🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
¿Qué es el encofrado?
Cuando el concreto está fresco y en estado líquido, debe ser confinado dentro del encofrado para que se asiente en la forma deseada. Encofrado es el término utilizado para describir este molde. Para la mayoría de los encofrados colados en el lugar, el encofrado está hecho de madera. Una superficie exterior lisa proporciona el soporte principal a medida que el concreto se endurece. Por lo general, está hecho de madera contrachapada. El hormigón es unas 2,4 veces más denso que el agua, y en estado líquido ejerce fuerzas considerables sobre el encofrado que lo contiene. Por lo tanto, la madera contrachapada debe reforzarse con vigas o paredes de madera horizontales.
Cuando se construye correctamente, este mecanismo de revestimientos de madera contrachapada sostenidos por paredes de madera brinda suficiente soporte para el curado del concreto. El mecanismo de transferencia de estas cargas a soportes sólidos se puede lograr mediante varios métodos, conocidos colectivamente como cimbra.
Buen encofrado:
Hay dos factores que determinan cómo se verá el concreto en el resultado final. El encofrado está hecho de materiales costosos y requiere tecnología avanzada y experiencia para su fabricación. Su importancia es evidente dado que los costos de fabricación para erigir y verter el encofrado a menudo superan el costo del hormigón para el que está diseñado y para soportar. El encofrado generalmente debe usarse muchas veces para que sea rentable. Esto solo es posible con una manipulación, limpieza y almacenamiento cuidadosos, independientemente del material. Para todos los trabajos de hormigón, excepto los más pequeños, como muros de más de 1 m de altura, se deben proporcionar planos que muestren qué encofrado se requiere. Esto no tiene que ser un plano complicado, un boceto simple suele ser suficiente. La foto de abajo muestra parte de la estructura de hormigón justo después de verter el encofrado. El acabado no está mal (parte circulada). Este es el rastro del encofrado de madera contrachapada pintada. Parte de la pintura ha fluido y esto se ha trasladado al hormigón. Es importante recordar que la cara de hormigón es efectivamente el negativo de la cara de encofrado. Inspeccione siempre el encofrado antes de verter.
Un buen encofrado debe cumplir los siguientes criterios:
- Suficientemente fuerte para soportar el peso del concreto premezclado durante el vertido y la compactación, y cualquier otra carga requerida.
- La superficie del encofrado es de calidad suficiente para su uso.
- Puedes levantarte y golpear fácilmente.
- Lo suficientemente estable en todo clima.
- Seguro y fácil de manejar con el equipo disponible.
- Proporciona un buen acceso para la colocación y compactación del hormigón.
- Cumple con las normas de seguridad correspondientes.
- Las juntas entre los miembros son lo suficientemente fuertes para evitar fugas de lechada.