🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La instalación eléctrica interna de un edificio consta de cableado y accesorios como interruptores, enchufes, cuadros eléctricos y accesorios de iluminación. Su función principal es proporcionar iluminación y energía para la iluminación interior y los electrodomésticos.
Este artículo describe las pruebas realizadas en instalaciones eléctricas internas completas antes de la puesta en servicio.
Tabla de contenido
Pruebas de instalaciones eléctricas internas
Después de completar la instalación eléctrica interna, se deben realizar las siguientes pruebas:
- Prueba de resistencia de aislamiento
- Prueba de polaridad del interruptor
- Prueba de continuidad de tierra
- Prueba de resistencia del electrodo de tierra
de La prueba se realizará en el equipo completo en presencia del ingeniero a cargo, hasta que el ingeniero a cargo esté satisfecho, y se registrarán los resultados de la prueba.
1. Prueba de resistencia de aislamiento
- Se debe probar una instalación completa colocando todos los fusibles en su lugar, cerrando todos los interruptores y agregando resistencia entre tierra y todo el sistema de conductores.
- A excepción de los cables concéntricos conectados a tierra, todas las lámparas en la posición de instalación o en el poste deben probarse a una presión de CC que sea al menos el doble de la presión de trabajo. Los resultados de las pruebas no deben exceder los 500 voltios en circuitos de media tensión.
- Se supondrá que la presión de trabajo es la presión mantenida entre los conductores de fase y el neutro cuando la energía proviene de un sistema de tres hilos CC o CA polifásico.
- La resistencia de aislamiento se mide entre todos los conductores conectados a un polo y también a todos los conductores conectados a los conductores neutros o de fase del suministro, con todas las lámparas en su lugar y el interruptor en posición “apagado”.
- Para el cableado con cable aislado con PVC, la resistencia de aislamiento en megaohmios de los conductores, medida mediante el procedimiento anterior, debe ser de al menos 12,5 megaohmios con una variación mínima de 1 megaohmio.
- Al probar toda la instalación, se aceptan valores inferiores a los dados por la fórmula, sujetos a una variación mínima de 1 megaohmio.
- Se pueden realizar pruebas similares antes de instalar lámparas, bombillas, etc. En este caso, el cableado con cable aislado con PVC debe tener una resistencia de aislamiento de no menos de 25 megaohmios a un mínimo de 2 megaohmios de tierra. .
2. Prueba de polaridad del interruptor
- La prueba debe realizarse en una instalación de 2 hilos para garantizar que todos los interruptores del circuito estén conectados al mismo conductor en toda la fuente de alimentación.
- En una instalación de 3 o 4 hilos, asegúrese de que todos los interruptores unipolares no vinculados estén montados en conductores etiquetados o marcados para la conexión a uno de los conductores de fase de alimentación. Para ello, es necesario realizar una prueba.
- El equipo debe estar conectado a la energía para la prueba. Una lámpara de prueba prueba todos los terminales del interruptor, uno de los cuales tiene un conductor conectado a tierra.
- Ya sea que el accesorio esté en su lugar o no, el brillo total de la lámpara de prueba cuando el interruptor está en la posición “encendido” indicará que el interruptor está conectado con la polaridad correcta.
3. Prueba de continuidad de tierra
- Se debe probar la continuidad eléctrica de los conductores de puesta a tierra, incluidas las envolturas metálicas y los conductos metálicos de los cables.
- La resistencia eléctrica del circuito y del cable de tierra se mide desde su conexión con el electrodo de tierra hasta cualquier punto del conductor conductor de tierra. Esto no debe exceder 1 ohm.
4. Prueba de resistencia del electrodo de tierra
- Además de los electrodos de prueba, se colocan dos electrodos de tierra auxiliares a una distancia adecuada de los electrodos de prueba (ver diagrama).
- La corriente medida pasa entre el electrodo probado ‘A’ y el electrodo de corriente auxiliar ‘C’. Se mide la diferencia de potencial entre el electrodo ‘A’ y el potencial auxiliar ‘B’.
- La resistencia del electrodo de prueba “A” viene dada por la fórmula:
R = V/I
dónde,
R = resistencia del electrodo de prueba en ohmios,
V = lectura del voltímetro en voltios,
I = lectura del amperímetro en amperios.
- Use un generador manual para eliminar las corrientes parásitas que fluyen a través del suelo que pueden causar errores significativos en las mediciones de resistencia de tierra.
- Cuando la frecuencia de potencia del generador de manivela coincide con la frecuencia de la corriente parásita, la aguja del medidor fluctúa.
- Esto desaparece cuando acelero o ralentizo el generador.
- Durante la prueba, los electrodos de prueba deben desconectarse del sistema de tierra.
- En la prueba, un electrodo auxiliar de 13 mm de diámetro, una varilla de acero dulce, se introduce en el suelo hasta 1 m.
- Los tres electrodos deben colocarse de modo que las áreas de resistencia sean independientes entre sí.
- Si los electrodos de prueba son en forma de tubos, placas o barras, los electrodos auxiliares de corriente “C” se colocarán separados 30 m y los electrodos auxiliares de potencial “B” se colocarán entre ellos.
- Suponga que los valores de resistencia de tres electrodos de prueba consecutivos no coinciden. En ese caso, la distancia entre los electrodos A y C debe extenderse a 50 m, el electrodo B debe insertarse en el medio y la prueba debe repetirse.
certificado de prueba
Una vez finalizada la instalación eléctrica (o ampliación de la instalación), se entregará un certificado refrendado por un supervisor acreditado que supervisó directamente la instalación. Este certificado debe estar en el formato prescrito además del certificado de prueba requerido por la autoridad local de suministro de energía.
Preguntas más frecuentes
Los tipos de pruebas que se realizan en las instalaciones eléctricas internas son:
1. Prueba de resistencia de aislamiento
2. Prueba de polaridad del interruptor
3. Prueba de continuidad de tierra
4. Prueba de resistencia del electrodo de tierra
La resistencia de aislamiento se mide en megaohmios y debe ser mayor o igual a 12,5 megaohmios con una variación mínima de 1 megaohmio para cableado con cable aislado con PVC.
La resistencia del electrodo de prueba “A” viene dada por la fórmula:
R = V/I
dónde,
R = resistencia del electrodo de prueba en ohmios,
V = lectura del voltímetro en voltios,
I = lectura del amperímetro en amperios.
leer más
¿Cómo instalar un sistema de puesta a tierra eléctrica en un edificio?
¿Cómo instalar un sistema de cableado de carcasa en un edificio?
Iluminancia recomendada para cada estructura