🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los requisitos de servicio son un conjunto de condiciones bajo las cuales una estructura subyacente se considera útil. Esta es la segunda categoría de rendimiento después de los requisitos de fuerza. Como tal, la cimentación puede ser sólida y tener un buen desempeño estructural, pero puede no ser adecuada para su uso si no se cumplen los requisitos de capacidad de servicio.
Por lo tanto, los requisitos de mantenibilidad están destinados a ayudar a diseñar y construir una base que funcione bien bajo carga de mantenimiento. Los requisitos de mantenimiento de la cimentación incluyen asentamiento, levantamiento, inclinación, vibración, movimiento lateral y durabilidad.El incumplimiento de estos requisitos de usabilidad causará problemas estéticos y reducirá la funcionalidad.
Tabla de contenido
1. Liquidación
Por ejemplo, el hundimiento permisible de un edificio de oficinas varía de 12 mm a 50 mm (25 mm es un hundimiento permisible común). 25 a 75 mm para naves industriales pesadas. 50 mm para el puente.

2. Vibración
Las estructuras de cimentación experimentan fuertes vibraciones cuando soportan maquinaria pesada. Tales vibraciones fuertes deben ser absorbidas por la estructura subyacente sin sufrir resonancias u otros problemas.
En algunos casos, la maquinaria altamente sensible está soportada por cimientos y se utilizan técnicas apropiadas para aislar la maquinaria de las fuentes de vibración, como aislar la maquinaria de las vibraciones o aplicar aislamiento sísmico de cimientos a la estructura de los cimientos.




3. Movimiento lateral
Cuando se aplica una carga lateral (cortante o momento) a una estructura de cimentación, se deforma lateralmente. Este movimiento lateral debe mantenerse dentro de límites aceptables. El movimiento lateral máximo permisible del puente es de 25 mm.




4. Levantar
El tirón es el movimiento hacia arriba de los cimientos debido a la expansión del suelo expansivo sobre el cual se construye la estructura de los cimientos. El levantamiento puede ser perjudicial y debe considerarse al igual que el hundimiento durante el diseño y la construcción.




5. Inclinación
Si solo un lado de los cimientos se eleva o se hunde, la superestructura comenzará a inclinarse. La Torre Inclinada de Pisa es un ejemplo de una inclinación de aproximadamente 1/10. La pendiente es más perjudicial en edificios altos y no debe exceder 1/500 de la vertical. De lo contrario, se perderá la estética de la estructura.
6. Durabilidad
La durabilidad es la capacidad de una base para resistir una variedad de influencias ambientales agresivas, incluidos los procesos químicos, físicos y biológicos que pueden provocar el deterioro de la base. Hay varias técnicas que se pueden emplear para mejorar la durabilidad de las estructuras de cimentación. Por ejemplo, especificando una protección adecuada del hormigón para el refuerzo, utilizando hormigón resistente a productos químicos, cimientos aislantes de sustancias erosivas en el suelo y las aguas subterráneas.