🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La decoloración del concreto es una fuente de incomodidad tanto para los contratistas como para los propietarios. Puede aparecer como un cambio general de color en grandes superficies de concreto, parches claros u oscuros, o una eflorescencia temprana de luz.La prevención puede ser difícil.
Los factores que afectan la decoloración del concreto incluyen una mezcla desigual, agregar agua a la mezcla en el sitio del proyecto, cambiar el color del cemento, usar sustitutos del cemento y acabados deficientes. La decoloración debida a estos factores aparece poco después de colocar el concreto.
Tabla de contenido
¿Qué causa la decoloración del concreto?
material inconsistente
Para evitar colores objetables, es importante mantener la consistencia durante toda la operación de vaciado de concreto, especialmente en la mezcla. Las inconsistencias de color ocurren cuando se entregan diferentes lotes de concreto al sitio del proyecto.
También se compone de diferentes materiales con una variabilidad inherente, lo que dificulta la fabricación de mezclas de hormigón uniformes. Los constituyentes de las mezclas de concreto son cemento, materiales cementicios auxiliares, arena, agua, aditivos y, a veces, fibras. Lograr interacciones consistentes entre estos materiales en diferentes lotes de concreto es difícil.
Por lo tanto, para lograr la mejor consistencia posible en diferentes lotes de mezclas de concreto, todos los componentes del concreto deben cumplir con las normas de la ASTM.
riego en el sitio de construcción
Los contratistas a veces agregan agua a los lotes de concreto para mejorar la trabajabilidad y hacer que las operaciones de acabado sean lo más fáciles posible. Cambiar la mezcla en el sitio sin mezclar correctamente dará como resultado manchas en el concreto.
Si los pones uno al lado del otro, puedes ver la diferencia en el color del concreto. Por ejemplo, cuando se agrega agua en un lote y se vierte concreto junto al concreto no reforzado anterior.
cambio de color del cemento
La decoloración del cemento utilizado en las plantas de concreto premezclado también es una de las causas de la decoloración del concreto. El color de los cementos individuales depende de las condiciones de combustión o molienda durante la fabricación del cemento.
El efecto del color del cemento no convencional en la decoloración puede variar si se reemplaza un tipo de cemento por otro durante la colocación, o si se agrega una mezcla ajustada al concreto fabricado con cemento de otra fuente, puede observarlo cuando se coloca justo al lado.
Uso de cemento alternativo
El uso de productos reciclados como la escoria y las cenizas volantes como sustituto parcial del cemento crea variaciones de color basadas en el porcentaje de material reciclado puesto en la mezcla, la proporción de agua a material de cemento y cómo se endurece el concreto.
La escoria inicialmente tiene un tinte ligeramente verde o azulado y se aclara con el tiempo, mientras que las cenizas volantes producen una gama de tonos que van desde el beige hasta el marrón.
Adición de cloruro de calcio
El cloruro de calcio se agrega comúnmente a las mezclas de concreto para acelerar el tiempo de fraguado. Esta sustancia hace que el aspecto del hormigón se oscurezca, especialmente cuando su dosificación se aproxima al 2% del peso del cemento.
Los problemas de coloración se exacerban si la mezcla no se mezcla bien después de agregar cloruro de calcio, lo que da como resultado un color de concreto más irregular o irregular.
mala mano de obra
Los contratistas deben considerar las condiciones climáticas antes y durante la colocación del concreto, ya que afectan en gran medida el resultado final. Por ejemplo, es una buena idea mojar el suelo en un ambiente seco antes de verter la losa de hormigón.
Además, la colocación de concreto en climas cálidos para aumentar las tasas de evaporación requiere retardadores de evaporación, cortavientos u otros métodos adecuados.
Las operaciones incorrectas, como rociar agua adicional sobre la superficie de concreto o aplicar un acabado final mientras el agua de sangrado aún está en la superficie de concreto, provocan variaciones en la apariencia de la superficie y una mayor delaminación.
Colocación de objetos sobre hormigón durante el precurado
Si quedan restos de plástico, madera o construcción en el concreto coloreado durante el proceso de curado, el color de la superficie se manchará o será irregular, y el color se desvanecerá donde estaba el material. niveles en la superficie del hormigón durante los primeros días y semanas críticos después de verter el hormigón. Por lo tanto, el curado uniforme es la clave para producir una superficie de concreto de color uniforme.
Las láminas de plástico colocadas sobre el concreto para acelerar el endurecimiento pueden desempeñar un papel importante en la decoloración de la superficie del concreto. La decoloración causada por los pliegues y los huecos en los revestimientos de plástico y las mantas de curado provoca lo que se conoce como manchas de leopardo.
¿Cómo minimizar la decoloración del concreto?
- No use cloruro de calcio en el concreto.
- Aproveche los componentes de hormigón consistentes que se entregan continuamente de un lote a otro.
- Verter, terminar y curar el concreto correctamente en el momento correcto reducirá la decoloración.
- No altere el método de instalación del concreto, como cambiar la mezcla de concreto, el encofrado, el tratamiento de la superficie o el curado. Puede ocurrir una decoloración severa y permanente.
Preguntas más frecuentes
1. Materiales inconsistentes
2. Riego en obras de construcción
3. Cambio de color del cemento
4. Uso de Cemento Alternativo
5. Adición de cloruro de calcio
6. Malo
Por lo tanto, para lograr la mejor consistencia posible en la mezcla de concreto entre diferentes lotes, todos los componentes del concreto deben cumplir con las normas de la ASTM.
Si quedan restos de plástico, madera o construcción en el concreto coloreado durante el proceso de curado, el color de la superficie se manchará o será irregular, y el color se desvanecerá donde estaba el material. niveles en la superficie del hormigón durante los primeros días y semanas críticos después de verter el hormigón. Por lo tanto, el curado uniforme es la clave para producir una superficie de concreto de color uniforme.
Los ajustes de mezcla en el sitio sin la mezcla adecuada darán como resultado concreto moteado. Si los pones uno al lado del otro, puedes ver la diferencia en el color del concreto. Por ejemplo, cuando se agrega agua a un lote, el concreto se vierte al lado del concreto no reforzado anterior.
1. No use cloruro de calcio en el concreto.
2. Use ingredientes de concreto consistentes que se entreguen consistentemente de un lote a otro.
3. La colocación, el acabado y el curado correctos del concreto a tiempo reducirán la decoloración.
4. No cambie el método de construcción de concreto, como cambiar la mezcla de concreto, encofrado, tratamiento de superficie y curado.
leer más
¿Qué es Revocolor?
Pigmentos de concreto: tipos, propósito e impacto