🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El detalle del refuerzo de vigas y losas juega un papel importante para lograr la optimización de la resistencia, la durabilidad y el costo. Los detalles del refuerzo de las vigas y losas de hormigón deben especificarse claramente en términos de cobertura de los refuerzos, longitud del refuerzo, reducción del refuerzo, número y diámetro de los refuerzos provistos. Para vigas y losas simplemente apoyadas, el momento flector máximo ocurre en el centro del claro y la fuerza cortante ocurre a una distancia de d/2 de la superficie de apoyo. donde d es el canto efectivo de la viga o losa. Teniendo esto en cuenta, el centro del vano necesita una armadura de flexión y el apoyo necesita una armadura de cortante mientras que el apoyo no. Por lo tanto, no es necesario proporcionar un refuerzo de flexión (tracción) de longitud completa, el 50% del refuerzo debe acortarse en su lugar como se muestra en la imagen a continuación o doblarse hacia arriba para proporcionar un refuerzo de corte que pueda.
Tabla de contenido
Detalle de refuerzo para vigas y losas simples
1. Detalles de refuerzo para vigas y losas simplemente apoyadas
Como se muestra en la Figura-1 a continuación, para vigas y losas simplemente apoyadas, el 100 % del refuerzo diseñado en la mitad de la luz de las vigas y losas se proporciona como refuerzo de tracción, y el 50 % es 0,08 de las vigas y losas. por la distancia de L. soporte central.
Figura 1: Reducción del acero a tracción para vigas y losas simplemente apoyadas
2. Detalles de refuerzo para vigas y losas continuas
Para vigas y losas continuas, se dibujan diagramas de fuerza cortante y momento flector y se proporcionan detalles de refuerzo basados en valores de fuerza cortante y momento flector. Como se puede ver en la Figura 2 a continuación, los tramos intermedios de las vigas y losas tienen un refuerzo de tensión del 100 %, mientras que los soportes de los extremos están a 0,1 L del centro del soporte, con 0,2 L reduciendo el refuerzo de tensión. con apoyo intermedio. L es la longitud efectiva de vigas y losas. Los rigidizadores de cortante se proporcionan desde el apoyo hasta una distancia de 0,1 L desde la cara del apoyo para los apoyos de los extremos y una distancia de 0,3 L desde el centro del apoyo para los apoyos intermedios.
Figura 2: Reducción de barras de refuerzo en la construcción de vigas y losas
3. Detalles típicos de refuerzo para vigas de hormigón.
Los detalles generales de refuerzo para vigas de hormigón muestran el número de refuerzos, el diámetro y la longitud de los refuerzos tanto para los refuerzos superiores como para los inferiores.
Figura 3: Detalle de un refuerzo típico de una viga de hormigón