🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El sellado de aire es un proceso sistemático para encontrar y sellar los puntos de fuga de aire para reducir la cantidad de aire que se filtra dentro o fuera de un edificio. Esta tecnología se incorpora comúnmente a la construcción de edificios en países como Estados Unidos, Canadá y Rusia para hacer frente a condiciones climáticas extremas.
Esta es una forma rentable de mejorar la comodidad y la calidad del aire interior al tiempo que reduce el consumo de energía de las necesidades de calefacción y refrigeración. Los daños causados por la humedad y las corrientes de aire en el interior de un edificio se pueden prevenir con una hermeticidad adecuada, lo que aumenta la durabilidad del edificio.
La hermeticidad es una de las características esenciales de una vivienda energéticamente eficiente. Los edificios generalmente se sellan herméticamente durante el proceso de construcción antes de instalar paneles de yeso. Sellar una estructura después de la instalación de paneles de yeso es un proceso complejo y costoso.
Este artículo presenta algunas estrategias básicas para reducir las fugas de aire y algunos consejos para sellar herméticamente la envolvente del edificio.
Tabla de contenido
Necesidad de edificios herméticos
La circulación del aire es esencial para mantener los espacios cerrados libres de polvo y moho, pero no se recomienda en condiciones climáticas extremas.
Las pequeñas fugas de aire en diferentes partes del edificio pueden acumularse y dar un efecto general como el de una ventana abierta. Por lo general, esto se resuelve mediante el uso de aparatos de calefacción y refrigeración que consumen mucha energía.
El sellado de aire es una de las medidas más rentables aplicadas para mejorar los niveles generales de comodidad del edificio. Sellar las fugas de aire no controladas en los edificios reduce la dependencia de los aparatos de calefacción y refrigeración y reduce el consumo de energía entre un 10 y un 20 %. Se aplica como un método eficiente y de bajo costo para convertir viviendas en viviendas energéticamente eficientes.
estrategia de sello de aire
El aire puede escapar fácilmente a través de una envoltura de edificio mal sellada. Las fugas de aire ocurren cuando el aire del ambiente exterior ingresa al interior y el aire acondicionado sale del edificio sin control a través de grietas y aberturas. Las fugas de aire reducen la comodidad de los ocupantes al introducir ruido, humedad y frío no deseados. Reduce la calidad del aire interior al permitir que los contaminantes y el polvo en el aire entren en la envolvente del edificio.
Las fugas de aire se reducen siguiendo estrategias específicas que proporcionan una ventilación controlada según los requisitos. Antes de sellar herméticamente el edificio:
- Detectar fugas de aire en edificios
- Evaluar adecuadamente las necesidades de ventilación para la calidad del aire interior
El sellado de aire se puede realizar mediante una variedad de métodos, como burletes, aislamiento de espuma y calafateo para apretar y sellar la envoltura térmica del edificio. Las estrategias de sellado de aire tienen como objetivo mantener el aire acondicionado donde pertenece.
Un espacio bien cerrado permite que el aire fresco permanezca en el interior durante el verano. En invierno, el desagradable aire frío del exterior no entra en el edificio.
La mejor estrategia de sellado de aire para hogares
Hay muchos espacios en una casa donde el aire puede escapar fácilmente. Identifique la ubicación de las vías de fuga de aire comunes en su hogar antes de aplicar estrategias de hermeticidad a su edificio. Algunas rutas comunes se muestran en la Figura 1. Estas son las ubicaciones más comunes de fugas de aire y cómo hacerlas herméticas.
1. Ático hermético
El ático es uno de los lugares clave en una casa que contribuye a las fugas de aire. El aire en el ático se calienta, sube y sale. El ático tiene mucho espacio para que escape el aire, como el espacio alrededor de la chimenea, un sofito sin sellar, etc.
Siempre verifique que el área de su ático esté debidamente sellada y aislada. Se puede usar aislamiento de espuma en aerosol u otros métodos de aislamiento alrededor de respiraderos, cajas de chimeneas, paneles de acceso, escotillas de áticos y cajas eléctricas.
2. Aberturas herméticas alrededor de ventanas y puertas
Sellar incorrectamente las aberturas alrededor de las ventanas y puertas permitirá que el viento las atraviese. El sellado hermético de las aberturas de ventanas y puertas es posible independientemente de si es nuevo o existente.




Crédito de la imagen: El manitas de la familia
Puede quitar la moldura alrededor de la abertura (el material que se usa para cubrir los espacios en ventanas y puertas) y llenar el espacio entre la abertura y el marco de la ventana con espuma en aerosol o masilla.
3. Fuga de hermeticidad alrededor de la tubería
Las fugas alrededor de las tuberías son otra razón común de las fugas de aire de los edificios. Esto se soluciona fácilmente con espuma en aerosol. La espuma en aerosol se utiliza para rellenar huecos alrededor de tuberías y conductos. El calafateo se usa para sellar el área alrededor de las tuberías donde es probable que se produzca sudor.
4. Fugas herméticas alrededor de extractores y ventiladores en toda la casa
La colocación y colocación del extractor de aire crea dos espacios. Uno a través de la caja y otro a través de la abertura del ventilador. El perímetro de la caja debe sellarse con cinta de metal y las aberturas de los ventiladores deben sellarse con espuma en aerosol.
Los ventiladores de los edificios no deben tener fugas de aire cuando no estén en funcionamiento. Para garantizar esto, se han puesto en marcha varias medidas importantes, que se enumeran a continuación.
- Se debe instalar una junta en la cubierta del ventilador de la casa.
- Las cubiertas de los ventiladores domésticos deben aislarse con un valor de R10.
- El marco del ventilador debe aislarse con espuma en aerosol o masilla para evitar fugas de aire.
5. Puertas y ventanas de sellado de aire.
Las fugas de aire de las puertas y ventanas existentes se pueden evitar con burletes. Los sellos proporcionados deben ser lo suficientemente robustos para soportar la fricción, los cambios de temperatura, el desgaste y las roturas.




Los diferentes tipos de ventanas y puertas tienen diferentes tipos de opciones de burletes. Un burlete correctamente instalado puede ahorrar un 20% en calefacción y aire acondicionado anualmente.
Preguntas más frecuentes
El sellado de aire reduce la cantidad de aire que entra y sale de un edificio. Esta es una forma rentable de mejorar la comodidad y la calidad del aire interior y reducir los costos de calefacción y refrigeración. El sellado de aire se puede realizar mediante una variedad de métodos, como burletes, aislamiento de espuma y calafateo para apretar y sellar la envoltura térmica del edificio.
El aire se puede filtrar a través de los cerramientos de los edificios que no están debidamente sellados. Cuando el aire del exterior entra y el aire acondicionado sale del edificio sin control a través de grietas y aberturas, se conoce como fuga de aire. Las fugas de aire reducen la comodidad de los ocupantes porque permiten ruidos no deseados, humedad y corrientes de aire frío. Reduce la calidad del aire interior al permitir la entrada de contaminantes y polvo en el aire dentro de la envoltura.
El ático es uno de los lugares clave en una casa que contribuye a las fugas de aire. El aire en el ático se calienta, sube y sale. El ático tiene muchos espacios para que escape el aire, como el espacio alrededor de la chimenea, los plafones que no son herméticos.
Siempre verifique que el área de su ático esté debidamente sellada y aislada. Se puede usar aislamiento de espuma en aerosol u otros métodos de aislamiento alrededor de respiraderos, cajas de chimeneas, paneles de acceso, escotillas de áticos y cajas eléctricas.
leer más
Cómo elegir el mejor aislamiento para su edificio
Reparación de techos: pautas para reparar daños y goteras en el techo