🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los defectos de construcción son causados por varios defectos, como materiales de construcción inadecuados, defectos de construcción y errores de diseño. Se pueden clasificar como patentes o defectos latentes.
Un defecto patente (visible) es un defecto que se puede descubrir mediante una inspección razonable, y un defecto latente (oculto) es un defecto o problema oculto en una estructura que no se descubre fácilmente.
Un defecto latente permanece sin ser detectado durante años y finalmente se vuelve visible por derecho propio y se convierte en un defecto patente.
Este artículo describe las características y diferencias entre defectos latentes y defectos patentes en proyectos de construcción.
Tabla de contenido
Defecto de patente estructural
Un defecto patente es un defecto que es completamente visible a simple vista. Por ejemplo, tuberías defectuosas, manchas de agua en las paredes, grietas en las paredes.
Un certificado de finalización de obra es un documento contractual que autoriza a un cliente a poseer y utilizar un edificio. Todas las deficiencias que sean evidentes antes de la finalización real del proyecto deben corregirse antes de emitir el Certificado de finalización real.
Después de la emisión del certificado de finalización de la obra, comienza el período de responsabilidad por defectos. Durante el Período de Responsabilidad por Defectos o el Período de Corrección, el Cliente podrá informar cualquier defecto al Contratista. Una vez reparados, se emite al cliente un certificado de buen defecto (CMGD) (ahora llamado buen certificado).
Si aún ocurren deficiencias después de la certificación de CMGD, deben eliminarse por completo antes de emitir el Certificado de Finalización final al contratista. Un certificado final es un certificado del administrador del contrato que significa que el contrato de construcción se ha completado en su totalidad.
El valor final del certificado se basa en una cuenta final, lo que significa que se han subsanado todas las deficiencias de la patente, se han acordado los ajustes del precio del contrato y se han resuelto todas las reclamaciones.
¿Cómo lidiar con las deficiencias de patentes?
Los defectos patentes a menudo se tratan en las inspecciones de rutina y son parte de la captura, ya que son defectos superficiales. La Snug List será presentada y modificada por el Contratista dentro de un período de tiempo razonable.
Posibles defectos en la construcción.
Algunas fallas y defectos en los proyectos de construcción que resultan de fallas en el diseño, la mano de obra o los materiales pueden pasar desapercibidos muchos años después de la finalización del proyecto o mucho después de que haya pasado el período de responsabilidad por defectos. Estos defectos se denominan defectos latentes.
Las imperfecciones del sótano, el desplazamiento de la pared o el daño debido a juntas de pared inadecuadas, problemas de concreto débil, refuerzo estructural incorrecto y grietas en la construcción debido a cimientos deficientes son ejemplos de posibles imperfecciones.
En comparación con los defectos de patente, los defectos potenciales son más complejos de identificar y resolver durante el período de responsabilidad por defectos o construcción. Por lo tanto, no existe ningún derecho contractual de obligar al contratista a repararlo.
¿Cómo lidiar con posibles defectos en la construcción?
El propietario del edificio no tiene ningún derecho contractual de obligar al contratista a corregir los posibles defectos observados después del período de responsabilidad por defectos. Sin embargo, dado que la mayoría de los defectos latentes son defectos ocultos y la mayoría se descubren después de este período, los propietarios pueden buscar remedios en acciones por incumplimiento de contrato o negligencia.
Otra solución es crear un informe de obsolescencia para identificar posibles defectos potenciales. Los expertos pueden inspeccionar y predecir posibles defectos futuros debido a una mala planificación o mano de obra durante las etapas de diseño o construcción. Sin un informe de obsolescencia, el contratista puede pasar la causa de los posibles defectos al propietario.
Otras soluciones incluyen:
- Seguro de edificación contra daños estructurales y defectos en techos, paredes o cimientos.
- Seguro de defectos latentes que cubre los defectos de diseño, mano de obra o materiales que se manifiestan después del período de responsabilidad por defectos.
Los posibles defectos son una gran preocupación al considerar la compra de bienes raíces. El vendedor no está obligado a revelar ninguna patente existente o defectos potenciales en el edificio, pero si intenta ocultar algo, la ley lo denomina ocultación fraudulenta.
Se recomienda a los compradores, vendedores, inspectores de propiedades o agentes inmobiliarios/corredores involucrados en posibles disputas por defectos que busquen asesoramiento legal de un abogado calificado para una mejor resolución de las disputas.
Preguntas más frecuentes
Los defectos patentes son completamente visibles a simple vista. Por ejemplo, tuberías defectuosas, manchas de agua en las paredes, grietas en las paredes.
Algunas fallas y defectos en los proyectos de construcción que resultan de fallas en el diseño, la mano de obra o los materiales pueden no detectarse hasta muchos años después de la finalización del proyecto o hasta que haya transcurrido el período de responsabilidad por defectos. Estos defectos se denominan defectos latentes.
Los defectos potenciales se pueden resolver de las siguientes maneras:
1. Notificación de deterioro
2. Buscar reparación en acción por incumplimiento de contrato o negligencia.
3. Seguro de construcción
4. Seguro de defectos ocultos
leer más
¿Qué es una Hipoteca de Construcción?
10 defectos comunes del techo y cómo prevenirlos