🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tabla de contenido
Método de ensayo de caja de relleno para hormigón autocompactante
El ensayo de caja de llenado, también conocido como “ensayo de Kashima”, se utiliza para medir la capacidad de llenado del hormigón autocompactante con un tamaño máximo de árido de 20 mm. El dispositivo consta de un recipiente (transparente) con una superficie plana y lisa. El contenedor tiene 35 obstáculos de PVC con un diámetro de 20 mm y una distancia de centro a centro de 50 mm. Ver ilustración. En la parte superior hay un tubo de llenado (diámetro 100 mm altura 500 mm) con un embudo (altura 100 mm). El contenedor se llena de hormigón a través de este tubo de llenado y la diferencia de altura entre los dos lados del contenedor es una medida de la capacidad de llenado.
Evaluación de prueba de caja de llenado
Debido a la compleja estructura del equipo y al gran peso del hormigón, esta prueba es difícil de realizar en el sitio. Esto da una buena impresión de las propiedades de autocompresión del hormigón. Incluso una mezcla de concreto con una alta capacidad de relleno tendrá un desempeño deficiente si su permeabilidad y resistencia a la segregación son deficientes.
equipo de prueba de caja de llenado
- Caja de llenado de material rígido no absorbente
- cuchara 1.5-2 litros
- gobernante
- Cronógrafo
Figura: Detalle de una caja llena vacía y llena de hormigón
método de procedimiento método de prueba de caja de llenado
Un muestreo típico requiere alrededor de 45 litros de concreto para realizar la prueba. Coloque el equipo nivelado sobre suelo firme y asegúrese de que la puerta corredera pueda abrirse libremente antes de cerrarse. Humedezca la superficie interior del aparato, elimine el exceso de agua y llene el aparato con la muestra de hormigón. Llene el recipiente agregando de 1,5 a 2 litros de concreto fresco al embudo, una cucharada cada 5 segundos, hasta que el concreto cubra la primera obstrucción superior. Después de que el concreto haya reposado, tome dos medidas de altura en el lado lleno del contenedor y calcule el valor promedio (H1). Haz esto también para el otro lado (H2). Calcule el factor de llenado promedio: factor de llenado promedio F= {(H1+H2)/2*H1}*100%. Todo debe hacerse en 8 minutos.
interpretación de resultados
Si el concreto fluyera libremente como el agua, sería horizontal en reposo, por lo que el factor de llenado promedio = 100 %. Por lo tanto, la “altura de relleno” más cercana a este valor de prueba es 100%, lo que indica que el concreto tiene excelentes propiedades de autocompresión.