🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los factores que afectan el espesor de los cimientos de franjas incluyen las condiciones de pérdida, el tipo de suelo y la profundidad del cimiento. Describe los requisitos de espesor de cimentación en tira según las condiciones de carga y la profundidad de la cimentación.
Figura 1: Base de tiras
Tabla de contenido
Requisitos de espesor de la base de la tira
Espesor de la base de la tira para soportar cargas ligeras
El grosor de la tira de cimentación suele ser el mismo que el voladizo de la cara o pared de la cimentación, pero no debe ser inferior a 150 mm. Este espesor mínimo se impone para garantizar que la base de la tira tenga la rigidez suficiente y, como resultado, pueda salvar bolsas de suelo débiles. Además de resistir las fuerzas longitudinales generadas por la contracción y expansión térmica de los muros de cimentación y la migración de humedad. Si el tipo de suelo debajo de los cimientos es arcilla, la arcilla puede hincharse y ejercer presión sobre los cimientos. La necesidad de imponer restricciones mínimas a los cimientos corridos.
Espesor de la base de la tira para soportar una carga pesada
Cuando los cimientos de tira soportan grandes cargas, el espesor del cimiento se controla por su resistencia para resistir los momentos de corte y flexión que pueden provocar la falla de la proyección del cimiento. La figura 2 ilustra la falla por flexión y corte respectivamente. Si la cimentación zonal no está empotrada con refuerzos, la falla del lecho de la cimentación zonal controla su espesor.
Figura 2: Falla por flexión y cortante de cimientos corridos
La falla por flexión se puede evitar usando suficiente espesor de concreto. Puede aplicar una transición escalonada o en rampa desde la cara del muro hasta el ancho de la base hasta el grosor especificado. En algunos casos, los cimientos de tiras se diseñan de forma conservadora eligiendo un espesor que evite la acumulación de tensión en la parte inferior de la tira.Dicho espesor suele ser igual al doble de la protuberancia de la tira. Sin embargo, se tiene en cuenta la distribución de cargas de 45 grados en la base de la cimentación continua. Y de acuerdo con esta distribución de carga, se permite una pequeña tensión de tracción en la base de la cimentación, pero se desconoce su magnitud.
Grosor de la base de la tira profunda y ancha
Si la profundidad y el ancho de la cimentación en tira son grandes, es necesario considerar el uso económico del concreto al considerar el espesor de la cimentación. Esto se debe a que se puede usar una cantidad significativa de concreto que no contribuye a la transferencia de cargas del muro al suelo debajo de los cimientos. Puede reducir la cantidad de hormigón utilizado en la construcción de cimientos haciendo que los salientes de los cimientos sean escalonados. Sin embargo, la construcción del encofrado para la construcción escalonada es costosa y puede exceder el costo del hormigón adicional usado cuando no se utilizan las proyecciones escalonadas. Con respecto a las proyecciones inclinadas en las cimentaciones en tira, la economía de la cimentación mejora siempre que la relación de la pendiente no exceda de 1 vertical por 3 horizontales. Si la pendiente proyectada de la cimentación es mayor de 1 vertical por 3 horizontal, se requiere encofrado lo que obviamente aumenta los costos de construcción. Para cargas pesadas y cimientos de franjas anchas, se recomienda realizar una comparación de costos entre cimientos de franjas no reforzadas y cimientos de franjas reforzadas. Esto se debe a que, en este caso, lo primero genera más ahorros, especialmente cuando se aumenta la profundidad de la cimentación para eliminar capas de suelo frágil.El costo del concreto es menor que el del concreto utilizado en el caso de cimentaciones de bandas armadas. Este último debe cumplir con los requisitos del código de aplicación, por lo que se puede usar concreto en una proporción de 1:9 para cimientos de concreto no reforzado en suelos no invasivos.