El vidrio en la edificación y la construcción tiene la reputación de ser uno de los materiales de construcción más duraderos. Sin embargo, según la gravedad de la exposición a los contaminantes del agua, el calor y la humedad, los anteojos sufren problemas de manchas y corrosión. La corrosión del vidrio es cuando el contenido del vidrio reacciona con el agua y los productos químicos, formando un residuo en forma de manchas en la superficie.
La cristalería almacenada incorrectamente puede corroer el vidrio y puede no ser adecuada para su fabricación o instalación. Comprender las condiciones en las que el vidrio está expuesto a las manchas y la corrosión puede ayudar a los vidrieros a encontrar las mejores formas de prevenirlas.
Este artículo analiza las causas clave y los métodos para prevenir la corrosión del vidrio en la industria de la construcción.
Causas de la corrosión del vidrio.
Las superficies de vidrio expuestas al agua y a los productos químicos durante mucho tiempo provocarán reacciones químicas graves. Por ejemplo, el agua presente en la superficie del vidrio reacciona con la combinación de vidrio de sosa, cal y sílice. La interacción es sutil y lenta, pero el resultado es corrosión o tinción.
El fenómeno de la corrosión del vidrio es una combinación de reacciones. En el primer paso de la reacción se produce un proceso de intercambio de iones controlado por difusión. Aquí los iones de sodio en el vidrio reaccionan con los iones de hidrógeno del agua. En el proceso, el agua filtra los iones de sodio del agua. Esta reacción eleva el pH de la superficie del vidrio debido a la acumulación de iones de hidróxido.
Cuanto mayor sea el pH, mayor será la alcalinidad. La alcalinidad de las superficies de contacto también provoca reacciones más dañinas. Por lo tanto, la lixiviación observada en las superficies de vidrio debe examinarse cuidadosamente.
La corrosión de la etapa 1 continúa hasta que el pH permanece en 9 en las condiciones predominantes. Durante este período, la calidad óptica y la integridad de la superficie del vidrio no se ven afectadas.
Las reacciones de la etapa 2 comienzan cuando el nivel de pH alcanza 9 o más. Durante este nivel el pH es suficiente para atacar la red de silicato de vidrio. Se observan picaduras microscópicas en las primeras etapas de esta reacción.
A medida que avanza la reacción, se producen más daños en la superficie. Esta etapa afecta la calidad óptica del vidrio incluso si la integridad del vidrio está intacta.
El dióxido de carbono atmosférico también reacciona con la humedad en la superficie del vidrio para formar un residuo superficial. carbonato de sodio y carbonato de calcio.
Protección contra la corrosión para vidrio
- La corrosión del vidrio se puede prevenir limpiando y secando adecuadamente la superficie. Además, evitar ambientes corrosivos puede prevenir daños a la superficie de vidrio.
- Evite los procedimientos de limpieza inadecuados y los agentes de limpieza químicos.
- Utilice material intermedio de papel o polvo en la superficie de vidrio para evitar la abrasión y los daños mecánicos durante el transporte y la manipulación. El sistema intercalado también neutraliza la acumulación de álcali de la etapa 1 y el control del pH para evitar la corrosión del vidrio.
- Considere elegir el tipo de vidrio adecuado para su aplicación.
- Use vidrio anticorrosivo en ambientes húmedos como baños.
Preguntas más frecuentes
La corrosión del vidrio es la reacción del contenido del vidrio con agua o productos químicos, formando un residuo en forma de manchas en la superficie.
Las superficies de vidrio expuestas al agua y a los productos químicos durante mucho tiempo provocarán reacciones químicas graves.Por ejemplo, el agua presente en la superficie del vidrio reacciona con la combinación de vidrio de sosa, cal y sílice.
leer más
bloque de vidrio en construcción
Cuatro tipos de pruebas para vidrio revestido