🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
FIDIC significa Fédération Internationale Des Ingénieurs-Conseils (Federación Internacional de Ingenieros Consultores), que tiene alrededor de 102 miembros. Los formularios de contrato FIDIC tienen términos y condiciones adecuados para su uso en todo tipo de contratos de construcción, eléctricos, mecánicos y domésticos.
Tabla de contenido
Formas de contratos FIDIC y su uso
En 1999 FIDIC publicó cuatro nuevas versiones del contrato.
- Condiciones del contrato de construcción
- Términos del contrato de planta y diseño-construcción
- Términos y Condiciones para Proyectos EPC y Llave en Mano
- abreviatura del contrato

1. Condiciones del Contrato de Construcción
de Contrato de construcción Contiene un conjunto de condiciones recomendadas para trabajos de arquitectura o ingeniería para los cuales el propietario proporciona la mayoría de los diseños. Sin embargo, el trabajo por contrato también puede incluir trabajo civil, mecánico o eléctrico diseñado por un contratista.
En estos días, dado que muchos contratistas diseñan gran parte del trabajo ellos mismos, Términos del contrato La construcción contiene más disposiciones que se aplican en tales casos.
Lea también: Contrato estándar en construcción
2. Términos del contrato de planta y diseño-construcción
Estos contratos contienen provisiones para plantas eléctricas y/o mecánicas y un conjunto de condiciones adecuadas para el diseño y construcción de edificaciones u obras civiles. En virtud de este contrato, el contratista diseñará y entregará la planta y otras obras, incluida cualquier combinación de obras civiles, mecánicas, eléctricas y/o de construcción, de conformidad con los requisitos del empleador.
Este tipo de contrato FIDIC también es apto para el diseño y construcción de obras arquitectónicas y civiles. El contrato requiere que se designe un ingeniero para gestionar el contrato.
3. Términos y condiciones del proyecto EPC o llave en mano
EPC significa Ingeniería, Adquisiciones y Construcción. Este contrato es apto para proyectos llave en mano tales como centrales eléctricas, plantas de proceso, proyectos de infraestructura o cualquier obra de desarrollo. Los proyectos bajo este tipo de contrato ofrecen mayor certeza sobre los costos del proyecto y los tiempos de finalización.
El contratista es responsable del diseño y la ejecución del proyecto, incluida la garantía del desempeño. El contratista se encargará de la ingeniería, la adquisición y la construcción para proporcionar una instalación totalmente equipada que esté lista para funcionar.
En virtud de este acuerdo, el contratista tiene mayor libertad para cumplir con los requisitos del usuario final, tal como se especifica en los términos del acuerdo. Este tipo de contrato parece ser más rentable para los contratistas que las formas de contrato tradicionales, por lo que están dispuestos a aceptar un mayor riesgo.
4. Contrato sencillo
Los contratos a corto plazo son adecuados para pequeños trabajos de construcción de corta duración o trabajos relativamente simples y repetitivos (es decir, proyectos con bajo valor de capital). Este contrato es adecuado para todo tipo de proyectos de ingeniería y construcción, independientemente del proveedor de ingeniería. Según el tipo de trabajo y las circunstancias, este tipo de contrato también puede ser adecuado para contratos de alto valor.
El contratista llevará a cabo los trabajos de construcción de acuerdo con el diseño proporcionado por el propietario. El contrato también podrá incluir obras civiles, mecánicas, eléctricas y/o de construcción diseñadas por el contratista.
Lea también: Unidad de pago por obra de ingeniería civil