🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El hormigón reforzado con fibra de acero proporciona una excelente resistencia a las fisuras y a la propagación de fisuras debido a la mayor resistencia a la tracción de las estructuras de hormigón.
Aplicaciones del Concreto Reforzado con Fibra de Acero
Se sabe que el hormigón de cemento ordinario no tiene buenas propiedades de tracción para resistir la flexión de los elementos estructurales. Para el acero de refuerzo de hormigón, la flexión todavía provoca grietas en la superficie de tracción. Por lo tanto, para evitar el agrietamiento del concreto, se recomienda diseñar el concreto estructural como una parte libre de grietas, especialmente para estructuras de retención y transporte de agua. Esto hace que el diseño estructural sea pesado y costoso. El hormigón reforzado con fibra de acero es una solución económica para el diseño de secciones de elementos de hormigón sin fisuras. El uso de refuerzo de fibra de acero en el hormigón aumenta la capacidad de los elementos estructurales para soportar grandes esfuerzos. El uso de fibras mejora la tenacidad del hormigón bajo todo tipo de cargas. Las fibras de hormigón tienen la capacidad de absorber más energía. Según lo recomendado por la Comisión 544 de ACI, el concreto reforzado con fibra de acero se usa como material auxiliar para evitar el agrietamiento, mejorar la resistencia al impacto y las cargas dinámicas, y evitar el colapso del material. El American Concrete Institute también publica una guía de diseño para estructuras de hormigón reforzado con fibras de acero. Las aplicaciones del hormigón armado con fibras de acero son tan diversas y variadas que resulta difícil clasificarlas. A continuación se presentan algunas aplicaciones comunes de estructuras de concreto reforzado con fibra de acero.
Aplicación de hormigón armado con fibras de acero en otras estructuras:
A) Pavimentación de carreteras y aeródromos:
- Reparación de pavimento existente.
- Reducción del espesor del pavimento.
- Mayor resistencia al impacto.
- Aumento del espacio articular lateral y longitudinalmente
- paseo suave
B) Estructura hidráulica:
C) Tacos de granalla de fibra (FRS):
La inclusión de fibras de acero en el hormigón proyectado mejora muchas de las propiedades mecánicas del material básico, como la tenacidad, la resistencia al impacto, la resistencia al corte, la resistencia a la flexión y el módulo de ductilidad. FRS es
- Estabilización de rocas, túneles, presas, minas.
- Arcos de puentes, estructuras de domos y centrales eléctricas.
- Prevención de deslizamientos mediante la estabilización de taludes Reparación de superficies de hormigón deterioradas, canales de agua, etc.
a Informe del Seminario sobre Hormigón Reforzado con Fibras está disponible que brinda más información y diseños de mezclas para concreto reforzado con fibras. También se explica la tecnología de fabricación, características y aplicaciones estructurales del hormigón reforzado con fibras.
leer más:
Hormigón reforzado con fibra: tipos, propiedades y ventajas del hormigón reforzado con fibra
Hormigón reforzado con fibra de vidrio (GFRC): propiedades y aplicaciones en la construcción
Factores que afectan la durabilidad del hormigón reforzado con fibra (FRC)
Preparación y uso de mezclas de concreto reforzado con fibras de acero.
Hormigón reforzado con fibra en pavimento