🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Las estructuras de mampostería son las más vulnerables durante los terremotos. Este artículo describe el desempeño y el comportamiento de las estructuras de mampostería durante los terremotos. Muchos muertos se han apoyado en estructuras de mampostería del pasado. Está en el estado en que se encuentra. Dado que los terremotos son el principal problema de preocupación, es importante mejorar el comportamiento sísmico de los edificios de mampostería. Los materiales más comunes utilizados en la construcción de edificios de mampostería son los ladrillos y los bloques huecos de hormigón. Los tipos de materiales utilizados en la construcción de edificios de piedra son:
- Ladrillo: Barro duro cocido.
- bloque de hormigón hueco: Conocido como “bloque de cemento”.
- tejas huecas de barro: Un bloque de hormigón formado por celdas huecas, pero de color ladrillo.
- Piedra: Usar en su forma natural, “vestir” o cortar en bloques rectangulares
- Adobe: Vierta barro en la forma de la pared o hágalo con ladrillos secados al sol.
Tabla de contenido
Efectos de las propiedades de los materiales en el comportamiento de estructuras de mampostería durante sismos
El comportamiento de las estructuras de mampostería durante los terremotos depende de las propiedades de los materiales como el mortero y las unidades de mampostería. Las propiedades de estos materiales varían debido a las diferencias en las materias primas y los métodos de construcción, así como según la fuente del recurso.
ladrillo de arcilla cocida Más comúnmente utilizado en la construcción de edificios de mampostería. Son naturalmente porosos y absorben agua. La porosidad excesiva es perjudicial para el buen comportamiento de la mampostería ya que los ladrillos absorberán agua del mortero adyacente. Esto da como resultado una mala adherencia entre el ladrillo y el mortero, lo que dificulta la colocación de las unidades de mampostería. Para evitar este problema, se deben utilizar ladrillos de baja porosidad y previamente remojados en agua. Esto minimiza la cantidad de agua que se extrae del mortero. varios mortero utilizado en la construcción de edificios, Por ejemplo, lodo, cemento-arena o cemento-arena-cal.Entre ellos barro, mortero El más débil. El mortero de barro se tritura fácilmente cuando se seca y fluye hacia afuera, lo que resulta en una resistencia sísmica muy baja.
Mortero cemento arena con cal es mejor. Es un compuesto de mortero que tiene una excelente trabajabilidad para la colocación de ladrillos, se estira sin colapsar incluso en movimientos sísmicos bajos y tiene una excelente adherencia a los ladrillos. La resistencia sísmica de los muros de mampostería depende de la resistencia relativa de los ladrillos y la argamasa. El ladrillo debe ser más fuerte que el mortero. El espesor del mortero no es muy bueno.
Comportamiento de estructuras de mampostería durante sismos
Los movimientos del suelo inducidos por terremotos y las vibraciones del suelo producen grandes fuerzas de inercia en las ubicaciones de las masas de pisos y edificios completos. Si las fuerzas generadas encuentran un camino para viajar al suelo, el edificio permanecerá seguro, sin obstrucciones y sujeto a daños mínimos o colapso. , muros y cimientos, se encuentra que los muros son los más susceptibles al daño (por fuerzas horizontales generadas por fuerzas sísmicas). Considere dos posibilidades para la dirección de la fuerza horizontal que actúa sobre la pared de mampostería. Como se muestra en la Figura 1, la condición inicial es una fuerza que actúa horizontalmente en la parte superior, es decir, perpendicular a ese plano.bajo
Figura 1: La pared se empuja perpendicular al plano de la pared
Esta dirección se considera “débil” y hace que la pared se caiga o vuelque. Una segunda posibilidad es que las paredes se empujen en el mismo plano. Los resultados se muestran en la Figura 2. Esto se considera una dirección fuerte ya que empujar a lo largo de su longitud proporcionará una mayor resistencia.
Figura 2: La pared se tira en el plano de la pared
No hay necesariamente una única posibilidad. El suelo puede temblar horizontal y verticalmente al mismo tiempo. Así que ambas posibilidades pueden ocurrir. Las fuerzas de inercia horizontales generadas por el movimiento del suelo son la respuesta más dañina de los edificios ordinarios de mampostería. La transmisión de fuerza ocurre desde el techo a las paredes. Esta transmisión de fuerza horizontal puede ocurrir tanto en direcciones débiles como fuertes.
Figura 3: Se supone que la pared A se carga en la dirección fuerte y la pared B se carga en la dirección débil. La pared B se derrumba.
Medidas para prevenir daños a estructuras de mampostería durante terremotos
Si no idea formas de agrupar las paredes como una caja, existe el riesgo de que las paredes se caigan en la dirección de la carga más débil. Por tanto, la solución a este problema es unir muros que aseguren un buen comportamiento sísmico. Este procedimiento ayuda a un muro débilmente cargado a determinar la resistencia lateral proporcionada por un muro fuertemente cargado. Dado que cada espuma es un elemento de construcción independiente, debe ser rígida en su conjunto para garantizar la resistencia como una sola unidad. Por lo tanto, las paredes deben estar conectadas al techo y los cimientos para que esto sea posible.
Figura 4: Pared B correctamente conectada a la Pared A
Una unidad de pared construida de mampostería se comporta como una unidad alargada porque su espesor es pequeño en comparación con su altura y longitud. La forma más fácil de lograr que estas unidades de muros de mampostería funcionen correctamente durante el movimiento sísmico es hacer que funcionen juntas como una caja, junto con el techo superior y los cimientos inferiores, como se describe anteriormente.
Caja de acción de la construcción de mampostería para evitar daños por terremoto
La formación de la caja de acción propuesta requiere varios aspectos estructurales. Esto se puede asegurar realizando las siguientes funciones que aseguran una buena conexión entre paredes: Esto se puede lograr de las siguientes maneras:
- Garantizar un buen acoplamiento de las hileras de mampostería en las juntas
- Utilice bandas horizontales a diferentes niveles, especialmente a nivel de dintel.
- Cuanto menor sea la abertura, mayor será la resistencia de la pared.
La tendencia del muro a derrumbarse cuando se empuja en la dirección débil se puede reducir limitando las relaciones de largo a espesor y de altura a espesor, como se muestra en la Figura 5. Por lo tanto, se recomienda mantener pequeñas las aberturas de puertas y ventanas.
Figura 5: Vulnerabilidad de un muro de mampostería esbelto
El código de diseño especifica estos límites de relación. Las paredes que son demasiado altas o demasiado largas para su grosor son especialmente susceptibles a balancearse en direcciones débiles.