🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La prueba del núcleo de hormigón se realiza de acuerdo con la norma ASTM C 42. Se describen los procedimientos de muestreo de núcleos y medición de la resistencia utilizando núcleos de hormigón.
Ensayo de resistencia del núcleo de hormigón
El diámetro de la muestra del núcleo para medir la resistencia a la compresión del concreto debe ser al menos 3 veces el tamaño máximo nominal del agregado grueso utilizado en el concreto y al menos 2 veces el tamaño máximo del agregado grueso en la muestra del núcleo. La longitud del espécimen tapado debe ser aproximadamente el doble de su diámetro. Los núcleos con una altura máxima inferior al 95 % del diámetro antes del encapsulado o una altura inferior al diámetro después del encapsulado deben rechazarse. Recomendamos probar el núcleo en condiciones húmedas.
La norma ASTM prescribe los siguientes procedimientos: Pruebe la muestra inmediatamente después de sacarla del depósito de agua. Cubra la muestra con una manta húmeda de arpillera u otra tela absorbente adecuada para mantener la muestra húmeda entre la extracción del depósito y la prueba. Si la relación entre la longitud y el diámetro de la muestra es inferior a 1,94, aplique el factor de corrección que se indica en la Tabla 1.
Tabla-1: Factor de corrección para la relación entre la longitud del cono y el diámetro
Relación longitud-diámetro del cilindro (L/D) | factor de corrección de intensidad |
1.75 | 0.98 |
1.50 | 0,96 |
1.25 | 0,93 |
1.00 | 0.87 |
En la norma ASTM C 42 se describe un procedimiento adecuado para la extracción de muestras de hormigón de la perforación de núcleos. La perforación con granalla puede ser adecuada para otras aplicaciones si el núcleo se va a perforar verticalmente. Sin embargo, para otras direcciones de perforación, recomendamos brocas sacanúcleos con espárragos de diamante.
Figura: Muestreo y ensayo de testigos de hormigón
Las siguientes pautas son especialmente importantes para el muestreo de núcleos.
- El número, el tamaño y la ubicación de las muestras de núcleo deben elegirse cuidadosamente para permitir todas las pruebas de laboratorio requeridas. Si es posible, use muestras vírgenes para todas las pruebas para evitar el impacto de las pruebas anteriores.
- Para determinar la resistencia, el diámetro mínimo del núcleo debe ser tres veces el tamaño nominal más grande del agregado grueso, es decir, 50 mm o más.
- Para las pruebas de resistencia, la longitud del núcleo debe ser al menos el doble del diámetro.
- Los núcleos probados para resistencia no deben contener barras de refuerzo.
- No interfiera con el conducto o el acero pretensado mientras perfora el núcleo.
- Se recomienda perforar el núcleo a través de la profundidad del miembro para que no se tenga que romper el miembro para la extracción. Por lo general, se perforan 50 mm adicionales para permitir posibles daños en la base del núcleo.
- Se deben quitar al menos tres núcleos en cada ubicación de la estructura para determinar la resistencia.
El orificio perforado para recibir el núcleo se rellena con material de reparación empaquetado. Se requiere un material tixotrópico para la reparación de la losa, ya que la losa no debe caer por gravedad. En algunos casos, se puede usar lechada de cemento o resina epoxi para unir un cilindro prefabricado de concreto al orificio del núcleo. El diámetro mínimo del núcleo suele ser de 100 mm, pero en casos especiales se pueden utilizar diámetros de 75 mm y 50 mm. Para obtener la misma precisión, el número de núcleos de 50 mm de diámetro debe ser tres veces el número de núcleos de 100 mm de diámetro. El 20% superior del miembro con un mínimo de 50 mm y un máximo de 300 mm, y las cubiertas laterales de 50 mm dentro del miembro preferiblemente no se incluyen en la porción del núcleo a ensayar. Antes de probar el núcleo, se deben registrar las dimensiones, la densidad, la forma, la información sobre si el agregado está bien inclinado o inclinado, la ubicación de las grietas, el daño causado por la perforación y la presencia de acero. Los extremos se preparan en una amoladora húmeda de alta velocidad usando muelas con cara de diamante. El tapado se puede hacer con material resistente. Recomendamos remojar en agua durante 40 horas antes de la prueba. Según el British Standard CSTR No. 11, el efecto de la relación entre la longitud y el diámetro del núcleo (r) es dado por
Para núcleos perforados horizontalmente:
Resistencia del cilindro corregida = resistencia del núcleo x[(2.5×0.8)/(1+(1/R))]
Para núcleos perforados verticalmente:
Resistencia del cilindro corregida = resistencia del núcleo x[(2.3×0.8)/(1+(1/R))]