🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Enlucido de superficie de hormigón Es un método de aplicación de mortero para mejorar el aspecto de la superficie. Las superficies de hormigón se recubren de diversas formas, como hormigón de alta densidad, hormigón ligero y superficies de hormigón mixto.

Este artículo cubre los procedimientos generales para enyesar concreto, enyesar varias superficies y los requisitos de seguridad para enyesar.
Tabla de contenido
Procedimiento de enlucido de superficies de hormigón.
Los pasos comunes involucrados en el enlucido de superficies de concreto son:
1. Preparación de la superficie de hormigón
Antes de enyesar, la superficie de concreto que se va a enyesar debe limpiarse de pintura descascarada, escamas viejas de yeso y libre de pintura, aceite y polvo para permitir que el yeso se adhiera correctamente.
2. Procesamiento de lodos
La textura de la pared de concreto debe ser lo suficientemente áspera para sostener el yeso. Para lograr esto, se aplica una lechada a la superficie de concreto. Se prepara una lechada o chorrito mezclando 1 parte de cemento con 1 y 1/2 partes de arena gruesa y suficiente agua para obtener una consistencia.
3. Mezcla de yeso
Mezcle cantidades apropiadas de agregado fino (arena), cemento y agua para obtener la consistencia de yeso requerida para el trabajo deseado. El yeso preparado debe usarse dentro de las 2 horas.
4. Aplicar yeso
Se aplica una capa base de yeso sobre la capa.
Si el enlucido se realiza en una sola capa, el espesor del enlucido no debe exceder los 10-15 mm. El espesor de la capa superior debe ser de 5-10 mm.
5. Endurecimiento del yeso
Una vez que el yeso se haya fraguado y endurecido, el curado debe comenzar y continuar hasta por siete días. Una vez secas las paredes de hormigón revocado, se pueden pintar o empapelar.
espesor de yeso
El espesor de la capa base utilizada en combinación con Thistle Bond-it u otros adhesivos no debe exceder los 11 mm para paredes y los 8 mm para techos. El espesor de la capa final aplicada sobre la capa base es de 2 mm.
En las áreas que puedan ser más gruesas, el yeso se debe aplicar sobre un torno de metal expandido que se fija mecánicamente al concreto.




Enlucido de hormigón denso
El concreto denso tiene baja porosidad y alta lisura, por lo que el yeso no se adhiere a la superficie. Para abordar este problema, la Sección 4 de BS 5492:1990 recomienda que se apliquen tratamientos adhesivos a fondos de hormigón densos debido a su baja porosidad, baja succión y falta de llaves mecánicas en dichas superficies.
- La preparación mecánica de la superficie de hormigón mediante decapado o granallado descontamina la superficie de hormigón y vuelve áspera la superficie lisa.
- Dichos tratamientos ayudan a mejorar la adherencia del yeso, pero no aumentan la absorción de la superficie y pueden ser insuficientes por sí solos para evitar fallas.
- El concreto no debe enlucirse hasta que haya tenido suficiente tiempo para secarse después de que se golpea el postigo. No comience a enyesar si hay agua libre en la superficie de concreto.
- Sin embargo, en la mayoría de los sitios de construcción nuevos, esperar a que el concreto se seque al aire no es práctico. Para estructuras muy gruesas puede llevar meses o años.
- Quizás la opción menos riesgosa para enyesar concreto es aplicar el yeso a un torno de metal expandido que se tapa y atornilla en el concreto. La desventaja es que este método puede ser costoso.
Enlucido de hormigón ligero sin polvo
- El concreto de agregado liviano completamente compactado tiene diferentes valores de transferencia de calor que el yeso y, cuando se endurece, puede exhibir una superficie polvorienta con alta succión.
- Estas condiciones pueden causar problemas cuando ayudan los tratamientos de yeso y unión como el pegamento PVAC y Thistle GypPrime.
- GypPrime previene la deshidratación rápida del yeso de capa base que puede ocurrir en un fondo de alta succión.
- Aplicar cardo GypPrime diluido en agua con rodillo, brocha o pulverizador adecuado, en función de la absorbencia del fondo. Debe absorberse completamente y no dejar una película brillante en la superficie.
- Comienza a pintar cuando esté completamente seco. El hormigón sin finos, por otro lado, es un material ideal para el yeso. Hay muchas brechas grandes, lo cual es una clave efectiva para el trabajo de enlucido.
Enlucido de superficies de hormigón mixto.
- El metal expandido anclado a través de las juntas minimiza el agrietamiento debido al movimiento diferencial cuando el enlucido continúa entre diferentes fondos.
- Si el ancho de un material es angosto, por ejemplo, una columna de concreto que divide un panel de ladrillos, expanda el metal sobre el papel de construcción para aislar el yeso del movimiento diferencial, sobre los ladrillos adyacentes. la columna mediante anclaje.
- Alternativamente, si se esperan grietas en el yeso en la unión de materiales diferentes, cortar el yeso en línea recta con un cuchillo puede evitar la formación de grietas irregulares antiestéticas.
- En lugar de cortar con un cuchillo, se pueden fijar cuentas espalda con espalda a las juntas, como se muestra en la imagen a continuación.








Ejemplo de fondo sólido y procesamiento conjunto de materiales disímiles
Precauciones para el enlucido de hormigón.
- Evite el yeso de hormigón tanto como sea posible.
- Si es posible, use una mezcla de concreto con agregado de pedernal para las áreas a enlucir.
- Priorice y aplique ligeramente el removedor químico.
tipo aceite. - Compruebe si la superficie de hormigón está contaminada y tome las medidas adecuadas.
- Elimina el polvo de la superficie y aplica adhesivos patentados de superficies densas de concreto
como eso Enlace de cardo.Considere usarcremallera principal Sobre un fondo absorbente. - Después de que el yeso esté firmemente ondulado y endurecido, verifique el desarrollo de cavidades a medida que el yeso se seca y durante el calentamiento inicial del edificio.
- Evite calentar el edificio rápidamente y aumente la temperatura gradualmente.
Enyesado Protección Personal
- Ventilar el área de trabajo. Use una máscara de media cara EN 149 Clase FFP1 si no se puede controlar el polvo.
- Use guantes impermeables y overoles protectores.
y Calzado de seguridad para evitar el contacto húmedo prolongado o repetido. - Aplique una crema protectora en las manos para reducir los efectos del contacto con la piel.
- Use gafas de seguridad BS EN 166 Tipo 2A5 cuando sea probable que haya polvo de yeso o salpicaduras de agua.
Referencias
- BS 8000-10: 1995 Mano de obra en obras de construcción. Normas de práctica para el enlucido y enlucido.
- BS 5492: 1990 Código de práctica para estuco interior.
- Reglamento de 1994 sobre productos químicos (información peligrosa y embalaje de suministros) (CHIPS)