🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La mampostería perforada es una pared o panel de mampostería construido con ladrillos macizos con espacios entre las unidades de ladrillo adyacentes. Estos espacios se llenan con material que no soporta carga o se dejan como aberturas.
Las estructuras de mampostería perforada son altamente permeables al aire, el ruido, el calor y la luz y constituyen una estrategia de diseño pasivo para mejorar las condiciones térmicas generales.
La mampostería perforada se utiliza en la construcción de muros o fachadas, principalmente como estructuras no portantes. Utiliza una variedad de unidades y patrones de bloques y es parte de la arquitectura paraguaya moderna.
Este artículo describe las funciones y usos importantes de la mampostería perforada en la construcción.
Características de la mampostería perforada
- La mampostería perforada es un método de construcción en el que se crean espacios en las juntas de cabeza. Es un arreglo en el que no se transmiten tensiones de ningún tipo.
- Una pared o fachada construida como mampostería perforada consta de vacíos a lo largo y alto. Este diseño permite que la luz, el aire y el sonido amortiguado atraviesen las paredes sin comprometer la privacidad. Además, es un ejemplo de estética de construcción ligera.
- A diferencia de la mampostería regular, a medida que aumenta la porosidad de una pared de mampostería perforada, no hay un camino de carga continuo (debido a la porosidad alterna). Como tales, rara vez se utilizan como estructuras de carga.
- Bajo tensión de compresión, la región límite se comprime mientras que la región central permanece sin carga. En comparación con los muros de mampostería normales, las perforaciones reducen la superficie de contacto de la junta horizontal y transmiten esfuerzos de compresión y de corte. Por lo tanto, se aplican mayores tensiones (Figura 2). También exhiben diferentes comportamientos en la flexión fuera del plano.




Crédito de la imagen: Researchgate
Aplicación de estructuras de mampostería perforada
Para hacer frente al clima cálido, se utilizan paredes de mampostería perforada para bloquear parcialmente el sol. Los principales usos de las estructuras de mampostería perforada son:
- Instituciones educacionales: Utilizado como muro cortina para la exposición a la luz y al aire. Por ejemplo, en la London School of Economics, los muros cortina de ladrillos de mampostería perforada alcanzan alturas de hasta 20 metros (Figura 3). Este diseño no tiene una función de soporte de carga.




- Estructura del sacro: Se utiliza en salas de oración y aporta interesantes efectos de iluminación al interior. Otro ejemplo famoso es el crematorio en Asker, Noruega (Figura-4). Aquí, se construyen columnas de mampostería con huecos para soportar las losas.




- Construcción de fachada: Figure-5 es un edificio de dos pisos con una nueva doble piel de paneles de vidrio y ladrillo para equilibrar las vistas, la luz y la conexión con el exterior.




Las estructuras de mampostería perforada como paredes o paneles están ganando popularidad en áreas donde una gran cantidad de ventilación natural es importante.
Preguntas más frecuentes
La mampostería perforada es una pared o panel de mampostería construido con ladrillos macizos con espacios entre las unidades de ladrillo adyacentes. Estos espacios se llenan con material que no soporta carga o se dejan como aberturas.
Se han utilizado muros o fachadas de mampostería perforada para bloquear parcialmente el sol para hacer frente a los climas cálidos. Se utilizan en fachadas de edificios educativos, estructuras portantes de edificios sagrados y edificios especiales.
leer más
¿Qué es el ladrillo Porotherm?
tipos de ladrillos en construccion