🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Hay varios factores que pueden conducir a fallas en perforaciones profundas abiertas y arriostradas. Explicaré brevemente esos factores.
Causas del fracaso de la perforación profunda
Las causas de las fallas de perforación profunda se pueden dividir en dos subtemas:
- Causas del fracaso de la minería a cielo abierto
- Causa de falla de taladrado profundo de arriostramiento
Figura: falla de perforación profunda
Causas del fracaso de la minería a cielo abierto
Los estudios de campo insuficientes conducen a la sobreestimación de los supuestos de diseño con respecto al suelo, la resistencia de las rocas y las condiciones del agua subterránea. Las consecuencias de este error son una deshidratación inadecuada, posiblemente una deformación excesiva del suelo. Estos pueden hacer que la perforación sea insegura y, en última instancia, provocar fallas. Falta de comprensión del diseñador sobre la habitabilidad de los edificios y servicios vecinos. La carga sobre la estructura de soporte del suelo aumentará y provocará fallas. Otro factor son los conceptos erróneos de los diseñadores y constructores sobre los efectos del tiempo y la intemperie en la resistencia del suelo. Esto puede conducir a una deformación excesiva del suelo y de las estructuras de soporte del suelo y al posterior fracaso de la excavación.
Causa de falla de taladrado profundo de arriostramiento
- Las investigaciones del sitio se han realizado de forma deficiente, lo que ha dado lugar a suposiciones de diseño optimistas con respecto a la homogeneidad del suelo y las rocas, las condiciones del agua subterránea y la resistencia del suelo y las rocas.
- Mala calidad de los detalles estructurales.
- Falta de comunicación entre diseñadores y constructores.
- Los diseñadores no entienden completamente las limitaciones de ciertas tecnologías utilizadas para soportar muros excavados, como anclajes y muros de tierra.
- Conceptos erróneos de los diseñadores sobre la deflexión de las estructuras de soporte del suelo y los efectos de la deformación residual del suelo.
- Variaciones de carga debidas a condiciones naturales tales como olas, aguas subterráneas, mareas y temperatura. Estos conducen a fallas en la perforación a menos que el contratista tenga suficiente conocimiento de las consecuencias de estas fluctuaciones.
- Mal acabado de los trabajos de construcción temporal en el sitio del proyecto
- Finalmente, la sobrecarga de las estructuras de soporte del suelo como resultado de la carga temporal de plantas.