🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El detalle del refuerzo de las losas se basa en sus condiciones de apoyo. Las losas pueden estar soportadas por paredes, vigas o columnas. Las losas apoyadas directamente sobre columnas se denominan losas planas. Una losa que se apoya en dos lados y se dobla principalmente en una dirección se llama losa en una dirección. Por otro lado, cuando la losa está apoyada en todos los lados y se dobla en dos direcciones, se le llama losa en dos direcciones. Una losa con una relación de longitud larga a corta (Ly/LX) mayores de 2 se denominan losas unidireccionales, en caso contrario se denominan losas bidireccionales. En un método, las barras principales de la losa son paralelas a la dirección corta y las barras paralelas a la dirección larga se denominan acero distribuido. Una losa en dos direcciones proporciona refuerzo primario en ambas direcciones.
Las losas pueden ser simplemente apoyadas, continuas o en voladizo. En losas bidireccionales, las esquinas se pueden sujetar mediante restricciones o levantar. Como se muestra en la Figura 1, se requiere un refuerzo de torsión adicional en las esquinas para reducir la sustentación.
espesor de losa Determinado en base a la relación de luz a profundidad especificada en IS456-2000. El refuerzo mínimo es del 0,12 % para las barras HYSD y del 0,15 % para las barras de acero dulce. Los diámetros de barra comúnmente utilizados para losas son 6 mm, 8 mm, 10 mm, 12 mm y 16 mm.
Diámetro máximo de la barra El espesor utilizado en la losa no debe exceder 1/8 del espesor total de la losa. El espaciamiento máximo de las barras principales está limitado a 3 veces la profundidad efectiva o 300 mm, lo que sea menor. Para las barras de distribución, el espaciamiento máximo se especifica como 5 veces la profundidad efectiva o 450 mm, lo que sea menor.
Cobertura transparente mínima para refuerzos Depende de los criterios de durabilidad de la losa, que se especifican en la IS 456-200. Los refuerzos principales suelen estar provistos de una cubierta de 15 mm a 20 mm. Las barras principales alternativas se pueden girar cerca del soporte o doblar 180 grados.0 Extienda en la parte superior del interior de la losa como se muestra en la Figura 1. La reducción de barra y el arranque se muestran en la Figura 2.
Refuerzo de torsión Las esquinas deben estar provistas de losas donde se evite el levantamiento, a menos que las losas estén simplemente apoyadas en los extremos donde se encuentran en esa esquina y los resultados de agrietamiento no son despreciables. Debe constar de rigidizadores superiores e inferiores, cada uno con una capa de barras colocadas paralelas a los lados de la losa y que se extiendan desde el borde a una distancia mínima de un quinto de la luz corta. El área de refuerzo por unidad de ancho en cada una de estas cuatro capas debe ser tres cuartas partes del área requerida para el momento máximo en la mitad del claro por unidad de ancho de la losa. Las esquinas donde la losa se encuentra en un solo borde continuo deben torcerse a la mitad como se indicó anteriormente. Los refuerzos de torsión se muestran en la Figura 3.
El dibujo de detalle de la barra de refuerzo tiene una vista en planta que muestra una barra de refuerzo típica tanto en la orientación como en la elevación de la sección. Un detalle típico de una losa se muestra en las Figuras 4 y 5.
leer más:
Guía de diseño y detalle de losas de hormigón armado IS456: 2000
¿Cuál es el método de construcción de hormigón armado?
Corrosión de barras de refuerzo en hormigón – causas y protección
Calculadora de refuerzo: áreas con diferentes diámetros y números de barras de refuerzo