🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El pavimento asfáltico consta de diferentes capas, como la capa base, la capa intermedia y la capa superficial. Estas capas están compuestas por diferentes materiales y aportan distintas funciones al pavimento bituminoso.
Tabla de contenido
Diferentes capas de pavimento bituminoso
1. Capa base de betún
La capa base del pavimento bituminoso consiste en agregados minerales como grava, piedra y arena unidos entre sí por material bituminoso. Esta capa se utiliza como base sobre la que se coloca la capa superficial o ligante.
2. Curso de ligante de betún
La capa aglutinante es una capa intermedia entre la capa base y la capa superficial. Esta es la primera capa en el caso de un revestimiento bituminoso de dos capas. La capa de ligante de betún está hecha de una mezcla de betún y agregado y también se llama capa de nivelación.
3. Capa de hormigón bituminoso
Una capa de hormigón bituminoso es una mezcla de agregados clasificados continuamente desde el tamaño más grande hasta el más pequeño (generalmente menos de 25 mm a 0,075 mm de agregado). Se agrega suficiente betún a la mezcla para que la mezcla de concreto compactado sea efectivamente impermeable y tenga propiedades disipativas y elásticas aceptables.
Leer más: Por qué se utiliza el betún en la construcción de carreteras Propiedades y beneficios del betún para pavimentación