🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El diseño estructural de estructuras de hormigón y estructuras de acero se puede realizar en función de los resultados de las pruebas de carga de modelos y prototipos. En este caso, en lugar del análisis estructural teórico de combinaciones estructurales complejas, se realizan ensayos en modelos hechos de materiales como el plexiglás o el microhormigón. por lo tanto,
1. Estas pruebas se pueden utilizar para tener una muy buena idea física de cómo funcionan estas estructuras.
2. Las observaciones de deflexión y deformación interpretadas por los principios del análisis de modelos pueden usarse directamente en el diseño.
3. Los resultados de las pruebas de modelos experimentales se pueden utilizar para determinar las condiciones de contorno y formar la base para análisis informáticos complejos de toda la estructura.
La idoneidad estructural de los miembros de hormigón armado prefabricados en masa o fabricados en fábrica también se puede probar para determinar el rendimiento mediante pruebas de laboratorio de prototipos. Estas pruebas indican no solo la resistencia, sino también la deflexión y el rendimiento de grietas de las estructuras bajo cargas arbitrarias. Muchos productos fabricados en fábrica, como las traviesas de hormigón pretensado, se desarrollan mediante pruebas de prototipos.
Para finalmente pasar el diseño y la construcción después de una prueba de prueba de carga usando un prototipo, es necesario cumplir con las condiciones necesarias como deflexión y agrietamiento según las condiciones de uso del producto. Por lo tanto, las traviesas de hormigón pretensado, que están sujetas a un gran número de cargas cíclicas durante su vida útil, deben someterse a millones de cargas cíclicas además de las pruebas estáticas.
IS 456, cláusula 18.3, proporciona las siguientes recomendaciones para el diseño empírico:
1. Las estructuras deberán cumplir con los requisitos de deflexión y grietas especificados cuando se cargan a 1,33 veces la carga de diseño para condiciones de servicio de 24 horas. Además, la deflexión debería recuperarse en un 75% después de 24 horas de carga.
2. Las estructuras deberán tener la resistencia suficiente para soportar 1,33 veces la carga considerada para colapso durante 24 horas.
Ambas pruebas deben ser realizadas por personal competente utilizando equipos confiables. Las pruebas estructurales para la aprobación deben realizarse de acuerdo con IS 456: cláusula 16.