🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los muros de pilastra de mampostería constan de pilastras, que son postes de proyectil rectangulares formados por bloques de mampostería en la cara del muro, que brindan resistencia adicional a los muros, muros de relleno y cimientos. Las pilastras están en voladizo desde los cimientos y se construyen a intervalos regulares a lo largo del muro. Un relleno es una unidad de mampostería que se extiende horizontalmente entre columnas. En general, las dimensiones de la pilastra son 40,64 cm de ancho x 40,64 cm de largo. Además, para muros independientes y muros de contención de baja altura, el uso de pilastras espaciadas con relleno de bloques de mampostería puede ser una opción económica. En la Figura-1 se muestran varios componentes del muro de mampostería de la pilastra. Este artículo analiza el diseño de rellenos, pilastras y zapatas nominales en las siguientes secciones.
Figura-1: Muro de contención de columna de mampostería típico
Tabla de contenido
diseño de pared de relleno de pilastra de mampostería
Un muro de relleno se extiende horizontalmente entre las pilastras y este muro controla el espacio entre las pilastras. Los muros independientes están diseñados para las fuerzas del viento y, cuando corresponda, las fuerzas sísmicas. Las cargas laterales pueden provenir de cualquier lado de la pared, por lo que se debe proporcionar e instalar una barra de refuerzo en el medio de la pared, como se muestra en la Figura 2.
Figura-2: Fije la barra de refuerzo al centro de la columna de la pilastra
Además, cuando un muro soporta un terraplén, la mayor carga se encuentra en la parte inferior del muro y esta carga controla el espesor del muro. En este estado, está claro que la superficie exterior de la pared de relleno entre las columnas debe reforzarse con barras de refuerzo. Sin embargo, por razones prácticas y económicas, el rigidizador se puede instalar en el centro de la pared ya sea controlando el momento positivo en el medio del vano o controlando el momento negativo con pilastras. En general, el momento final aplicado se puede calcular mediante la fórmula:
momento de carga = (wl2/8) –> fórmula-1
Dado que el momento de carga se reduce en la parte alta del muro y la hilada, se puede reducir la tasa de refuerzo. La primera etapa del diseño del muro de relleno es calcular las presiones laterales en la base del muro y cómo se transmiten a las pilastras por los paneles de muro adyacentes, luego determinar el espesor del muro de relleno y, finalmente, calcular el área de refuerzo. Se recomienda mantener al mínimo los refuerzos verticales y horizontales. El área total reforzada en ambas direcciones se especifica como 0.002bd con un mínimo de 0.007 en cualquier dirección. Además, los refuerzos verticales tienen un diámetro de 13 mm con una separación de aproximadamente 81 mm o 122 mm.
Albañilería pilastra diseño de la pared
Las pilastras de mampostería son secciones transversales de miembros verticales uniformes construidas como parte integral de un muro, que pueden actuar como vigas o columnas verticales, o ambas, y tienen un impacto considerable en el aumento de la capacidad del muro de mampostería. Generalmente, las pilastras consisten en unidades de mampostería de 40,64 cm x 40,64 cm, o unidades más pequeñas para reducir la altura de la pared, espaciadas entre 15,24 cm y 20,32 cm. Las pilastras están diseñadas de manera similar a las columnas, excepto que las pilastras se apoyan lateralmente en la dirección del muro. Sin embargo, las columnas generalmente no se admiten en ambas direcciones. La distribución de las cargas laterales sobre la retención de tierra es triangular o trapezoidal y uniforme para fuerzas de viento o sísmicas.
En las pilastras de mampostería, los requisitos estructurales controlan el número y el tamaño de las barras de refuerzo verticales. Además, los refuerzos deben colocarse de manera que proporcionen suficiente espacio libre para que la lechada fluya alrededor de las barras para lograr una buena adherencia.calle ACI 530-11 La distancia entre barras paralelas no debe ser inferior al diámetro nominal de las barras ni a 25,4 mm. Además, el espesor de la lechada entre el refuerzo y la unidad de mampostería no debe ser inferior a 6,4 mm para lechada fina y 12,7 mm para lechada gruesa.
Pilastra especial de mampostería
Las pilastras se pueden construir ensamblando unidades de mampostería de configuración estándar. Sin embargo, hay varios tipos de unidades especiales fabricadas específicamente para la construcción de pilastras. El uso de unidades especiales ofrece muchas ventajas, como la facilidad de construcción, proporcionando más espacio para el refuerzo y evitando atornillar bloques sobre el refuerzo. Al considerar pilastras de unidades especiales, la disponibilidad de unidades especiales debe confirmarse con el proveedor. La Figura-3 muestra el número de unidades especiales de mampostería.
Figura-3: Unidad de columna de mampostería especial
Diseño de cimientos de base de columna de mampostería
Para los muros de relleno, los cimientos nominales son apropiados y este tipo de cimiento se usa solo, mientras que los cimientos de pilastras son cimientos rectangulares tradicionales o pilares moldeados en lugar de agujeros perforados. Los diseños detallados para estos tipos de cimientos se incluyen en artículos separados.