temperatura ambiente,
- Uno es para selladores solo líquidos.
El primer dispositivo es mucho más popular. Ambos tipos son capaces de retener una cantidad suficiente de sellador y permitir que el material pase a través de temperaturas de aplicación bien controladas (normalmente entre 325 grados Fahrenheit (163 grados Celsius) y 480 grados Fahrenheit (249 grados Celsius)) sin sobrecalentarse. Debe poder calentar
Dispositivo de sellado sólido:
El equipo necesario para la aplicación de selladores sólidos a temperatura ambiente consiste en una marmita de doble pared calentada por el fluido entre las paredes de la cámara y un agitador mecánico para evitar sobrecalentamientos locales en las paredes. Un termómetro calibrado debe ser fácilmente visible para que la temperatura del sellador pueda monitorearse en todo momento para evitar un posible sobrecalentamiento. El sellador debe circular a través de la manguera de suministro y regresar a la cámara de calentamiento cuando no se esté aplicando.
Equipo de sellador líquido:
El equipo utilizado para aplicar selladores líquidos a temperatura ambiente no mantiene el depósito del sellador a la temperatura de aplicación. El sellador se calienta justo antes de la aplicación bombeándolo a través de una línea de transferencia sumergida en un baño de aceite.
Equipos de sellado en frío
Equipo necesario para aplicar selladores aplicados en frío Reparación de grietas de hormigón Depende de si el sellador es una mezcla de un solo componente o de dos componentes y si los materiales se mezclan a mano o a máquina. Un mezclador de dos componentes consta de una bomba de extrusión, un compresor de aire y mangueras asociadas que dosifican los componentes desde boquillas separadas y los mezclan en una proporción de 50:50 con un error de menos de ±5 % antes de descargarlos a través de las boquillas. El equipo de mezcla manual para selladores de dos componentes suele ser un taladro eléctrico de baja velocidad con un mezclador de paletas o un mezclador neumático. Los selladores de un solo componente deben mezclarse para superar la segregación antes de la aplicación al pavimento. También se puede usar una pequeña pistola de calafateo manual para trabajos pequeños.