🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El módulo de elasticidad del hormigón es la relación entre el esfuerzo normal y la deformación correspondiente del esfuerzo de tracción o compresión por debajo del límite proporcional del hormigón, ACI 318-14. Los valores del módulo concreto se pueden obtener utilizando fórmulas proporcionadas en varios códigos, pero los valores pueden no ser exactos.
El valor exacto del módulo de elasticidad del hormigón se puede estimar mediante varias pruebas. ASTM C469, Método de prueba estándar para el módulo estático y la relación de Poisson del concreto en compresión, se puede usar para medir con precisión el módulo elástico del concreto.
Tabla de contenido
Método de prueba ASTM C469
Dispositivo
- Probador, Fig. 1.
- Medidor de compresión, Figura 2.
Piezas de prueba
- Los especímenes cilíndricos moldeados deben ensayarse dentro de la hora posterior a su extracción de la sala de curado o almacenamiento.
- El módulo también se puede determinar utilizando una muestra de núcleo perforada. Los requisitos para el almacenamiento y las condiciones ambientales inmediatamente antes de la prueba deben ser los mismos que para las muestras cilíndricas moldeadas.
Procedimiento de prueba
- Mantenga la temperatura ambiente lo más constante posible durante la prueba.
- Se utilizan dos especímenes para especificar la resistencia a la compresión antes de la prueba del módulo.
- Conecte el dispositivo de medición de tensión a la muestra.
- Coloque la muestra en el plato inferior o en el bloque de cojinetes de la máquina de prueba.
- el eje de la muestra
centro El empuje del bloque de cojinete superior con asiento esférico. - Cargue con cuidado la muestra, asegure el calibre y observe su desempeño. Cualquier respuesta anormal debe corregirse.
- Luego carga continuamente. La carga aplicada y la deformación longitudinal se registran cuando la deformación longitudinal es 1/50 millón y la carga aplicada es el 40% de la carga final.
Cálculo del módulo de elasticidad
El módulo de elasticidad del hormigón se calcula con una precisión de 50 000 psi (344,74 MPa) utilizando la siguiente fórmula:
dónde:
E: módulo elástico, psi,
S2: Tensión equivalente al 40% de la carga última.
S1: tensión correspondiente a 1 en 50 millones de deformación longitudinal, psi
e2: deformación longitudinal producida por la tensión S2.