🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tabla de contenido
Ensayo del factor de compactación para la trabajabilidad del hormigón
Una prueba de tasa de compactación es una prueba de laboratorio de trabajabilidad del concreto. El módulo de compresión es la relación entre el peso del hormigón parcialmente compactado y el del hormigón totalmente compactado. Fue desarrollado por el Instituto Británico de Investigación de Carreteras y se utiliza para determinar la trabajabilidad del hormigón. La prueba de tasa de compactación se usa para concreto con mala trabajabilidad donde la prueba de asentamiento no es adecuada.
Dispositivo
El dispositivo de módulo de compresión consta de una paleta, una pala de mano (15,2 cm de largo), una varilla de acero u otro material adecuado (1,6 cm de diámetro, 61 cm de largo, redondeada en un extremo) y una balanza.
muestreo
Se prepara una mezcla de concreto de acuerdo al diseño de mezcla en el laboratorio.
Procedimiento para la Prueba del Factor de Compactación del Concreto
- Utilice una pala de mano para colocar suavemente la muestra de hormigón hasta el borde de la tolva superior y nivelarla.
- cubrir el cilindro.
- Abra la trampilla en la parte inferior de la tolva superior para que el hormigón caiga en la tolva inferior. Presiona suavemente el concreto pegado al costado sobre la carretera.
- Abra la trampilla en la tolva inferior y deje caer el concreto en el cilindro de abajo.
- Utilice una llana para cortar el exceso de hormigón por encima del nivel superior del cilindro y nivelarlo.
- Limpie el exterior del cilindro.
- Pesar el concreto en el cilindro al 10g más cercano. Este peso se conoce como el peso del hormigón parcialmente compactado (W1).
- Después de vaciar el cilindro, rellenar la misma mezcla de hormigón en una capa de unos 5 cm de profundidad y compactar completamente martillando cada capa.
- Aplane la superficie superior.
- Pesar el cilindro completamente comprimido. Este peso se conoce como el peso del concreto completamente compactado (W2).
- Encuentre el peso del cilindro vacío (w).
Nota:
Esta prueba es lo suficientemente sensible para medir las diferencias de trabajabilidad que resultan del proceso inicial de hidratación del cemento. Por lo tanto, cada prueba debe realizarse a intervalos de tiempo regulares después de completar la mezcla si se quieren obtener resultados estrictamente comparables. Se ha encontrado que un buen momento para liberar el concreto de la tolva superior es 2 minutos después de que se completa la mezcla.
Cálculo del valor del factor de compresión
El módulo de compresión se define como la relación entre el peso del hormigón parcialmente compactado y el peso del hormigón totalmente compactado. Normalmente, ingrese con dos decimales.
Valor del factor de compresión = (W1-W) / (W2-W)
Resultado del factor de compactación
Módulo de compresión del hormigón = Los valores del módulo de compresión oscilan entre 0,7 y 0,95.